Seleccionar página


Usando la física para explicar los riesgos de la conducción en Gran Canaria con un juego de rol

El IES Saulo Torón se ha proclamado ganador, con otros dos centros de México y Turquía, en el concurso internacional “Your Ideas, Your Initiatives” promovido por el Grupo Renault y en el que ya fue premiado, como finalista, hace un año. Al concurso se presentaron 83 proyectos de 79 centros educativos de diferentes países.

? WINNERS
?IES Saulo Torón (Spain) bit.ly/2qRVOXE
?Bachillerato 5 de Mayo (Mexico) bit.ly/2qFU2do
?İpekçilik Anatolian Imam Hatip High School (Turkey) bit.ly/2raz3zb

? JURY’S SPECIAL MENTION
?Instituto Tepeyac – Campus Guadalajara (Mexico) bit.ly/2rcQbSl

? FINALISTS
?Colégio Bandeirante (Brazil) bit.ly/2pDTJje
?Colegio Internacional Cañaverales (Colombia) bit.ly/2ruYyrE
?Choithram International (India) bit.ly/2q1Pk6y
?Colégio Batista – Unidade Bauru (Brazil) bit.ly/2qRfWuz
?Kyiv Specialized School 57 (Ukraine) bit.ly/2qE4j5R
?Moscow High School 548 (Russia) bit.ly/2pBJWFt
?Saint Joseph School (Lebanon) bit.ly/2pNYkuu
?Huangang Polytechnic college (China) bit.ly/2pJB0Tk

YOUR Ideas YOUR Initiatives está dirigido a alumnos de entre 15 y 17 años. El objetivo del proyecto es animar a los alumnos a identificar algunas cuestiones clave de seguridad vial y movilidad sostenible en su comunidad (colegio, barrio, ciudad…) y luego tratar, a través de acciones colectivas, de solucionar o mejorar su situación.

Los alumnos de 4ºESO han investigado las causas de los accidentes de tráfico en Gran Canaria. Su reto era usar la física para concienciar a la población de los riesgos en la carretera.

Presentación del proyecto en inglés

Presentación del proyecto en español

Estudiaron la problemática de los accidentes de tráfico dentro de un entretenido juego de rol. Simularon ser periodistas, cámaras, guionistas y presentadores de una importante cadena de televisión autonómica a la que la Consejería de Transporte del Cabildo de Gran Canaria solicitó la grabación de un documental para reducir la siniestralidad en las carreteras de la isla.

Storytelling

En inglés volcaron en un mural digital los principales problemas de la conducción en Gran Canaria.

Hecho con Padlet

En cultura científica estudiaron los efectos de las drogas en la conducción y cómo varía el tiempo de reacción bajo los efectos de drogas y alcohol.

En  física y química analizaron todos los problemas  detectados desde el punto de vista de la física: cálculo de distancias de reacción, frenado y detención para conductor sobrio y ebrio y distintas velocidades; cálculo de fuerza de frenado máxima en carretera seca y mojada, variando el coeficiente de rozamiento y  cálculo de velocidades máximas en curvas. Han estudiado el funcionamiento del cinturón de seguridad a partir de las tres leyes de Newton y calculado como varía la fuerza de impacto y la aceleración sobre un conductor que frena bruscamente con y sin cinturón de seguridad para diferentes velocidades.

Elaboraron los guiones de los documentales, los grabaron y editaron. Han intentado concienciar sobre las principales causas de los accidentes de tráfico en Gran Canaria  explicando el papel de la física en diferentes situaciones pero dándoles su sello.

Uno de los documentales realizados en el que también participaron alumnos del CEIP Antonio Padrón.

En música se elaboraron spots publicitarios de los documentales.

Uno de los tráilers de los documentales, remake de un conocido anuncio de seguridad vial.

En el blog del proyecto de seguridad vial pueden ver todo el trabajo realizado.

Enlace a la participación en el concurso

Situación de aprendizaje