>

Al alumnado se le plantea la siguiente situación: van a venir dos alumnos/as nuevos/as al grupo, uno/a invidente y oro/a con sordera y van a tener que explicarle qué dispositivos tecnológicos tenemos en el aula y en el centro (ordenadores, teclados, proyectores…). Los/as alumnos/as harán fotos de los dispositivos, los nombrarán y comentarán su uso. A cada alumno/a se le asigna un elemento y tiene que explicarle, a otro/a con los ojos vendados, cómo es ese dispositivo y su funcionamiento. De igual forma se hará con el/la alumno/a sordo/a, a quien tendrán que enseñar el funcionamiento de los dispositivos sin utilizar las palabras, sino gestos y otros recursos visuales.

Cada uno/a realizará y expondrá a la clase una ficha en la que se podrá ver el dispositivos o elementos que le ha tocado y su nombre escrito con letras, en braille y lenguaje de signos.

El alumnado en este nivel tiene que comenzar a familiarizarse con las herramientas tecnológicas que el centro pone a su disposición y comenzar a utilizarlas. El primer paso que la educación artística da en este sentido es la creación de imágenes fijas a través de la fotografía, en el aula y el entorno, los/as alumnos/as tomarán las imágenes que les servirán de apoyo para explicar al resto el funcionamiento de cada aparato.

Autor/a(s): Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Etapas/Áreas/Materias – 1º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Déjame que te lleve La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution- NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: