Migrantes

Debo el título de esta entrada a la obra homónima de Eduard Altarribia.

Creo que es un libro para niñ@s mayores (de 9 o 10 en adelante) y jóvenes, aunque parezca un álbum infantil. Especialmente recomendable para las materias del ámbito sociolingüístico y la tutoría en primaria y secundaria (1º y 2º ESO).

De hecho, yo se lo recomendaría a más de un adulto o adulta que escribe estos días en las redes sociales sus mal llamadas «opiniones». Mira el comentario de Nando López sobre este tema:

¿Qué opinas? ¿Vale decir cualquier cosa aunque lo que digas atente contra los derechos de l@s demás? ¿Parapetarse tras el «yo soy así» y «esto es lo que pienso»? ¿Cuánto de conocimiento y pensamiento crítico y formado hay tras esas «opiniones»?

¿»Valen» lo mismo todas las opiniones? ¿Qué hay de su utilidad? ¿Sirven igual? ¿El verbo «valer» tiene alguna connotación especial en el caso de la primera oración interrogativa de este párrafo?

Te cuento un poco de mí. Mi abuela era cubana. Dos de sus hermanos emigraron a Venezuela. Uno volvió; el otro, no. Mi padre y mi madre son palmer@s. Se trasladaron a Gran Canaria en 1969 para mejorar su vida. Como tod@s.

¿En tu familia quién se ha movido? ¿Por qué motivos: económicos, políticos, de salud…? ¿Lo sabes? ¿Te lo preguntas? ¿Oyes sus historias? ¿Qué supuso para ell@s, para ti?

En cada grupo de este centro hay una o varias personas que acaban de llegar de otro país. ¿Cómo se sienten? Deja atrás su entorno conocido, a sus familias, a sus amig@s… A lo mejor eres tú mism@…

El libro de Altarribia explica súper bien todos los conceptos relacionados con la migración: fronteras, pasaporte, visado, refugiad@s, expatriad@s, turistas, legalidad, ilegalidad…

¿Por qué lo traigo al blog?

Actualmente se vuelven a oír, a leer, comentarios xenófobos con la llegada de pateras a las costas canarias, en las redes sociales, en los medios de comunicación… Estos comentarios alimentan la violencia de ciertas personas, agrupadas o no, que creen que los mensajes que se transmiten a través de esos medios son ciertos, sin cuestionarlos siquiera.

¿Cuánto de verdad hay en lo que estoy oyendo o leyendo? ¿Cuánto de mentira? ¿Qué pretende quien habla o escribe? ¿Qué intenta conseguir en mí (de mí) con sus palabras?

¿Qué intento yo obtener de ti cuando, en clase, te propongo que leas esta entrada?

Para acabar, añado, con el objetivo de ayudarte en tu reflexión, el texto que escribió Chema Monreal en 2018. La información sobre el autor pueden leerla pinchando sobre su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *