Migración de datos de Abies 2.0 a AbiesWeb

Para migrar los datos de Abies 2.0 a AbiesWeb debes seguir los siguientes pasos:

1) Localizar la base de datos de Abies 2.0.

Si tenemos el Abies 2.0 en el servidor del centro (la ruta donde se encuentra la base de datos de Abies es \\nombredelservidor\abies 2\). Recomendamos elegir un ordenador del centro, instalar el Abies 2.0 con la base de datos que tenemos en el servidor, y desde éste localizar la base de datos de Abies, conservando los datos que tendríamos en el servidor.
Si tenemos el Abies 2.0 instalado en un PC, la base de datos de Abies se encuentra en la siguiente ruta dependiendo del sistema operativo:

  • En un ordenador con Windows XP la ruta es C:\Archivos de Programa\Abies 2\Datos\abies.mdb
  • En un Windows 7 la ruta es C:\Users\[usuario]\AppData\Local\VirtualStore\Program Files\Abies 2\Datos\abies.mdb
  • En Windows 8 la ruta es C:\Usuarios\[usuario]\AppData\Local\VirtualStore\Program Files\ABIES  (Nombre de cuenta depende del nombre de usuario, por ejemplo pepe, juan, felix, …)

2) Exportar los datos del Abies 2.0.

Si tenemos el Abies 2.0 en un ordenador del centro, procederemos a exportar los datos al AbiesWeb. Para ello, necesitamos descargar la aplicación el Integrador de Datos de Abies 2.0 a AbiesWeb
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/abies/files/2017/02/instalador_integradordatosabiesweb.zip
Descomprimimos el archivo y ejecutamos “Instalador_IntegradorDatosAbiesweb.msi” para instalarlo en la misma máquina que tenemos el Abies 2.0.

Seguimos los pasos del asistente de instalación que vienen por defecto

 

Una vez instalado, ejecutamos el programa y seleccionamos el idioma

Luego seleccionamos la aplicación Abies2

A continuación indicamos los datos que deseamos exportar y seleccionamos la ruta de la carpeta donde están localizado los datos del abies2.0 y la carpeta donde se guardará la copia de seguridad.

Hacemos clic en siguiente y cuando finalice el proceso de exportación se habrá generado un fichero comprimido “ExportAbies2.zip” en la carpeta de exportación.

3) Importación de datos a AbiesWeb.

Para importar los datos, accederemos al AbiesWeb con el perfil de administrador

En la pestaña de menú Herramientas, y después pulsando en el submenú Importación.

Hacemos clic en “Seleccionar archivo” y seleccionamos el archivo “ExportAbies2.zip” que guardamos anteriormente en la carpeta de exportación y pulsamos en “Siguiente”.

Una vez iniciada la importación aparecerá una barra de progreso con la evolución del proceso.

El proceso de importación se realiza en varias fases y puede tardar, dependiendo del volumen de datos a importar. Cuando el proceso haya finalizado aparecerá el siguiente mensaje:

Como ayuda, también pueden seguir las indicaciones del siguiente manual: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/abies/files/2016/10/manualintegraciondatos_abies2_abiesweb.pdf

4) Añadir los lectores.

Si no tienes lectores en Abies 2.0 no te preocupes, porque para añadir los lectores en AbiesWeb debemos generar una incidencia al personal del CAUCE después de recuperar los datos de Abies 2.0, para que importe los lectores desde Pincel Ekade.

En el caso de tener incorporados los lectores en el Abies 2.0,  es importante cerrar todos los préstamos de libros pendientes, puesto que cuando se pasen los datos del Abies 2.0 al AbiesWeb, el personal del CAUCE borrará dichos lectores antes de cargar los nuevos lectores desde Pincel Ekade.