Familiarium

Les presento un libro precioso, precioso: Familiarium, de Mar Cerdá, publicado por la editorial Comanegra. Te enlazo su página web, por si quieres echarle un vistazo:

http://comanegra.com/infantil-i-juvenil/528-familiarium.html?search_query=familiarium&results=2

Es un libro que aborda el tema de la diversidad familiar (sólo con imágenes, sin texto). Y es, repito, delicioso. Se lo compré a mi hijo pequeño hace más o menos un año, pero lo guardo yo, con mucho cuidado y mimo… Así que, más bien, ahora el libro es «mi tesoro».

¿Quiénes forman tu familia? Sea como sea, en este libro la puedes encontrar reflejada.

Nosotr@s vamos a aprovechar toooooooodas las posibilidades que tiene y vamos… ¡a escribir!

Vamos a escribir un texto en el que cuentes la historia de una de las siguientes familias:

Elige una de las imágenes y después intenta responder a las siguientes preguntas:

¿Quiénes son? ¿Cómo han llegado ahí? ¿Hay algún miembro que no esté? ¿Y cuál es el motivo? ¿Qué profesiones tienes l@s adult@s que la forman? ¿Les gustan a est@s sus profesiones? ¿O quizás están desemplead@s por el momento… o criando a sus hij@s en casa? ¿Van al cole l@s niñ@s? Si van, ¿cómo les va allí? Y, si no van, ¿cuál es el motivo? ¿Son sus padres y madres quienes les acompañan en la imagen?…

Y así, un millón de preguntas que puedes hacerte antes de ponerte a escribir.

Cuando tengas clara cuál es la historia de la familia que has escogido, escribe un borrador. Después corrige los errores y perfecciona lo que puedas. Si tienes a quien acudir, puedes pedir ayuda a alguien para que te lo revise y te aconseje con la redacción y la ortografía. Y, finalmente, pásalo a limpio.

Ojo, cuida la limpieza del texto que entregues. «Pasarlo a limpio» es eso mismo: «a limpio».

Si eres profe y estás leyendo esto, considera también la posibilidad de trabajar la oralidad (infantil, primaria, secundaria) con esta misma actividad y te animo a hacerte con el libro: es una fuente de posibilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *