Seleccionar página

TEORÍA Y ACTIVIDADES DEL TEMA

INTRODUCCIÓN


Escucha el vídeo y completa las tablas colocando una X donde corresponda

ACTIVIDAD 1 Sustancias puras Mezclas
Formadas por un sólo componente
Formadas por más de un componente
Siempre tienen aspecto homogéneo
Tienen propiedades específicas
No tienen propiedades específicas
Tienen componentes que se pueden separar
ACTIVIDAD 2 Mezcla homogénea Mezcla heterogénea
Se distinguen a simple vista sus componentes
Sus componentes no se distribuyen de forma regular
Sus componentes se distribuyen de forma regular
No se distinguen a simple vista sus componentes ni con un microscopio

PRESENTACIONES

http://www.slideshare.net/profegusbio/mezclas-y-sustancias-puras-6032766

Actividades y esquemas

ESQUEMAS

ALEACIONES

Las aleaciones son mezclas de varios metales. Tienen propiedades que mejoran las características de los metales puros, siendo más resistentes y duras que éstos. Algunas aleaciones son: el bronce, aleación de cobre con estaño y el latón de cobre con cinc. El «estaño» que se usa para soldaduras contiene 50% de estaño y 50 % de plomo. El oro usado para joyería es una aleación con plata y cobre. El oro blanco es una aleación de color plateado mayoritariamente formada por oro y paladio. Los aceros son aleaciones de hierro con proporciones variables de otros metales.

COLOIDES

Un caso intermedio entre las mezclas homogéneas y las mezclas heterogéneas son las dispersiones coloidales o coloides.

Las partículas de los coloides, también llamadas micelas tienen un tamaño superior a 10-7cm e inferior a 2 X 10-5 cm.

Con este tamaño, las micelas atraviesan los filtros ordinarios y son invisibles al microscopio, pero se ven en el ultramicroscopio y son retenidas por los poros de los ultrafiltros

Los coloides se pueden reconocer porque reflejan y refractan la luz que incide sobre ellas.

Pincha aquí

Las emulsiones, ejemplo de coloides.

SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Filtración

Destilación

CONTENIDOS

  • Utilización de las diferentes características del trabajo científico para abordar la solución de interrogantes o problemas.
  • Medición de magnitudes usando instrumentos de medida sencillos expresando el resultado en el Sistema Internacional de Unidades y en notación científica.
  • Conocimiento y utilización del material, instrumentos y procedimientos básicos del laboratorio de Física y Química y del trabajo de campo siguiendo las normas de seguridad y prevención.
  • Clasificación de los sistemas materiales en sustancias puras y mezclas con la especificación del tipo de mezcla: homogénea o heterogénea.
  • Identificación de mezclas de especial interés como disoluciones acuosas, aleaciones o coloides.
  • Análisis de la composición de mezclas homogéneas para la identificación del soluto y el disolvente.
  • Cálculo de la concentración de una disolución en gramos por litro y procedimiento experimental de preparación.
  • Diseño de diferentes métodos de separación de los componentes de una mezcla: filtración, decantación, cristalización, cromatografía.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

  • Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y los comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y expresiones matemáticas.
  • Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados.
  • Reconoce e identifica los símbolos más frecuentes utilizados en el etiquetado de productos químicos e instalaciones, interpretando su significado.
  • Identifica material e instrumentos básicos de laboratorio y conoce su forma de utilización para la realización de experiencias respetando las normas de seguridad e identificando actitudes y medidas de actuación preventivas.
  • Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.
  • Distingue y clasifica sistemas materiales de uso cotidiano en sustancias puras y mezclas, especificando en este último caso si se trata de mezclas homogéneas, heterogéneas o coloides.
  • Identifica el disolvente y el soluto al analizar la composición de mezclas homogéneas de especial interés.
  • Realiza experiencias sencillas de preparación de disoluciones, describe el procedimiento seguido y el material utilizado, determina la concentración y la expresa en gramos por litro.
  • Diseña métodos de separación de mezclas según las propiedades características de las sustancias que las componen, describiendo el material de laboratorio adecuado.