>

Vamos a publicar nuestro periódico digital escolar con noticias de interés para nuestra comunidad. Se trabaja con el alumnado el concepto de mensajero/a, y los atributos asociados al dios Hermes para llevar y traer mensajes cuando no existían los medios de comunicación de masa ni internet. La publicación se realizará en formato digital para poder presentarlo a través de nuestro blog de aula. Para su creación, estableceremos una redacción informativa, repartiendo los roles de esta, donde se decidirán tanto la estructura de la publicación como los contenidos apropiados bajo el criterio de dicha redacción. Posteriormente emplearemos procesadores de texto y/o enmaquetadores que nos permitan diseñar nuestra publicación. El objetivo final será dotar de carácter mensual a la publicación informativa, y publicarla en el blog de aula.

Una línea prioritaria del paradigma educativo actual debería ser el tratamiento de la información. En este paradigma el rol docente ha evolucionado hasta convertirse en mediadores del proceso de gestión y el tratamiento crítico, y exigente, del amplísimo volumen de información al que se puede acceder en la actualidad.

Con este proyecto no solo se estimula al alumnado para adquirir ese sentido crítico sobre la información a la que accede sino que, a la vez, se fomenta su papel de productor de mensaje y, por tanto, de opinión.
Con el enfoque global de un proyecto como este, conceptualizado de esta forma, se potenciará la interiorización y, al mismo tiempo, la construcción significativa de lo aprendido durante su desarrollo, y se estimulará la aplicación de diversas estrategias cognitivas para futuras, y diversas, propuestas.

Por este motivo todas las estrategias didácticas estarán relacionadas con el descubrimiento guiado y la resolución de problemas, con el fin de garantizar, una vez más, una construcción global y significativa del proceso de aprendizaje.

Autor/a(s): Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Etapas/Áreas/Materias – 1º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
El Hermes digital imagen capturada de la revista del CEIP La Estrella
A %d blogueros les gusta esto: