ÁREA DE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
(ATE)

El Área de Tecnología Educativa pertenece a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Su objetivo es dinamizar, impulsar y asesorar la integración educativa de las TIC en las aulas canarias, entendida como el uso seguro y eficaz de las tecnologías para la mejora y modernización de los procesos de enseñanza, para la mejora de la calidad de los aprendizajes del alumnado, para el desarrollo de la Competencia Digital y del resto de competencias, con el fin de que pueda ejercer una ciudadanía capaz y competente para conducirse en la sociedad digital del siglo XXI.

Integración de las TIC en la educación canaria:

A lo largo de los últimos 36 años, que coinciden con la transformación digital de la sociedad, todos los países y todas las comunidades han realizado grandes esfuerzos para adaptar la educación a los nuevos escenarios, y en Canarias también se ha hecho. En el siguiente gráfico se pueden visualizar los principales proyectos que se han desarrollado en Canarias para conseguir la integración eficaz de las TIC y la digitalización de la educación. Algunos han sido financiados con fondos europeos (FEDER, FSE, INTERREG), otros con fondos procedentes de diferentes Ministerios del Gobierno de España y otros con fondos procedentes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

En Canarias, todos los proyectos de tecnología han desarrollado sus actuaciones considerando siempre tres aspectos fundamentales: dotación de tecnología, oferta de servicios y contenidos digitales educativos y formación actualización en competencia digital docente:

– Tecnología: aula de informática, modelo 1:1, digitalización de las aulas, espacios creativos que incorporan tecnología variada que permite abordar la robótica, pensamiento computacional, radio educativa digital, recursos multimedia para la creación de contenido,…

– Servicios y contenidos: Web 1.0, Web 2.0 (ecoescuela20), espacios virtuales, recursos digitales, Brújula20, contenido multimedia (radio, TV…).

– Formación actualización en competencia digital docente: Formación presencial (instrumental), formación on-line (instrumental), formación metodológica, formación en centro, autoformación, apoyo en aula (docencia compartida),…

 Todas estas actuaciones se han ido desarrollando a lo largo de los años, conforme a las tendencias educativas, sociales y de tecnologías emergentes del momento.

Integración y uso eficaz de las tecnologías:

El Plan de una Consejería de Educación para la integración y uso eficaz de las tecnologías conlleva un conjunto de medidas interrelacionadas en las que intervienen numerosos agentes (áreas, programas, servicios, distintos centros directivos de dicha consejería…). En Canarias este plan se coordina desde el Área de Tecnología Educativa. 

Para alcanzar el objetivo de  la integración y uso eficaz de las TIC y la digitalización de la educación, tiene que existir una vanguardia educativa que realice la identificación y estudio de las tendencias educativas y sociales. Este proceso permite impulsar, por un lado prácticas innovadoras que faciliten el desarrollo de las nuevas competencias que son necesarias en el siglo XXI; y por otro lado, la adquisición de la competencia digital y de los aprendizajes específicos de las áreas o materias

 

Mediante el desarrollo de proyectos de experimentación en el aula con diversas tecnologías y pedagogías emergentes, se evalúa su valor educativo, y a partir de ello se toman decisiones sobre qué dotaciones, aplicaciones, propuestas educativas, etc. son las más idóneas para la realidad y necesidades de los centros. Actualmente, una de las tendencias más  presentes en educación es la de considerar los espacios educativos como un factor relevante, motivo por el que han de transformarse para convertirse en el escenario perfecto que permita la aplicación de la innovación metodológica que necesita la enseñanza del siglo XXI. De ahí el proyecto “Espacios Creativos – Aulas del Futuro en Canarias”,  una propuesta de reconfiguración del diseño del aula tradicional, concediendo un papel relevante a la pedagogía y a la integración curricular de la tecnología. Finalmente, la producción de materiales educativos digitales abiertos, como los que versan sobre contenidos patrimoniales canarios, o los modelos de programaciones didácticas y de situaciones de aprendizaje (unidades de programación) dentro del Programa Brújula20, para su uso en entornos virtuales de aprendizaje, favorece el uso de metodologías innovadoras y la integración curricular de las TIC.

Toda esta investigación en innovación se concreta en proporcionar a los centros educativos, al profesorado y al alumnado los medios y recursos necesarios para llevar a cabo esa integración y uso eficaz de las TIC, bien mejorando los servicios e infraestructuras de red y las dotaciones de tecnologías digitales de los centros educativos, prestando especial atención a la conectividad, dispositivos para el aula, etc. como también ofreciendo servicios que permitan la gestión docente, la comunicación, la participación y el trabajo colaborativo mediante entornos virtuales y entornos web. Finalmente, todos estos medios y recursos se dan a conocer al profesorado mediante la dinamización, el asesoramiento y el apoyo de las Asesorías TIC de los Centros del Profesorado, de las mentorías del Programa Brújula20 y de la red de personas coordinadoras TIC de los propios centros; además el profesorado recibe formación en distintas modalidades (autoformación, acciones puntuales, plan de formación de centros…).

Una educación de calidad debe garantizar tres pilares básicos.

La evolución de la que se empezó hablando ha ido convirtiendo en relevantes tres elementos para la integración de las TIC: tecnologías digitales de aprendizaje en las aulas,  pedagogías y metodologías, y espacios educativos e inspiradores, donde cada elemento solo tiene sentido por su conjunción con el resto. Estos tres pilares básicos conforman un trinomio indivisible que llamamos el trinomio esencial.

La enseñanza tradicional ha desarrollado su actividad en espacios rígidos, donde el alumnado se distribuía asignándole un puesto escolar estático, realizando actividades de forma individual, durante toda la jornada escolar. Esto no solo dificulta, sino que, en muchos casos, incluso impide la puesta en práctica de nuevas metodologías y dinámicas de aprendizaje, necesarias para el desarrollo de las competencias y de las habilidades que todo alumno y alumna necesita a día de hoy. 

Materiales gráficos de interés:

Dossier. Folleto divulgativo sobre la Integración de las TIC en Canarias – 2019.

Folleto del Área de Tecnología Educativa: Integración y uso eficaz de las TIC.

Roll up del Área de Tecnología Educativa: Integración y uso eficaz de las TIC.

Información sobre el Plan para la Educación Digital de Canarias

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través del Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, ha diseñado el presente plan, conformado por un conjunto de medidas y estrategias integradas, para poder ofrecer servicios, herramientas, recursos digitales, apoyo, dinamización y asesoramiento a la Comunidad Educativa.