DESARROLLOS Y MEJORA DE APLICACIONES EDUCATIVAS

la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ante la necesidad del profesorado y alumnado de usar gran cantidad de información y contenido digital (crear, buscar, recuperar, transformar, compartir, evaluar, etc.), debe impulsar desarrollos informáticos y de aplicaciones educativas que faciliten este trabajo.

Las actividades diarias de los centros educativos requieren de desarrollos informáticos que permitan interconectar todas las acciones, datos y aplicaciones para facilitar a las personas usuarias finales su disponibilidad, uso y manejo de forma sencilla y transparente.

La manera en que han ido naciendo y desarrollándose las distintas aplicaciones de la CEUCD a lo largo del tiempo no permite en la actualidad esta interacción entre la mayoría de ellas, por ello se ha iniciado este trabajo a través del Proyecto UCTICEE, de forma coordinada entre distintas instancias de la CEUCD (Secretaría General Técnica, Viceconsejería de Educación y Universidades y Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad).

¿Qué se persigue?

Simplificar el trabajo docente, de manera tal que integrando muchas de las herramientas anteriores el profesorado pudiera:

  • Crear un aula en EVAGD o Aula Digital Canarias a través de la Consola de Servicios del CAU_CE.
  • Matricular alumnado.
  • Añadir recursos didácticos.
  • Vincularla con su programación didáctica en ProIDEAC.
  • Gestionar el aula, adaptar al contexto y características del alumnado las programaciones.
  • Organizar y gestionar la actividad docente, evaluar y calificar.

Más información sobre los desarrollos y mejora de aplicaciones educativas realizadas por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Herramientas para la organización y gestión docente

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias pone al servicio de la comunidad educativa una serie de herramientas que permiten la gestión y organización docente y la resolución de incidencias.

Gestor documental para la gestión de la información y el conocimiento

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes trabaja en el análisis, instalación e integración, en su entorno tecnológico, de un gestor documental (Alfresco) para la gestión centralizada de todos los documentos y recursos de los diferentes servicios que se ofrecen al profesorado, alumnado y familias

Alguno de los repositorios principales en los que se está trabajando son:

Diseño y desarrollo de aplicaciones educativas

Para una correcta integración de las TIC se contemplan diversas líneas de producción y desarrollo de aplicaciones educativas. Desde el Área de Tecnología Educativa, en estrecha colaboración con la Secreataría General Técnica de la CEUCD se diagnostican las necesidades y se planifica el diseño y desarrollo de las mismas.

Algunas de las aplicaciones educativas que se han desarrollado o están en desarrollo son:

Tonga. Es una aplicación Web que permite el acceso al  banco de imágenes de la CEUCD para la creación, edición y almacenaje de imágenes e ilustraciones en formato vectorial facilitando la descarga en diferentes formatos.

AritMates (novedad). Es una aplicación que permite la parametrización y generación de operaciones matemáticas.

LexiCán (novedad). Es una aplicación Web que permite la creación de diccionarios personales por parte del profesorado y alumnado, además de la creación y participación en diccionarios de aula o temáticos.

Índice: