Seleccionar página

Se producen sonidos audibles cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20Hz y 20000Hz. En el siguiente enlace puedes escuchar sonidos a diferentes frecuencias, entre 125Hz y 8000Hz.

Enlace

La velocidad del sonido en el helio es casi tres veces la velocidad del sonido en el aire. Además, al ser un medio menos denso, las cuerdas vocales pueden vibrar más rápido, con lo que la frecuencia del sonido aumenta.
Hacer esto durante demasiado tiempo es peligroso: el helio sustituye al oxígeno en los glóbulos rojos, causando asfixia en pocos minutos. La sensación de ahogo en el cuerpo humano se produce por el exceso de CO2 y no por la falta de oxígeno, con lo que la persona no se daría cuenta de que se está asfixiando.
El efecto contrario, la reducción de frecuencias, se puede obtener por la inhalación de un gas denso como el hexafluoruro de azufre, en condiciones normales de presión y temperatura este gas es cinco veces más pesado que el aire. La densidad del gas provocará una vibración menor en las cuerdas vocales, haciendo que la voz suene más grave.

Aquí puedes comprobar lo denso que es el hexafluoruro de azufre: