Archivo diario: 1 junio, 2023

ESO SUENA BIEN

El 8 de junio el departamento de música realizará un concierto con su alumnado para evaluar los productos finales de los diferentes grupos de la ESO. El instituto aprovechará este momento para disfrutar de un concierto con el alumnado. A partir de las 12:10 y hasta las 14:00 están invitados a acudir al Salón de Actos. 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Día de Canarias 2023

Este año se ha celebrado el día de Canarias en el IES Agaete Pepe Dámaso el día 26 de mayo. Se ha comenzado la jornada con la presentación del libro “Orgullo Canario”. Su autor, Airam González del Rosario, ha explicado  su trabajo de investigación para hablar de canarios ilustres tanto del pasado como de la actualidad. La coordinadora del Eje de Patrimonio Histórico y Cultural de Canarias ha realizado un concurso con el alumnado de 1º de ESO y al final de la jornada, las dos últimas horas, se ha realizado el tradicional concurso de mesas canarias en el que todos hemos disfrutado comiendo los productos típicos que se han elaborado, la oferta gastronómica ha sido deliciosa. Felicitamos al Departamento de Imagen Personal por su representación de los oficios y deportes canarios con las vestimentas típicas.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

VIAJE A LA PALMA DE LAS AULAS ENCLAVE Y FPA

Las Aulas Enclave y FPA del I.E.S. Agaete Pepe Dámaso hemos realizado un viaje a La Palma durante los días 17, 18 y 19 de mayo. Los motivos del viaje eran muy variados: conocer un entorno nuevo (La Isla Bonita), desarrollar la situación de aprendizaje de “Los transportes” que hemos trabajado durante este curso, observar el volcán de Tajogaite (que significa “montaña rajada”) directamente y desde un mirador cercano, reconocer lo aprendido sobre los volcanes el curso pasado y comprender los fenómenos naturales…

              Pero la base principal de nuestra visita a La Palma era conocer a los compañeros del IES José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane) con los que hemos estado realizando actividades a distancia desde la erupción del volcán (intercambio de cartas, correos electrónicos, videoconferencias y manualidades; recaudación de fondos vendiendo bolsas adornadas con material reciclado entre el profesorado del centro y las familias, para enviárselo y que ellos pudieran realizar una actividad que les distrajera de la dura situación que estaban viviendo…).

              Realizamos una actividad conjuntamente en la naturaleza (una caminata por la Caldera de Taburiente, al mirador de la Cumbrecita), disfrutando de un tiempo de convivencia juntos, del entorno y respetando el medio. Pasamos un rato muy agradable donde pudimos intercambiar experiencias.

              Al finalizar entregamos unos obsequios (café, mermeladas y libros sobre de Agaete, llaveros de nuestro aula y garrapiñarte), como recuerdo para su centro, para las profesoras y para el alumnado palmero, gracias a la colaboración de las familias, del Ilustre. Ayuntamiento de la Villa de Agaete y de nuestro centro, el I.E.S. Agaete Pepe Dámaso.

              Nos quedamos con la posibilidad de que ellos también puedan visitarnos en Gran Canaria. Les esperamos y como bien se despidió una de nuestras alumnas: “les llevamos en nuestro corazón”.

Agradecimientos:

– Principalmente al aula enclave de Los Llanos y a su equipo docente por la acogida y la buena disposición para poder realizar con ellos este proyecto desde la erupción del volcán hasta ahora.

– A la agencia Aldatour por ayudarnos a organizar el viaje.

– Al aula enclave del IES Puerto del Rosario por el asesoramiento.

– A AENA por facilitarnos que los chicos y chicas realizaran el paso por el aeropuerto de la manera más autónoma posible, con paciencia y comprensión por parte del personal del aeropuerto, mediante un “distintivo para las discapacidades invisible”.

– A todo el profesorado de nuestro centro que se ha implicado desde el primer momento en colaborar con los chicos y chicas del aula enclave, y especialmente al equipo educativo de las aulas enclave, FPA y compañeras de prácticas.

– A todas las personas que colaboraron con las manualidades, repostería y números para la rifa.

– Al Ayuntamiento de Agaete y al IES Agaete Pepe Dámaso por los obsequios para los palmeros.

– Por último, pero lo más importante, agradecer a las familias, por su apoyo, confianza, implicación y esfuerzo por organizar más actividades con el fin de recaudar fondos para todos los chicos y chicas que viajaban, sin los cuales este viaje no hubiera sido posible.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

CARRERA SOLIDARIA 2023

Dentro de las actividades propuestas por el Eje de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo se encuentra la realización de una Carrera Solidaria. Esta carrera tubo lugar el día 12 de mayo y se contó con la participación de la mayoría del alumnado del centro y el profesorado. Se recaudaron más de 600 euros que este año irán destinados a la ONG “Harit Gambia”. Esta pequeña organización canaria necesita fondos para construir un hogar para menores y, con nuestra aportación, esperamos poder colaborar para conseguirlo. 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

JORNADAS DE LA SOSTENIBILIDAD

Tradicionalmente enmarcado en el Eje de Sostenibilidad y Educación Ambiental el IES Agaete Pepe Dámaso celebra las Jornadas de la Sostenibilidad a finales de abril coincidiendo con el Día de la Tierra y el Día del Libro. Se pretende que participen la mayor cantidad de departamentos y grupos en diferentes concursos, exposiciones y relatos. En el cartel pueden apreciar los trabajos que se han realizado este año.

Los departamentos implicados directamente en la celebración de las jornadas han sido los de Física y Química, Biología y Geología y Lengua Española y Literatura.

Alumnado de 3º de ESO con la profesora de Física y Química frente a la Exposición ¿Cuánto tarda en degradarse tu basura?

Se realizó una entrega de reconocimientos a los ganadores de los concursos durante el recreo en el Salón de Actos el día 15 de mayo. Enhorabuena por la participación y a los/as ganadores/as.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario