Publicado el Deja un comentario

VISITA EXPOSICIÓN ÁFRICA-BABEL

Dentro de la línea de visitas a exposiciones y eventos culturales organizados por los departamentos de Inglés y Ciencias Sociales, los días 23 y 24 de abril de 2019, los alumnos/as del IES San Andrés visitaron en La Fundación CajaCanarias, la exposición titulada “África-Babel. El arte de un continente”, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. La muestra, conformada por 368 piezas de madera y metal, recorre “El arte de un continente”, centrándose en los pueblos de su franja ecuatorial y tropical, desde el Océano Atlántico al Índico, la denominada África Subsahariana.

La colección está integrada por piezas escultóricas, máscaras rituales, objetos cotidianos, instrumentos musicales y pinturas, y recorre el arte tradicional africano. La importancia de la visita es doble. Por un lado, que los alumnos/as observaran diversos aspectos poco conocidos del arte africano, con su alto valor religioso y funerario. Y segundo, el hecho de que lo que hoy se conoce por cultura contemporánea debe buena parte de su valor al descubrimiento de este arte, a principios del siglo XX. Aquellas obras que, por entonces, se consideraban simples objetos étnicos cobraron, gracias a su influencia en las revoluciones plásticas de las vanguardias históricas del siglo pasado, una considerable dimensión plástica.

La muestra está formada por las piezas que a lo largo de más de 40 años Guillermo Martínez, un coleccionista privado, ha recogido en África. La más antigua de las expuestas se remonta al siglo XIX.

Tras una visita guiada por las salas de la Exposición, terminamos con un taller didáctico realizando con cartón máscaras rituales decoradas, que los alumnos/as pudieron llevarse a sus casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *