>

La electricidad forma parte indispensable de nuestra vida y quizás debido a esa cotidianeidad es por lo que pasa desapercibida, aún cuando es el soporte de aparatos eléctricos y electrónicos de toda índole que se manejan a diario, tanto por personas adultas como en su juventud o infancia.

Nuestra juventud usa dispositivos eléctricos-electrónicos de manera generalizada, incrementándose esta demanda y utilización cada día que pasa. Sin embargo, la preocupación por la obtención de este bien tan preciado no va ligada a la de su consumo. La electricidad es usada y ya; y su ausencia sólo es percibida cuando “se va la luz”.

Dentro de los contenidos de 1º de ESO se encuentran los relacionados con “energía y electricidad”. Cuando se abordan estos contenidos, el alumnado suele despertar su interés por construir pequeños circuitos en los que “hacen la luz”. La presente Situación de Aprendizaje pretende hacer uso de este interés para trabajar los contenidos establecidos en el currículo a correlación del tema, y explicar a través de la construcción de una maqueta, en la que se usan los productos finales de otras dos SA, la producción, transporte y uso de la energía eléctrica para abastecer diferentes viviendas, y lograr que “se haga la luz y el sonido”. Asímismo las actividades parciales que se plantean para la consecución del producto final permiten la adquisición de otras competencias y la evaluación de contenidos relacionados con los criterios 1, 2, 6 y 9 del currículo. Por otra parte el uso de diferentes programas de simulación en soporte digital, páginas web y aplicaciones varias y de la plataforma EVAGD ayudará a encuadrar y acercar el aprendizaje a los medios que el alumnado está acostumbrado a usar como medio de comunicación e información en su día a día.

Por último, no hay que olvidar que uno de los criterios que se plantea en el Proyecto Educativo de Centro, como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato es precisamente el de “conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La SA pretende que el alumnado parta de sus conocimientos de lo que le rodea, para aplicar lo aprendido y adquirido y lograr un aprendizaje significativo.

Autor/a(s): Rosa Noemí Lima Martín.
Etapas/Áreas/Materias – Tecnología

ESO. Tecnología

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Se hizo la luz La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: