Seleccionar página

TEORÍA Y ACTIVIDADES DEL TEMA

ESQUEMA

EJEMPLOS DE REACCIONES QUÍMICAS

El hierro forma lentamente óxidos (herrumbre) al combinarse con el oxígeno del aire en ambientes húmedos.

Las luces de bengala se basan en una reacción química en la que solo hace falta un combustible metálico (polvo de hierro, aluminio o titanio) y un oxidante. Al aplicar una llama a la mezcla, se libera oxígeno que oxida el metal y hace aumentar aún más la temperatura, encendiendo las partículas cercanas y extendiendo la reacción. Las chispas no son otra cosa que las finas partículas de metal que salen disparadas y se consumen en al aire por efecto del calor.

Si añadimos a la mezcla estroncio, magnesio o cobre teñiremos la luz y las chispas de rojo, blanco o azul respectivamente.

La picadura de las abejas es ácida, si nos ponemos una sustancia básica o alcalina como amoniaco o bicarbonato se produce una reacción química que neutraliza el efecto del veneno.

La picadura de las avispas es básica, si nos ponemos una sustancia ácida como vinagre se produce una reacción química que neutraliza el efecto del veneno.

Cuando tenemos acidez en el estómago tomamos sustancias básicas o alcalinas para provocar una reacción química que neutralice esa acidez.

Reacciones químicas en tu entorno

ACTIVIDAD

Busca en tu entorno productos químicos que contengan alguna de estas etiquetas, fotografíalos y sube la imagen al padlet explicando por qué son peligrosos.

CONTENIDOS

  • Utilización de las diferentes características del trabajo científico para abordar la solución de interrogantes o problemas.
  • Medición de magnitudes usando instrumentos de medida sencillos expresando el resultado en el Sistema Internacional de Unidades y en notación científica.
  • Conocimiento y utilización del material, instrumentos y procedimientos básicos del laboratorio de Física y Química y del trabajo de campo siguiendo las normas de seguridad y prevencióDiferencias entre cambios físicos y químicos.
  • Identificación de reactivos y productos en reacciones químicas sencillas.
  • Representación de reacciones químicas mediante ecuaciones químicas.
  • Realización de experiencias para la descripción y explicación de algunos cambios químicos.
  • Valoración de la importancia de las reacciones químicas en la vida cotidiana.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

  • Reconoce e identifica los símbolos más frecuentes utilizados en el etiquetado de productos químicos e instalaciones, interpretando su significado.
  • Identifica material e instrumentos básicos de laboratorio y conoce su forma de utilización para la realización de experiencias respetando las normas de seguridad e identificando actitudes y medidas de actuación preventivas.
  • Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.
  • Distingue entre cambios físicos y químicos en acciones de la vida cotidiana en función de que haya o no formación de nuevas sustancias.
  • Describe el procedimiento de realización experimentos sencillos en los que se ponga de manifiesto la formación de nuevas sustancias y reconoce que se trata de cambios químicos.
  • Identifica cuáles son los reactivos y los productos de reacciones químicas sencillas interpretando la representación esquemática de una reacción química

Webgrafía

¿De qué están hechas las pequeñas bengalas que se encienden en las fiestas?

Reacciones químicas cotidianas