Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, física 2º BAC

En 1996, el Centro para la Audición y Comunicación (CHC) fundó el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, para alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo en particular, y la salud en general.

El Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido se celebra el último miércoles de abril, este año es el 28 de abril.

Para conmemorar este día exponemos un trabajo realizado en la materia de física de 2º de bachillerato, en el bloque de ondas.

Los órganos internacionales en materia acústica recomiendan que el sonido ambiental no supere los 55 dB de día y 35 dB de noche. Se considera que hay contaminación sonora cuando el sonido supera los 70 dB durante prolongados intervalos de tiempo.

La exposición prolongada a niveles de alta sonoridad puede acarrear problemas auditivos (pérdida irreversible de la capacidad auditiva), irritabilidad, falta de concentración, estrés, fatiga, alteraciones del ritmo respiratorio, problemas digestivos, etc.

CONTENIDOS 

9. Valoración de la contaminación acústica, sus fuentes y efectos y análisis de las repercusiones sociales y ambientales

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

58. Identifica la relación logarítmica entre el nivel de intensidad sonora en decibelios y la intensidad del sonido, aplicándola a casos sencillos.

60. Analiza la intensidad de las fuentes de sonido de la vida cotidiana y las clasifica como contaminantes y no contaminantes. 

ACTIVIDAD FINAL

Realizar una infografía (canva permite colaboración en línea) que conciencie de la problemática de la contaminación acústica explicando la relación logarítmica entre el nivel de intensidad sonora en decibelios y la intensidad del sonido analizando la intensidad de las fuentes de sonido del IES Saulo Torón y clasificándolas como contaminantes y no contaminantes. 

Usen una plantilla de infografía, no hagan una presentación ni un documento de sólo texto (estaría mal), ajústense a lo que se pide. El canva de máximo 2 páginas. En la presentación se valorará el equilibrio entre texto e imagen, la correcta elección de colores  que la hacen legible. Al escribir deben respetar los márgenes con los bordes de la infografía y los elementos de la misma. Cuiden ortgrafía y gramática.

En la infografía pongan título, nombre y apellidos de autores, materia curso, grupo y centro.

Descargar como imagen o pdf y subir, no vale mandar enlace o compartirla conmigo. 

RECURSOS

Pixabay tiene imágenes sin derechos de autor. También pueden sacar fotos del centro, aunque por el protocolo se entiende que no pueden acceder a todas partes.

Hay aplicaciones que permiten medir los decibelios.

AGRUPAMIENTO

Individual o parejas.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *