>

Programación didáctica

La programación didáctica explicita el plan de actuación de un departamento didáctico o de un equipo de ciclo durante un tiempo determinado y permite anticipar, sistematizar, evaluar y revisar los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación. Asimismo, posibilita la coherencia pedagógica y la coordinación, aspectos imprescindibles en un modelo educativo que tiene como referente el aprendizaje competencial, tanto para asegurar su desarrollo a lo largo de los cursos como por el hecho de que su adquisición va ligada a la transferencia de aprendizajes de un área o materia a otra y es responsabilidad compartida de todo el equipo docente de grupo.

A través de su diseño podremos planificar la actividad docente en coherencia con todas las decisiones tomadas en el proyecto educativo (adecuación de los objetivos de etapa al centro y su relación con las competencias, contribución del centro al desarrollo de cada competencia a través de sus planes y programas, actividades complementarias y extraescolares, gestión de los espacios y recursos, enfoque metodológico, etc.) y concretarlas anualmente en los diversos ámbitos de la vida del centro (organizativo, pedagógico, profesional y social), a través de la programación general anual.

 

 

Diseñar la programación didáctica a través de la aplicación, nos permitirá:

a) Compartir las líneas maestras de un diseño competencial de la programación para favorecer el trabajo colegiado en los departamentos y ciclos así como en los equipos educativos.
b) Contar con un instrumento común que simplifique el trabajo, facilite el apoyo al profesorado y nos permita afrontar la evaluación del proceso.

 

Descargar documento Orientaciones para el diseño y elaboración de programaciones didácticas

leftright