>

En el 3º trimestre el alumnado posee un mayor y mejor conocimiento de sus compañeros/as y sus maestros/as. Este momento es oportuno para profundizar en el día a día como grupo clase, así como reflexionar y recapacitar sobre las actuaciones y formas de proceder ante los conflictos y dificultades del aula. Con el objetivo de mejorar la convivencia y de pensar fórmulas de entendimiento y relación surge la necesidad de escribir de forma grupal la escuela en la que les gustaría estar.

Por ello se plantea un trabajo reflexivo y comparativo entre las situaciones de dificultad en el aula y situaciones placenteras. Reflexiones conjuntas que tienen como finalidad mejorar la convivencia en la escuela. La escritura será el recurso de trabajo que se complementará con la imagen para la creación de un libro llamado “Escribo la escuela que me gusta”. Un libro donde la escritura guiará el pensamiento creando y expresando aquellos aspectos que se desea para la escuela.El propósito es dar sentido a la escritura sin olvidar el aspecto formal de ésta.

La integración de laS TIC se llevará a cabo mediante el uso del procesador de texto en la búsqueda de imágenes,a través de una “caza del tesoro” y que se acompañará de las producciones escritas del alumnado. También contribuye y apoya al Plan lector del Centro ya que fomenta y desarrolla el lenguaje oral y escrito. Por otra parte no podemos obviar cómo el desarrollo de esta tarea favorece, contribuye y se incluye en el Plan de convivencia del centro.

Autor/a(s): María Jesús Campos Montesdeoca.
Etapas/Áreas/Materias – 1º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Escribo la escuela que me gusta La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: