Cardo de plata

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cardo de plata
»Rhaponticum canariense DC.»

Cardo de plata

Cardo de plata. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: »Rhaponticum canariense DC.»
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

El cardo de plata (Rhaponticum canariense) es una planta perenne de raíz engrosada, roseta de hojas de color plateado-grisáceo y flores amarillentas en capítulos muy grandes y globosos.

Descripción general

El cardo de plata (Rhaponticum canariense) es un endemismo de la isla de Tenerife. Se trata de una planta herbácea perenne de raíz rizomatosa de la que brota una roseta foliar. Presenta unos tallos florales que pueden alcanzar una altura algo superior a un metro, son simples y ramificados en su parte alta y presentan un tomento blanco y unas hojas pecioladas, profundamente pinnatífidas con lóbulos que llegan al nervio medio. Flores en capítulos solitarios muy grandes, globosos con flósculos amarillento o crema.

Hojas

El cardo de plata (Rhaponticum canariense) tiene una roseta basal, de hojas lanudo tomentosas por el haz y el envés, y una vistosa coloración gris-plateada. Presentan un morfología elongado-ovadas, profundamente pinnatífidas con lóbulos o segmentos subopuestos, irregularmente aserrado-dentados y ondulados, con el lóbulo apical más grande y agudo; peciolo de la hoja de hasta 8 cm de largo, sección triangular y algo dilatado en su base. Las demás hojas son parecidas pero de menor tamaño y decreciendo hacia el ápice.

img_-5688-hojas-rhaponticum-canariense.jpg img_7456-hojas-cardo-de-plata-rhaponticum-canariense.jpg
Hojas del cardo plata. Foto: Damián Esquivel Díaz Hojas del cardo plata. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El cardo de plata (Rhaponticum canariense) presenta unos tallos florales erectos generalmente monocéfalos con un capítulo de involucro globoso de 6-8 cm de diámetro. El involucro es glabro y está compuesto de brácteas exteriores y medias con apéndices achos, abombados membranosos y de color gris-plateado; las brácteas internas tienen el apéndice cada vez de menor tamaño hacia el interior. Los flósculos tubulares presentan una coloración crema-amarillento. Los frutos son cípselas de morfología cilíndrica, glabras con vilano de pelos.

img_0253-flores-serratula-rhaponticum-canariense.jpg img_0764-frutos-rhaponticum-canariense-pista-7-canadas.jpg
Flores del cardo de plata. Foto: Damián Esquivel Díaz Frutos del cardo de plata. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_0255-habitat-teide-desde-serraturalas-.jpg
Hábitat del cardo de plata. Foto: Damián Esquivel Díaz

El cardo de plata (Rhaponticum canariense) es una rara especie que habita por encima de los 2.000 m.s.n.m. en vaguadas, llanos endorreicos y laderas donde dominan materiales sueltos, fundamentalmente pumitas, piroclastos o gleras. En estos ambientes extremos, caracterizados por una alta movilidad del sustrato y unas condiciones climáticas muy adversas, muy pocas especies son capaces de desarrollarse con éxito, por lo que el cardo de plata aparece en poblaciones dispersas y de pequeño tamaño. Los enclaves donde se encuentra esta especie son Llano de Maja, Corredor de Mario, Montaña Rajada o zona de Izaña.

Curiosidades

El cardo de plata (Rhaponticum canariense) es una de las especies botánicas más amenazadas de la flora canaria. Tiene un aspecto inconfundible, lo que hace que sea muy fácil de identificar, aunque se trata de una planta escasa que habita en pocos lugares y además se encuentra muy amenazada por algunos herbívoros introducidos en el Parque Nacional del Teide, como es el caso del muflón especie procedente de la isla de Córcega. También el conejo causa graves problemas en las poblaciones del cardo de plata ya que se suele comer las cabezuelas de los ejemplares jóvenes y además, atacan las raíces. Tanto el muflón como el conejo limitan enormemente la producción de semillas.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»