OTROS PROYECTOS Y CONVENIOS

Además de las actuaciones que se han venido exponiendo en cada uno de los ámbitos anteriores,  la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha establecido convenios con diferentes organismos para llevar a cabo proyectos que atiendan a sectores sociales específicos, paliando desigualdades, y creando contextos de aprendizaje a través del uso de las TIC.

 Programa Aulas Compensatorias para el Aprendizaje Móvil

 El programa «Aulas Compensatorias para el aprendizaje móvil» nace de un acuerdo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, la Fundación CajaCanarias y la Obra Social «La Caixa»  con objeto de reducir la brecha digital provocada por desigualdades sociales, culturales, de nivel de ingresos o incluso por el lugar de residencia.

El acuerdo permitirá desarrollar durante los cursos 2018-19, 2019-20 y 2020-21 el programa en un total de 34 centros educativos y todas las aulas hospitalarias de todo el Archipiélago a los que se dotará de los medios tecnológicos y de la formación necesaria que permita crear un aula móvil con vocación de corregir desigualdades de acceso a la tecnología.

 

Proyecto Aulas Multisensoriales en centros de Educación Especial

El proyecto “Aulas Multisensoriales” está dirigido a los centros educativos de Educación Especial. Nace de un acuerdo de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la Fundación Bancaria CajaCanarias y la Fundación Bancaria Caixa D’Estalvis I Pensions de Barcelona, “La Caixa”.

El proyecto aulas multisensoriales se desarrolla en 14 centros de educación especial y pretende facilitar la creación de contextos de aprendizaje a través del uso de las TIC en el alumnado con necesidades educativas especiales, para compensar sus dificultades sensoriales. Proporciona herramientas para trabajar y mejorar sus condiciones de vida utilizando medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: sensación, percepción e integración sensorial.

 

Escuela de pensamiento computacional e inteligencia artificial 

La Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA) es un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se desarrolla en colaboración con las Consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades y Ciudades Autónomas. El objetivo de la escuela es ofrecer recursos educativos abiertos, formación e investigación del impacto en el aprendizaje, con el fin de ayudar al profesorado a incorporar esta competencia a través de la programación y la robótica.

Este proyecto, en el que participan más de 60 centros educativos de Canarias, consta de una fase de formación en línea con el profesorado, una fase de puesta en práctica con implementación con alumnado en el aula y una investigación para medir el impacto del proyecto en el aprendizaje del alumnado y en la práctica docente.

Índice: