Concurso escolar ’30 de mayo. Patrimonio de Canarias’ (curso 2020-2021)

Promovido por Programa Enseñas.

Desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad se convoca el Concurso Escolar «30 de mayo. Patrimonio de Canarias” con el fin de propiciar y facilitar la participación del alumnado para que, de manera activa, y favoreciendo su creatividad, contribuya a conocer, apreciar, disfrutar y respetar los aspectos culturales, históricos, patrimoniales, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos del archipiélago.

El formulario de inscripción será cumplimentado y enviado por el centro educativo, registrando a todo el alumnado interesado en participar. Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan.

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

Fomentar la participación activa, creativa y responsable del alumnado, en proyectos de investigación, proyectos comunitarios, encuentros, concursos, acciones…, a través de la investigación y el estudio del patrimonio histórico, natural y cultural de Canarias, aportando ideas creativas y elaborando proyectos didácticos para su recuperación, conservación y difusión.

Alumnado de los centros educativos públicos de educación no universitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias durante el curso escolar 2020-2021.

Presentación pública del proyecto: abril 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 26 abril hasta el 31 mayo 2021 incluidos.
Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir trabajos: 31 mayo 2021, inclusive.

La inscripción y participación en el concurso se realizará a partir de dos modalidades:

  • Modalidad grupo-aula.
  • Modalidad individual.

El alumnado responsable solo podrá participar en un único proyecto por la modalidad de grupo-aula o la individual. El centro educativo podrá subir tantos trabajos como considere oportuno.

Características de los trabajos

a. Educación Infantil y Primaria

  • Elaboración de un cómic en el que se integren algunos de los principios relacionados con los ejes temáticos de la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (Red InnovAS).

b. Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

  • Elaboración de un storyboard o de un cómic en el que se integren algunos de los principios relacionados con los ejes temáticos de la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (Red InnovAS).

c. Formación Profesional, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño y Música.

Tres opciones en las que se integren algunos de los principios relacionados con los ejes temáticos de la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (Red InnovAS):

  • Diseño de una ruta del barrio, municipio o comarca en la que residas. Se realizará en formato tríptico, incluyendo fotografías, ilustraciones o dibujos, enlaces web, etc. La ruta se subirá al aplicativo en formato PDF.
  • Diseño de un cartel con imágenes, ilustraciones o dibujos que para el autor o la autora representen los aspectos culturales, históricos, patrimoniales, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de Canarias. El cartel se subirá a la plataforma en tamaño A4, en formato vertical.
  • Diseño de una infografía con imágenes, ilustraciones o dibujos que que para el autor o la autora representen los aspectos culturales, históricos, patrimoniales, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de Canarias. La infografía se subirá a la plataforma en tamaño A4, en formato horizontal o vertical.

Contacto para dudas técnicas y sobre la convocatoria:
ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 26 abril hasta el 31 mayo 2021 incluidos.


Subir trabajos

Hasta el 31 mayo 2021 inclusive

  • El centro educativo podrá subir tantos trabajos como considere oportuno.
  • Se indicará el título de cada trabajo y el nombre y apellidos de las personas autoras del mismo, así como la modalidad y categoría en la que participa.
  • El alumnado responsable solo podrá participar en un único proyecto por la modalidad de grupo-aula o la individual

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Concurso escolar ’30 de mayo. Patrimonio de Canarias’ (curso 2020-2021)».

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, por la que se convoca el concurso escolar «30 de mayo. Patrimonio de Canarias» dirigido al alumnado de los centros educativos públicos de educación no universitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias durante el curso escolar 2020/21.

resolucion-743-convocatoria-concurso-dia-de-canarias1.pdf

Editar convocatoria

II Concurso Galdosiano de Fotografía (curso 2020-2021)

Promovido por Área de Comunicación.

Logo Comunicación

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 09-Abr-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

El Concurso Galdosiano de Fotografía es una iniciativa de la Cátedra Pérez Galdós de la ULPGC, la Casa Museo Pérez Galdós y el Gobierno de Canarias organizada el pasado curso escolar con motivo de la conmemoración del Centenario del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

Se convoca la segunda edición que, tal como la anterior, tiene como objetivo fomentar el interés por la fotografía como medio para el conocimiento y la difusión de la vida y la obra de este escritor.

Centros docentes públicos de Canarias que impartan Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Presentación pública del proyecto: marzo 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 25 marzo hasta el 9 abril 2021 incluidos.

Actividad formativa virtual asociada al proyecto (Pistas para trabajar la fotografía con dispositivos móviles): 22 de abril de 2021 -de 16:30 a 18:30 horas.
Acto de entrega de premios: junio de 2021.

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir fotografías y datos de autoría: 31 mayo 2021, inclusive.

Características

  • Se concursará mediante la presentación de una fotografía en formato digital de un lugar (edificio, calle, plaza, parque o escultura) que lleve el nombre de Benito Pérez Galdós, de alguna de sus obras o personajes de las mismas, o que esté directamente relacionado con él.
  • La fotografía se realizará en algún lugar de la Comunidad Autónoma de Canarias y llevará una breve explicación de la imagen contenida en ella. El peso del archivo debe ser mayor de 1,5 Mb y menor de 5 Mb.
  • La fotografía ha de ser inédita y no premiada en ningún otro certamen.

Modalidad de participación

  • Modalidad 1. Alumnado y docentes de 1.º y 2.º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
  • Modalidad 2. Alumnado y docentes de 3.º y 4.º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
  • Modalidad 3. Alumnado y docentes de 1.º y 2.º BACHILLERATO.
  • Modalidad 4. Alumnado y docentes de FORMACIÓN PROFESIONAL.

Criterios de selección

Para la valoración de los trabajos presentados se establecerá un jurado formado por representantes de las instituciones organizadores del certamen. Al valorar los trabajos, se tendrá en cuenta su calidad, originalidad y adecuación al tema propuesto. El jurado podrá rechazar trabajos que no se adecúen a estos. El trabajo premiado quedará a disposición de la organización.

El premio consistirá en un lote de libros para el centro, una tablet y un diploma para el/la autor/a del trabajo premiado.

El hecho de participar en este concurso supone la total aceptación de las bases. La participación del alumnado supondrá el consentimiento para el tratamiento de sus datos y, en su caso, la cesión de datos exclusivamente en el ámbito educativo de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en los términos establecidos en la legislación sobre protección de datos. En todo caso, la información a la que se refiere este apartado será la estrictamente necesaria para la difusión de los proyectos, no pudiendo tratarse con fines diferentes del educativo sin consentimiento expreso.

Anexo. Bases del concurso

Deberá escribir en el campo del formulario, que se indique, la lista del alumnado y docentes participantes que serán propuestos para su inscripción en el concurso.

Área de Comunicación-Programa de Lectura y Bibliotecas Escolares
☎ 928455472, 922423586
✉ plbe.educacion@gobiernodecanarias.org

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 25 marzo hasta el 9 abril 2021 incluidos.


Subir fotografías y datos de autoría

Hasta el 31 mayo 2021 inclusive

Por cada trabajo se subirán dos archivos: uno con la foto firmada con seudónimo del autor/a y un segundo titulado “datos del autor/a” que contenga nombre, apellidos, curso, nivel, centro donde cursa sus estudios e isla desde donde participa.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico plbe.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: II Concurso Galdosiano de Fotografía (curso 2020-2021)».

RESOLUCIÓN – Nº: 647 / 2021 – Tomo: 1 – Libro: 583 – Fecha: 24/03/2021. Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, por la que se aprueba la convocatoria del proyecto de innovación denominado II Concurso Galdosiano de Fotografía para su desarrollo durante el curso escolar 2020-2021 en centros docentes públicos de Canarias que impartan Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

res6472concurso-galdosiano-fotografia-2020-20211.pdf

Editar convocatoria

Una Visión de Canarias en el Futuro

Promovido por Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 25-Mar-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes invita a los centros educativos de las etapas no universitarias a participar en una actividad destinada a la celebración del Día de Canarias.

Para solicitar la participación acceda al formulario de inscripción.

Una vez enviado aparecerá la opción para enviar las producciones del alumnado.

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

La actividad consiste en proponer a su alumnado la creación de contenidos en formato texto, audio o video, en torno al tema “Una Visión de Canarias en el Futuro”.

Los contenidos, en cualquiera de los formatos, irán dirigidos a plasmar la visión que tiene el alumnado canario del futuro de las islas en torno a aspectos como la educación, la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, la cultura, la convivencia, la igualdad, la importancia de la incorporación de la mujer a la ciencia y a la tecnología, entre otros.

Centros educativos de las etapas no universitarias de Canarias.

Presentación pública del proyecto: marzo 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 16 marzo hasta el 25 marzo 2021 incluidos.
Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir producciones: 25 marzo 2021, inclusive.

Todos los centros participantes recibirán un diploma de colaboración, así como, para aquellos que muestren de una forma más clara y original su visión de una Canarias sostenible, igualitaria e innovadora, su inclusión en la Agenda Canaria de la Innovación Educativa para el año 2021, que editará esta Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.

Además, los trabajos seleccionados podrán formar parte del video promocional del Gobierno de Canarias para la celebración del Día de la Comunidad.

Contacto para dudas técnicas: para dudas con el procedimiento de la solicitud contactar con el Área de Tecnología Educativa en el correo ate.educacion@gobiernodecanarias.org.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 16 marzo hasta el 25 marzo 2021 incluidos.


Subir producciones

Hasta el 25 marzo 2021 inclusive

Subir aquí la creación de contenidos de su alumnado en formato texto, audio o video.
Este campo se activará una vez haya solicitado su participación en el paso 1.

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico ate.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Una Visión de Canarias en el Futuro».

Editar convocatoria

Proyecto «Desde el CEP a la Luna» (curso 2020-2021)

Promovido por STEAM.

STEAM logo

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 25-Mar-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado Provisional de Centros educativos admitidos.

Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

El objetivo principal del proyecto «Desde el CEP a la Luna» es dar a conocer recursos y estrategias pedagógicas que permitan mejorar la práctica docente en el ámbito de las ciencias en la Educación Primaria, entre los que cabe destacar:
• Fomentar las vocaciones de ciencias, tecnología, diseño y matemáticas (STEAM) entre el alumnado de Canarias, en especial entre las alumnas.
• Dar a conocer las últimas tendencias metodológicas y los proyectos de ESERO relacionados con la enseñanza de ciencias.
• Diseñar actividades innovadoras para implementar las TIC de forma eficaz.
• Difundir la cultura maker o cultura del hacer, buscar, diseñar, pensar y crear soluciones, con el fin de llevar a la práctica los proyectos ESERO.
• Adquirir habilidades en el manejo de herramientas tales como la impresora 3D y robots educativos.

Alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de centros públicos de Canarias.

Presentación pública del proyecto: marzo 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 16 marzo hasta el 25 marzo 2021 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 5 abril 2021.
Periodo de reclamaciones: desde el 6 abril hasta el 7 abril 2021 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 9 abril 2021.

Sesiones de formación online: Abril de 2021
Realización de la parte práctica en los centros: de abril a junio de 2021

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir memoria: 28 junio 2021, inclusive.

Contacto para dudas sobre la convocatoria:
Coordinadores del programa de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM: programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org

Contacto para dudas técnicas: para dudas técnicas con el procedimiento de la solicitud contactar con el Área de Tecnología Educativa en el correo ate.educacion@gobiernodecanarias.org.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 16 marzo hasta el 25 marzo 2021 incluidos.


Subir memoria

Hasta el 28 junio 2021 inclusive

Para completar su participación deberá subir la memoria.

Modelos de documentos para descargar:

memoriafinalsteam-1.pdf

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Proyecto «Desde el CEP a la Luna» (curso 2020-2021)».

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE APRUEBA EL PROYECTO «DESDE EL CEP A LA LUNA» PARA SU DESARROLLO DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2020-2021, DIRIGIDO AL ALUMNADO DE 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CENTROS PÚBLICOS DE CANARIAS Y SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN.

resolucion-557-desde-el-cep-hasta-la-luna-2021.pdf

Editar convocatoria

Proyecto PrimROV: mar, ciencia y robótica en Primaria (curso 2020-2021)

Promovido por STEAM.

STEAM logo

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 18-Mar-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado Provisional de Centros educativos admitidos.

Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

El proyecto «PrimROV: mar, ciencia y robótica en Primaria», impulsado en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), tiene como principal finalidad acercar al alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros públicos de Gran Canaria al conocimiento de nuestro entorno marino, trabajando valores de respeto medioambiental e introduciendo contenidos de aprovechamiento y uso sostenible de nuestro medio natural marítimo y costero, de vital importancia para Canarias.
Para ello busca dotar al alumnado y al profesorado participante de herramientas y recursos con los que, desde el aula y aplicando el currículo oficial, se puedan implementar de una forma práctica y contextualizada al entorno natural canario, conceptos de pensamiento computacional, diseño e impresión 3D, programación y robótica, de una forma integrada e inclusiva. De este modo se intenta impulsar desde edades tempranas una relación muy próxima con estos campos de la ciencia y la tecnología que permita a nuestro alumnado integrarlos en sus actividades escolares y fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado participante de una forma práctica con metodologías activas (Aprendizaje Basado en Proyectos o Retos).

Centros públicos no universitarios de Gran Canaria que impartan 5º y 6º de Educación Primaria.

Podrán participar en el proyecto un máximo de 10 centros públicos de Gran Canaria en los que se imparta 5º y 6º de Educación Primaria.

Presentación pública del proyecto: marzo 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 9 marzo hasta el 18 marzo 2021 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 22 marzo 2021.
Periodo de reclamaciones: desde el 23 marzo hasta el 24 marzo 2021 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 26 marzo 2021.

Fase 1 (formación del profesorado): Abril de 2021
Fase 2 (desarrollo del proyecto en los centros): Abril/mayo de 2021
Fase 3 (encuentro final): Junio 2021

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir memoria final del proyecto: 28 junio 2021, inclusive.

Contacto para dudas sobre la convocatoria:
Coordinadores del programa de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM: programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org

Contacto para dudas técnicas: para dudas técnicas con el procedimiento de la solicitud contactar con el Área de Tecnología Educativa en el correo ate.educacion@gobiernodecanarias.org.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 9 marzo hasta el 18 marzo 2021 incluidos.


Subir memoria final del proyecto

Hasta el 28 junio 2021 inclusive

Para completar su participación deberá subir la memoria final del proyecto, donde se hará constar el nombre completo y el DNI del profesorado participante en el mismo,así como los enlaces a las evidencias del desarrollo del proyecto (fotografías, vídeos, documentación generada, etc.) . Este documento deberá estar debidamente cumplimentado y firmado.

Modelos de documentos para descargar:

memoriafinalsteam-2.pdf

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Proyecto PrimROV: mar, ciencia y robótica en Primaria (curso 2020-2021)».

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, por la que se aprueba el proyecto «PrimROV: mar, ciencia y Robótica en Primaria» para su desarrollo, durante el curso Escolar 2020-2021, en centros públicos no universitarios de Gran Canaria en los que se imparta 5º y 6º de Educación Primaria, y se dictan instrucciones para regular el procedimiento de inscripción.

resolucion-511-proyecto-steam-primrov-primaria-2021.pdf

Editar convocatoria

Siente el cambio, escucha tu Tierra (Curso 2020-2021)

Promovido por Redes Educativas de Innovación.

Logo Redes educativas

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 09-Mar-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado Provisional de Centros educativos admitidos.

Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

El proyecto educativo «Siente el Cambio, Escucha tu Tierra» tiene como finalidad incrementar la resiliencia de nuestro alumnado hacia el cambio climático y la extinción masiva de biodiversidad, intentando no disociar lo social y lo emocional del resto de la Biosfera para comprender que formamos parte de un todo. Para ello, planteamos la necesidad de trabajar la idea de que no somos independientes del resto del planeta, promoviendo actividades que inviten a una conexión directa con la naturaleza como práctica educativa y terapéutica.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

  • Mejorar el desarrollo cognitivo ampliando la capacidad de razonamiento y observación a través del contacto con la naturaleza.
  • Facilitar la interdisciplinariedad entre áreas partiendo de la Educación Ambiental.
  • Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de conservar el patrimonio natural a partir de metodologías que favorezcan la participación activa del alumnado.
  • Promover el uso de espacios verdes en los centros educativos con el fin de fomentar la educación emocional y el respeto al medio natural.
  • Reducir el abandono escolar a través del establecimiento de otro tipo de relaciones interpersonales y con la naturaleza.

El proyecto está dirigido a centros de enseñanza pública en los que se imparta Educación Secundaria Obligatoria y que implementen las siguientes medidas de atención a la diversidad: Programa de Mejora de la Convivencia (PROMECO) y/o el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR).

Presentación pública del proyecto: febrero 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 23 febrero hasta el 9 marzo 2021 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 17 marzo 2021.
Periodo de reclamaciones: desde el 18 marzo hasta el 19 marzo 2021 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 23 marzo 2021.

Ejecución del proyecto en cada centro seleccionado: durante los meses de marzo a julio de 2021.

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir documentación justificativa (Anexo II y III): 7 julio 2021, inclusive.
  • Subir certificado del profesorado coordinador y participante en el proyecto: 7 julio 2021, inclusive.
  • Subir fotografías de la zona donde se implementará el proyecto: 9 marzo 2021, inclusive.

Podrá participar en el proyecto hasta un máximo de 14 centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dichos centros serán seleccionados por el Servicio de Innovación Educativa a partir de las solicitudes recibidas y en base a los criterios establecidos en este Anexo.

La distribución de plazas será de la siguiente manera:

Isla

Número de centros

Gran Canaria

4

Fuerteventura

2

Lanzarote y La Graciosa

1

Tenerife

4

La Palma

1

La Gomera

1

El Hierro

1

Total

14

La distribución será de una plaza por ámbito de CEP.

En caso de que no se cubra alguna de las plazas ofertadas, atendiendo a la puntuación obtenida por el centro esta se reasignará a otra isla  en la que exista una mayor demanda, priorizando los centros de las islas no capitalinas.

Criterios de selección de centros participantes

Los centros se seleccionarán en base a la siguiente puntuación, pudiendo obtener un máximo de 10 puntos. En caso de empate en la puntuación, se tendrá en cuenta el orden de inscripción del centro.

Criterio Puntuación
Medidas de atención a la diversidad Hasta 2 puntos
Programa de Mejora de la Convivencia (PROMECO) y el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR). 2 puntos
Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR). 1 punto
Haber sido seleccionado para la implementación del proyecto educativo «Siente el Cambio, Escucha tu Tierra» en el curso 2019-2020.  2 puntos
Número total de alumnado participante en el proyecto. Hasta 2 puntos
Entre 30 y 60 alumnos/as 2 puntos
Entre 10 y 30 alumnos/as 1 punto
Zonas ajardinadas Hasta 2 puntos
Disponer de un jardín o zonas ajardinadas con plantas autóctonas de Canarias. 1 punto
La zona ajardinada está acondicionada para la impartición de charlas, talleres, etc al aire libre. 1 punto
Pertenecer a la Red InnovAS 2 puntos
TOTAL 10 puntos

Desarrollo de la actividad

La dirección del centro, en colaboración con el profesorado coordinador y participante, diseñará el acondicionamiento y/o mejora de la zona verde para el desarrollo de la actividad. El acondicionamiento de la zona verde debe favorecer la utilización de materiales reciclados y sostenibles. En esta zona se implementará el taller o los talleres seleccionados, según las necesidades del propio centro y de su alumnado.

Financiación
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Bancaria “La Caixa” y la Fundación CajaCanarias, para el desarrollo de proyectos que fomenten la cultura ambiental y la sostenibilidad, en el cual está incluido este proyecto.

Cada centro educativo seleccionado dispondrá de una dotación económica de 1.600 euros, de los cuales, el 70% irá destinado al acondicionamiento de la zona verde y el 30% a sufragar los gastos de los talleres implementados.

Los centros seleccionados se comprometen a colocar en un lugar visible del jardín o zona ajardinada del centro una placa identificativa facilitada por el Servicio de Innovación Educativa, en la que quedará reflejado el nombre del proyecto y los logotipos identificativos de ambas entidades.

Líneas temáticas para trabajar los talleres

Las líneas temáticas propuestas tienen como objetivo general fomentar los principios de respeto hacia el medio ambiente, de concienciación ante el cambio climático, de potenciación de las emociones, de sensibilización hacia el patrimonio cultural y natural y de integración, desde una perspectiva interdisciplinar, de acciones y recursos de diverso tipo.

Se trata de trabajar con las emociones para empoderar al alumnado más vulnerable a través del contacto, el cuidado y la protección del medio natural, desde su centro hacia el entorno, de lo local a lo global.

Desde el Servicio de Innovación Educativa se propondrán talleres siguiendo las líneas temáticas:

  1. Paradigma del cuidado desde sus tres vertientes: el autocuidado, el cuidado de las personas y del medio ambiente.
  2. Igualdad y Educación Afectivo-Sexual desde la vertiente del ecofeminismo y principios asociados.
  3. Protección y difusión del patrimonio canario contribuyendo al conocimiento y la sensibilización del alumnado.

Si una vez seleccionado un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia correspondiente por correo electrónico, indicando en el asunto del mismo:

Baja en el proyecto «Siente el Cambio, Escucha tu Tierra» (NOMBRE DEL CENTRO)

al correo electrónico pea.educacion@gobiernodecanarias.org del Programa de Educación Ambiental y Sostenibilidad.

Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad​:
Tfno: 922 423 802 – 928 455 502 Fax: 922 592 170
Correo electrónico: pea.educacion@gobiernodecanarias.org

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 23 febrero hasta el 9 marzo 2021 incluidos.


Subir documentación justificativa (Anexo II y III)

Hasta el 7 julio 2021 inclusive

Para cumplimentar la solicitud deberá subir la certificación de la correcta aplicación de los fondos asignados para el proyecto (Anexo II) y la relación de los talleres impartidos (Anexo III).

Subir certificado del profesorado coordinador y participante en el proyecto

Hasta el 7 julio 2021 inclusive

La Dirección del centro deberá emitir un documento que certifique la labor de los docentes de acuerdo a las funciones encomendadas en la presente resolución, ya sea como persona coordinadora o como profesorado participante.

Subir fotografías de la zona donde se implementará el proyecto

Hasta el 9 marzo 2021 inclusive

Para cumplimentar la solicitud, debe adjuntar hasta un máximo de 3 fotografías de la zona del centro en la que se pretende implementar el proyecto.

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Modelos de documentos para descargar:

anexos-2-y-3-documentacion-justificativa.odt

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico pea.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Siente el cambio, escucha tu Tierra (Curso 2020-2021)».

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE CONVOCA AL PROYECTO EDUCATIVO «SIENTE EL CAMBIO, ESCUCHA TU TIERRA» PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DE CANARIAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2020-2021

resolucion-265-siente-el-cambio-escucha-tu-tierra-20211.pdf

Editar convocatoria

II Concurso Escritura Galdosiana (Curso 2020-2021)

Promovido por Área de Comunicación.

Logo Comunicación

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 16-Mar-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias propone a los centros docentes públicos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de todas las islas participar en el proyecto II CONCURSO GALDOSIANO DE ESCRITURA CREATIVA para su desarrollo durante el curso escolar 2020-2021 en los centros docentes públicos de Canarias.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

El objetivo principal de este proyecto es fomentar el interés por la lectura y la escritura como medio para el conocimiento y la difusión de la obra de Benito Pérez Galdós. Así mismo, a través de esta iniciativa se busca impulsar la implementación de estrategias de escritura creativa en el aula a través de la obra de Galdós.

Alumnado de Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos de toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

Presentación pública del proyecto: marzo 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 2 marzo hasta el 16 marzo 2021 incluidos.

Actividad formativa virtual «Estrategias para trabajar la escritura creativa en el aula«: 8 de abril de 2021 (de 16:30 a 19:30 horas).
Fecha límite de entrega de textos: 15 de mayo de 2021.
Acto de entrega de premios: 10 de junio 2021.

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir trabajos y documentos identificativos: 15 mayo 2021, inclusive.

Se redactará una historia original y propia, (texto narrativo) inspirada en cualquiera de los fragmentos de las obras de Galdós incluidos en el recurso didáctico titulado: Luján, S. (2020). Galdós, autor polifacético. Gobierno de Canarias.

Las obras de Galdós correspondientes a los fragmentos que componen el citado recurso didáctico son las siguientes:

  • Adaptación de La de San Quintín, Benito Pérez Galdós (1894)
  • La princesa y el granuja, Benito Pérez Galdós (1877)
  • El Pollo, Benito Pérez Galdós (1858-1860)
  • Marianela, Benito Pérez Galdós (1878)

La extensión del texto tendrá que oscilar entre las 1.000 y 1.500 palabras y debe estar escrito en letra Times New Roman tipo 12.

La historia ha de ser inédita y no premiada en ningún otro certamen.

Modalidades:

  • Modalidad 1. Alumnado y docentes de 1º y 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
  • Modalidad 2. Alumnado y docentes de 3º y 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
  • Modalidad 3. Alumnado y docentes de 1º y 2º BACHILLERATO

Área de Comunicación-Programa de Lectura y Bibliotecas Escolares

☎ 928455472, 922423586

plbe.educacion@gobiernodecanarias.org

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 2 marzo hasta el 16 marzo 2021 incluidos.


Subir trabajos y documentos identificativos

Hasta el 15 mayo 2021 inclusive

Para completar el programa/red/proyecto deberá subir los documentos especificados. Por cada trabajo se subirán dos archivos: uno con el texto firmado con seudónimo del autor/a y un segundo titulado ‘datos del autor/a’ que contenga nombre, apellidos, curso, nivel, centro donde cursa sus estudios e isla desde donde participa

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico plbe.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: II Concurso Escritura Galdosiana (Curso 2020-2021)».

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, por la que se aprueba la convocatoria del proyecto de innovación denominado II Concurso Galdosiano de Escritura Creativa para su desarrollo durante el curso escolar 2020-2021 en centros docentes públicos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato de canarias.

r-387-convocatoria-ii-concurso-galdosiano.pdf

Editar convocatoria

PONTE AL FRENTE DE LA DIVERSIDAD 2.0 (curso 2020-2021)

Promovido por Área de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual.

Logo Redes educativas

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 18-Feb-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

“Ponte al frente de la diversidad 2.0” es un proyecto que está auspiciado por la Consejería de Educación , Universidades, Cultura y Deportes y desarrollado por la Asociación Algarabía, y que se desarrolla con la finalidad de contribuir a la educación integral del alumnado y de fomentar la convivencia en las aulas, la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos, así como combatir el acoso escolar por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

a) Fomentar la convivencia en las aulas, la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos, así como combatir el acoso escolar por motivos de orientación sexual o identidad de género.

b) Favorecer la convivencia pacífica, el pleno desarrollo, y el bienestar de las personas LGBTI y del conjunto de la comunidad educativa.

c) Favorecer que el alumnado plasme los nuevos conocimientos y/o actitudes aprendidas en los talleres mediante la realización de formaciones complementarias y una actividad final de forma lúdica que promueva la reflexión de toda la comunidad educativa del centro.

d) Dar a conocer la existencia de este nuevo proyecto a la comunidad educativa y a la población en general.

Alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato de centros educativos públicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

 

Presentación pública del proyecto: febrero 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 4 febrero hasta el 18 febrero 2021 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 23 febrero 2021.

Desarrollo del proyecto: desde diciembre de 2019 a junio de 2020.

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir memoria: 29 junio 2021, inclusive.

La selección de los centros participantes se realizará teniendo en cuenta el orden de inscripción y los
siguientes criterios:
• Centros que se hayan inscrito en el Eje temático de Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género de la Red Educativa Canaria-Innvas y que tengan comité de alumnado en materia de Igualdad.
• Centros que no hayan participado en el proyecto “Ponte al Frente de la Diversidad” en el curso 2019-2020.
• Centros que certifiquen la figura de responsable de Igualdad en el Consejo Escolar del centro.
• Resto de centros.

Contacto para dudas sobre la convocatoria: para resolver cualquier incidencia relacionada con el proceso de inscripción se debe contactar con el Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género en el correo: proigua.educacion@gobiernodecanarias.org

Contacto para dudas técnicas: para dudas técnicas con el procedimiento de la solicitud contactar con el Área de Tecnología Educativa en el correo ate.educacion@gobiernodecanarias.org

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 4 febrero hasta el 18 febrero 2021 incluidos.


Subir memoria

Hasta el 29 junio 2021 inclusive

Para completar su participación deberá subir la memoria.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico proigua.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: PONTE AL FRENTE DE LA DIVERSIDAD 2.0 (curso 2020-2021)».

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS POR LA QUE SE APRUEBA EL PROYECTO DE INNOVACIÓN DENOMINADO “PONTE AL FRENTE DE LA DIVERSIDAD 2.0”, PARA SU DESARROLLO EN EL CURSO ESCOLAR 2020-2021 EN CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

r-94_ponte_frente_diversidad_2020_2021.pdf

Editar convocatoria

Actividad educativa Recicl-Arte (Curso 2020-2021)

Promovido por Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad.

Logo Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 18-Feb-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

La actividad educativa Recicl-Arte 2021 consiste en la creación  de obras de arte a partir de material reciclado.

Objetivos:

  1. Sensibilizar y comprometer al alumnado para la correcta gestión de los residuos.
  2. Utilizar la imaginación y la creatividad en actividades relacionadas con áreas y materias que permitan que el alumnado vincule los contenidos curriculares con los problemas ambientales que preocupan a la sociedad.
  3. Favorecer la comunicación entre alumnado y profesorado de diferentes centros e islas mediante una plataforma virtual que permita el intercambio de experiencias e inquietudes artísticas y ecológicas.

Podrán participar en la presente convocatoria todos los centros escolares públicos no universitarios de Educación Infantil y Primaria (CEIP, CEE, CER), Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Centros de Educación de Personas Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas de Canarias y Escuelas de Arte y Superior de Diseño. En el caso específico de los CER, la inscripción se realizará conjuntamente por parte del CER y no independientemente por escuela unitaria.

Presentación pública del proyecto: febrero 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 4 febrero hasta el 18 febrero 2021 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 24 febrero 2021.

Entrega de la ficha técnica y fotografías de la obra[1]: Antes del 24 de abril de 2021 inclusive
Periodo para las votaciones: desde el 1 de mayo al 15 de mayo de 2021 ambos inclusive.
Publicación de las distinciones: 4 días hábiles contados a partir del día siguiente la fecha de finalización del periodo de votaciones.

[1]Los centros inscritos deberán subir al Classroom “Recicla-Arte 2021” habilitado a tal efecto, en la tarea que se indique, la ficha técnica (Anexo II) de la obra realizada junto a cuatro fotografías del mismo, antes del 24 de abril de 2021. Los trabajos recibidos con posterioridad a esta fecha serán excluidos de la actividad.

La presente convocatoria “ReciclArte” establece las siguientes categorías:

  • Educación Infantil y Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria.
  • Resto de Enseñanzas (Bachillerato, Formación Profesional y Centros de Educación de Educación de Personas Adultas, Escuelas de Arte y Diseño, Escuelas de Idiomas).
  • Aula Enclave y Centros de Educación Especial.

Distinciones:

Se concederán dos distinciones en cada una de las categorías que consistirán en la entrega de un diploma que irá acompañado de material didáctico de carácter artístico  para los centros escolares puedan continuar desarrollando este tipo de acciones..

Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad​:
Tfno: 922 423 802 – 928 455 502 Fax: 922 592 170
Correo electrónico: pea.educacion@gobiernodecanarias.org

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 4 febrero hasta el 18 febrero 2021 incluidos.


Modelos de documentos para descargar:

aneo-ii-modelo-ficha-tecnica.odt

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico pea.ceu@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Actividad educativa Recicl-Arte (Curso 2020-2021)».

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD POR LA QUE SE CONVOCA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA: RECICL-ARTE 2021 EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

resolucion-78-convocatoria-reciclarte-20211.pdf

Editar convocatoria

Proyecto Charlas español Canarias (Curso 2020-2021)

Promovido por Área de Comunicación.

Logo Comunicación

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 05-Feb-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

La Academia Canaria de la Lengua es una fundación pública constituida por acuerdo del Parlamento de Canarias en el año 1999, cuyo objetivo fundamental es el estudio y descripción de la variedad canaria de la lengua española y de su literatura.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

El proyecto de Charlas sobre el Español y la Literatura de Canarias en centros de Educación Secundaria tiene como principal objetivo que miembros de la Fundación, Academia Canaria de la Lengua, reconocidos especialistas en las hablas canarias o en su literatura, ofrezcan a los alumnos y las alumnas conferencias relacionadas con estos temas. También se incorporan este año charlas relacionadas con la realidad de las Islas, que complementan estos dos ámbitos principales. Con estas charlas, la ACL desea despertar entre los escolares el deseo de saber más sobre el español de Canarias y sobre nuestros más destacados escritores. Así mismo, es un objetivo de este proyecto a pie de aula acercar la ACL a la comunidad educativa, y que los docentes y alumnado conozcan los servicios que se ofrecen y los utilicen con asiduidad (v. nuestra web www.academiacanarialengua.org).

Están destinadas a alumnado de ESO y Bachillerato. No obstante, atendiendo al grado de madurez necesario para seguir algunas cuestiones y pretendiendo el mejor aprovechamiento de las mismas, se recomienda que los estudiantes que acudan a escucharlas sean, preferentemente, de 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria (14-16 años) o de Bachillerato.

Presentación pública del proyecto: enero 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 25 enero hasta el 5 febrero 2021 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 23 febrero 2021.

Publicación del listado de los centros seleccionados: tercera semana de febrero de 2021.
Desarrollo de la actividad: Marzo y mayo de 2021.

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir certificación: 28 junio 2021, inclusive.

Cada centro deberá elegir tres de los títulos ofrecidos, así como indicar las fechas en las que desearían que se impartiera la charla. De acuerdo con los criterios establecidos, la Academia Canaria de la Lengua seleccionará, entre las tres elegidas, la charla que se impartirá en cada centro. Se ofrecerá un máximo de 24 charlas, distribuidas de este modo: Tenerife, 8; Gran Canaria, 8; Lanzarote, 2; Fuerteventura, 2; La Palma, 2; La Gomera, 1, El Hierro, 1*. Los criterios que se utilizarán para seleccionar los centros y las charlas que se impartirán en cada uno serán:

  1. Orden de recepción de las solicitudes.
  2. Que el centro no haya recibido una charla enmarcada en este proyecto en los últimos dos cursos.
  3. Disponibilidad de los conferenciantes para acudir en las fechas solicitadas, y equilibrio entre el número de solicitudes que atiende cada uno de ellos.

* En caso de que no se cubran las charlas destinadas a una isla, se ofrecerá la actividad al centro que ocupe el siguiente puesto en el listado confeccionado según los criterios.

Ponente Título de la charla Duración estimada
ESPAÑOL DE CANARIAS
D. Humberto Hernández «Español de Canarias y medios de comunicación» 40 minutos
D. Marcial Morera “La identidad lingüística de los canarios” 40 minutos
D. Gonzalo Ortega 1) “El español hablado en Canarias”

2) “¿Hablamos bien los canarios?”

40 minutos
D. Juan Manuel Pérez Vigaray 1) “Español de Canarias estándar”

2) “El español de Canarias en el humor”

40 minutos
LITERATURA
Dña. Cecilia Domínguez Luis La literatura canaria 30 minutos
D. José Yeray Rodríguez Quintana Charla-taller “Improvisar versos. Canarias y su tradición

verseadora”

40 minutos
D. Víctor Ramírez “El valor de nuestra literatura” 40 minutos
CHARLAS SOBRE LA REALIDAD DE CANARIAS
D. Antonio González Viéitez 1) “Geopolítica y renta de situación de Canarias: vecindad o frontera”, “Bienes públicos en Canarias”

2) “Nuevo modelo energético limpio y renovable”

40 minutos

Área de Comunicación del Servicio de Innovación: plbe.educacion@gobiernodecanarias.org Tlf: 922 423 586
Academia Canaria de la Lengua: aclsc@academiacanarialengua.org teléfonos: 922 151 688 y 928 370 510

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 25 enero hasta el 5 febrero 2021 incluidos.


Subir certificación

Hasta el 28 junio 2021 inclusive

Subir documento, firmado por secretaria/o del centro, que certifica la realización de la charla, una vez se haya celebrado.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico plbe.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Proyecto Charlas español Canarias (Curso 2020-2021)».

Proyecto de Charlas sobre el español de Canarias y su literatura en centros de Educación Secundaria de las Islas para el curso 2020-2021

formulario-charlas-curso-2020-21-1.pdf

Editar convocatoria

Proyecto de investigación Globe (Curso 2020-2021)

Promovido por STEAM | Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad.

STEAM logo Logo Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 18-Feb-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado Provisional de Centros educativos admitidos.

Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

  • Fomentar el rigor del método científico entre el alumnado de Canarias para ayudar a la comprensión científica y al apoyo y la mejora del medioambiente del sistema Tierra desde una escala local, regional, y global.
  • Impulsar la multidisciplinariedad de las Ciencias.
  • Mejorar la comprensión del medio ambiente como un sistema global aprovechando el potencial de la educación medioambiental y la experimentación en entornos cercanos.
  • Adquirir las capacidades de análisis y reflexión necesarias en torno a la situación ambiental actual, con el fin de proporcionar una percepción global de los problemas, construyendo una opinión propia sobre las causas y participando activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas más próximos y conocidos.
  • Posibilitar el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias de aquellos centros interesados en la innovación educativa a través de la educación ambiental.

El proyecto está dirigido a centros de enseñanza pública en los que se imparta Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Centros de Adultos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Presentación pública del proyecto: febrero 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 4 febrero hasta el 18 febrero 2021 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 22 febrero 2021.
Periodo de reclamaciones: desde el 23 febrero hasta el 24 febrero 2021 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 26 febrero 2021.

Sesiones de formación del proyecto: marzo de 2021.
Asistencia I Congreso Virtual GLOBE: mayo de 2021.

Fase 1. Formación del profesorado:

  • Temática medioambiental: 1 y 3 de marzo de 16:30 a 19:30 horas (6 horas).
  • Temática meteorológica: 8 y 10 de marzo de 16:30 a 19:30 horas (6 horas).
  • Tem ática contaminación lumínica: 1 y 3 de marzo de 16:30 a 18:30 horas (4 horas).
Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir plan de trabajo y certificado de participación: 28 junio 2021, inclusive.

Podrán participar en el proyecto hasta un máximo de 30 centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

No habrá límite de participación en el proyecto de docentes y grupos de alumnado por cada centro participante, siempre que quede debidamente acreditada su participación activa en la memoria final. Es obligatorio que el profesorado que participe en el proyecto imparta clase a alguno de los grupos de alumnos/as involucrados en el proyecto.

El cupo total será de 30 centros educativos y se distribuirá de la siguiente manera:

Isla Número de centros por islas
Gran Canaria

8

Fuerteventura

3

Lanzarote y La Graciosa

4

Tenerife

8

La Palma

4

La Gomera

2

El Hierro

1

Total

30

En el proceso de inscripción, los centros participantes tendrán que elegir las tres temáticas por orden de preferencia aunque solo podrán participar en una de ellas por centro educativo. La asignación de las temáticas se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

  • Orden cronológico de inscripción cumplimentada correctamente.
  • Participantes en la Red Globe durante el curso 2019-2020.
  • En cada temática habrá un máximo de 10 centros.

En caso de que no se cubran las plazas ofertadas en alguna de las islas, esta se reasignará a otra isla en la que exista una mayor demanda, priorizando los centros de las islas no capitalinas.

Modalidad de participación

El proyecto de investigación GLOBE se puede implementar desde tres temáticas distintas. La elecciónde la temática del proyecto conlleva la utilización de un kit, en calidad de préstamo, que se devolveráantes del 28 de junio al CEP adscrito, y una formación específica para su montaje y utilización. Encada temática se podrán inscribir un máximo de 10 centros. Las temáticas son las siguientes:

Meteorológica
Esta temática se materializará en la construcción de una estación meteorológica con ARDUINO. Laestaci ón meteorológica será aut ónoma, alimentada con energía solar o baterías recargables, y deberáenviar los datos que recabe a una página web asociada al proyecto Clima. El alumnado de cada uno delos centros participantes montará su propia estación. Para ello podrán contar con las impresoras 3D delos FABLAB de los Centros del Profesorado de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Medioambiental
En la temática medioambiental se trabajará con el alumnado el potencial que nuestras islas tienen parael desarrollo de las energías renovables y los factores que las condicionan. El alumnado trabajará conun kit, cedido por PLOCAN en régimen de préstamo a los centros participantes, con el que diseñarán prototipos de instalaciones que podrán vincular a otros elementos como, por ejemplo, robots. Entreotros temas de estudio, este kit nos permite observar el efecto del calor y la sombra en paneles solares,tasas de reacción, conservación y transferencia de energía, eficiencia de turbina, etc.

Contaminación lumínica
El objetivo de esta temática reside en la utilización de un Kit para poder comparar cuantitativamenteel brillo del cielo nocturno desde diferentes sitios de observación y comparar la contaminaciónlum ínica de los diferentes centros participantes en esta temática. El alumnado tendrá la oportunidad deestudiar cómo afecta en Canarias la contaminación natural y artificial a la investigación astronómica,a nuestra fauna, y al ecosistema en general.

Si una vez seleccionado un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia correspondiente al correo, indicando en el Asunto: Baja en el Proyecto de Investigación Globe (NOMBRE DEL CENTRO) al correo electrónico programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org del Programa de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM.

Contacto para dudas sobre la convocatoria:
Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM: programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org
Contacto para dudas técnicas:
Para dudas técnicas con el procedimiento de la solicitud contactar con el Área de Tecnología Educativa: ate.educacion@gobiernodecanarias.org

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 4 febrero hasta el 18 febrero 2021 incluidos.


Subir plan de trabajo y certificado de participación

Hasta el 28 junio 2021 inclusive

La dirección del centro educativo subirá el Plan de trabajo del proyecto y el certificado de participación, en el que se hará constar el nombre completo y el DNI del profesorado participante en el mismo.

Modelos de documentos para descargar:

plan-de-trabajo-globe-2021.odt

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Proyecto de investigación Globe (Curso 2020-2021)».

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, por la que se aprueba el desarrollo del proyecto educativo de investigación GLOBE, dirigido al alumnado que cursa Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Enseñanzas de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, para su desarrollo durante el curso escolar 2020-2021.

resolucion-77-proyecto-globe-2020-20211.pdf

Editar convocatoria