Normas 22/23

NORMAS DE CENTRO 2022/23

1. ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO

1.1. La salida del Centro de cualquier alumno/a durante las horas lectivas se hará siempre con autorización. Para ello, su padre, madre o tutor/a legal deberá avisar al Centro y firmar el documento de autorización facilitado por el profesorado de guardia antes de recoger al alumno/a. El alumnado mayor de edad podrá firmar él mismo la autorización de salida.

1.2. Cuando algún/a alumno/a llegue al Centro una vez comenzadas las clases lo notificará en la sala de profesores y después se incorporará a su aula.

1.3. No se permitirá la salida del aula antes de la hora asignada como de finalización de las clases.

2. NORMAS BÁSICAS DEL AULA

2.1. El alumnado respetará el trabajo del profesorado en el aula y la marcha de la sesión lectiva, evitando distraer a los compañeros y a las compañeras con comportamientos disruptivos y/o comentarios inapropiados.

2.2. De manera general, durante las clases no se puede ir al baño. El alumnado no podrá ir al baño a 4ª hora. Si excepcionalmente necesitara ir, tendrá que hacerlo con autorización y siguiendo el procedimiento establecido por el centro.

2.3. El alumnado llevará a clase el material requerido para cada materia. No podrá dejar nada en el aula al final de las clases.

2.4. El uso de la agenda es obligatorio para los cursos de 1º y 2º ESO. Se recomienda su uso para el resto de cursos.

2.5. No está permitido asistir a clase con la cabeza cubierta (tipo gorra, visera,etc.). Se exceptúan las actividades que se realicen al aire libre con el consentimiento del profesorado.

2.6. El alumnado contribuirá a mantener la clase limpia y ordenada y cuidará el material y no comerá ni beberá dentro del aula, salvo agua con el permiso expreso del profesor/a. El profesorado velará para que el aula quede ordenada y limpia, y sin cambios en el mobiliario.

2.7. El alumnado debe respetar a sus compañeros/as y las normas de aula.

2.8. El alumnado permanecerá sentado durante la hora de clase salvo que tenga el permiso del profesor/a para poder levantarse. Además, no podrá cambiar de asiento ni la posición de mesas y sillas.

3. CAMBIOS DE HORA

3.1. Durante los cambios de hora el alumnado permanecerá en su aula.

3.2. No se puede ir a la cafetería entre horas.

3.3. No se justificarán retrasos entre una clase y otra. Los retrasos se anotarán en el parte de aula.

4. CUANDO FALTE UN/A PROFESOR/A

4.1. En caso de ausencia de algún profesor/a, el alumnado de la ESO y de FPB permanecerá en el aula tutelado por el profesorado de guardia. El alumnado de bachillerato podrá permanecer en la zona de recreo (exceptuando las canchas, gradas o cualquier espacio donde se esté impartiendo clases) previa autorización del profesorado de guardia.

5. LOS RECREOS

5.1. Durante los recreos no se podrá permanecer en las aulas.

5.2. Se recomienda que el alumnado traiga y posteriormente guarde su propia bolsa para depositar los papeles, envases y envoltorios de los productos que consuman. Si no, usarán las papeleras.

5.3. Se cuidarán y respetarán todas las zonas destinadas al recreo, incluidas plantas y zonas ajardinadas.

5.4. Antes de incorporarse a las clases, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

5.5. El alumnado no podrá acceder al pabellón. Sólo se podría durante la celebración de actividades y/o torneos, supervisados por un/a profesor/a.

6. TRANSPORTE

6.1. De acuerdo con la normativa vigente, el uso de la mascarilla es obligatorio en el transporte escolar. Deberán respetarse los asientos asignados a cada alumno/a en la guagua.

7. NORMAS BÁSICAS PARA EL CENTRO

7.1. El alumnado colaborará con el Centro para el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias de prevención de la COVID.

7.2. El alumnado colaborará con el profesorado, con el/la tutor/a, con el Equipo de Gestión de Convivencia (EGC) y con el profesorado responsable de mediación para evitar conflictos y/o solucionarlos.

7.3. El alumnado que tenga que salir del aula en horario lectivo, lo hará únicamente con el permiso del profesorado presente en el aula.

7. 4. El alumnado tendrá 48 horas para entregar el justificante de su retraso o ausencia a clase. Podrán usar el modelo que se encuentra en la página Web del centro y entregarlo por los medios que se haya dispuesto en tutoría.

7.5. USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS: No se permite, para el alumnado, traer ni usar cualquier dispositivo que sirva para comunicar, transmitir o recibir información, grabar imágenes o audio, etc., tales como teléfonos móviles, MP3, MP4, relojes inteligentes, miniconsolas, o cualquier otro dispositivo electrónico. El incumplimiento de esta norma puede conllevar la retención del dispositivo en cuestión.

7.6. Se prohíbe traer y usar aerosoles.

7.7. El alumnado no podrá realizar fotocopias en el Centro.

7.8. El baño de Educación Física es de uso exclusivo del alumnado de Educación Física. Sólo durante esa hora y siguiendo las indicaciones del profesorado de educación física.

7.9. El alumnado no podrá utilizar las canchas y/o pabellón sin permiso previo del profesorado de Educación Física.

PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA

La acumulación de faltas injustificadas puede conllevar la pérdida de evaluación continua, si bien los/as tutores/as avisarán a las familias con anterioridad, de acuerdo a la siguiente tabla (faltas injustificadas):