Con el objetivo de compartir con la comunidad educativa y la sociedad de la isla el aprendizaje del Silbo Gomero en el ámbito escolar, todos los cursos se ponen en práctica diferentes actividades y estrategias que, además de visibilizar estos aprendizajes, los conecten con el entorno y les den relevancia.
Este curso, se ha incluido una herramienta más: un Concurso Escolar de Silbo. Se está desarrollando en los centros educativos de La Gomera y en él está participando todo el alumnado de la isla, desde 1º de Primaria hasta 4º de la ESO, con el fin de lograr el merecido reconocimiento al alumnado que ha alcanzado mejores niveles en este lenguaje.
Esta actividad se ha organizado en tres fases:

En la primera compiten dentro del aula, como una actividad más de las que se realizan para trabajar la emisión y recepción de mensajes silbados. Todos y todas deben participar, por parejas, e intentar silbar y entender el mensaje que les toque en suerte. Esta fase es eliminatoria y de ella saldrá una pareja ganadora por clase.
En la segunda fase, las parejas ganadoras de cada grupo se enfrentan, dentro de su centro educativo, para intentar ser los/las campeones/as, en los cuatro niveles establecidos: Nivel I: de 1º a 3º de Primaria, Nivel II de 4º a 6º de Primaria, Nivel III: 1º -2º de la ESO y Nivel IV: 3º – 4º de la ESO. En la tercera fase, competirán los ganadores de cada centro para intentar ser los campeones insulares en cada nivel.
Esta fase final se celebrará el próximo jueves 24 de mayo, en horario lectivo, en el CEO Nereida Díaz Abreu, de Valle Gran Rey.
Como todo lo que acontece en los centros escolares referente al Silbo Gomero, al desarrollo de este concurso contribuye toda la comunidad educativa: los docentes implicados en el proyecto, junto con las direcciones de los centros, los padres y madres, los maestros y maestras silbadores y, sobre todo, nuestros niños y niñas, que son los grandes protagonistas en esta y en todas las acciones que tienen que ver en el ámbito educativo con nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.