>

Esta Situación de Aprendizaje se planteará como un Proyecto para el alumnado de 1º curso de ESO; llevándose a cabo preferentemente en el 3º trimestre, donde intervendrán de forma integrada las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. El título de este Proyecto será “PLANEO.COM” y consistirá en planear un viaje a nuestra isla vecina de Fuerteventura, elaborando para ello un presupuesto completo para 4 personas y dos niños/as; no sobrepasándose de la cantidad estimada de 2000 euros. Para ello, tendrán que aportar información relativa a: avión/barco, hospedaje, desplazamiento, alimentación etc. a través de folletos, reservas, billetes… que será buscada y aportada utilizando las TIC. Además, tendrán que aportar un informe del proceso seguido y las dificultades encontradas para la elaboración del prodcuto final, que será expuesto ante la clase por medio de una presentación utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

El objetivo fundamental de esta Situación de Aprendizaje es que el alumnado realice un presupuesto cerrado para un viaje, utilizando las TIC para acceder a la información que necesita, con el objetivo de comparar, contrastar y seleccionar aquella más adecuada para resolver la tarea.
Se pretende que el alumnado sea capaz de contextualizar y generalizar sus aprendizajes a una situación de la vida cotidiana, aplicando los contenidos trabajados durante el curso, establecidos en la correspondiente Programación Didáctica; dando importancia y conociendo la relevancia y utilidad de cada uno de ellos. El alumnado aprenderá a resolver las situaciones-problemas que se le plantean, fomentando la autonomía, el sentido crítico, la creatividad y el trabajo cooperativo; principios educativos fundamentales que recoge el Proyecto Educativo del centro. Además, esta Situación de Aprendizaje forma parte del Plan de Mejora del centro “Mates al día”, que tiene como objetivo llevar las matemáticas a la vida diaria, para que el alumnado encuentre sentido a sus aprendizajes.
Por otro lado, en relación a las distintas áreas relacionadas se pretende:
– Lengua Castellana y Literatura; Comprobar que el alumnado es capaz de obtener información y utilizarla, haciendo uso de las TIC; fomentando el sentido crítico, de tal manera que le permitan seleccionar la más idónea en cada momento, con el objetivo de poder elaborar las producciones que se le solicitan, mostrando interés y motivación por el trabajo realizado. Además, se prestará atención en cómo el alumnado comparte sus ideas, el respeto a las opiniones de los demás, la toma de decisiones y la aceptación de críticas
– Matemáticas: Comprobar que el alumnado es capaz de resolver problemas relacionados con la vida cotidiana, elaborando para ello un plan de actuación, que ha de llevarse a cabo con orden y claridad, con el objetivo de seleccionar las estrategias más adecuadas, comprobar los resultados y responder a las cuestiones planteadas. Además, también se tendrá en cuenta la conveniencia de las decisiones adoptadas, así como las consecuencias de las mismas.
Con respecto a la Atención a la Diversidad, se tendrán en cuenta los principios generales de intervención y las medidas recogidas en el Plan de Atención a la Diversidad del centro (PAD) que favorecen la inclusión del alumnado con NEAE, priorizando la intervención en el Aula Ordinaria. En este sentido, al ser un trabajo en pareja, este alumnado se beneficiará de su compañero/a en los aspectos que presenten mayor dificultad y, por otro lado, aportarán aquello en lo que destaquen.

Autor/a(s): Carla Ocampo Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – 1º Educación Secundaria Obligatoria, 5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Matemáticas

PRIMARIA. LOMCE
ESO. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Planeo.com Mapa, Canarias. Fotógrafo: Alfredo Horna. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution- NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: