Gestión de Incidencias
Creación de Incidencias

Con el Servicio de Creación de Incidencias podrá crear, de forma on-line, cualquier tipo de incidencia sobre la infraestructura tecnológica del centro educativo (equipamiento, aplicaciones, ...) sin llamadas telefónicas y sin envío de correos electrónicos.

Gestión de Incidencias

El CAU_CE presta soporte y resuelve las incidencias generadas desde los centros educativos. Esto incluye el soporte en la instalación,  configuración de PCs y periféricos, en el uso de aplicaciones educativas o corporativas y en la atención de incidencias sobre la infraestructura tecnológica del centro.

Mantenimiento del parque informático

El servicio consiste en la asistencia técnica orientada a gestionar y solucionar las incidencias en el funcionamiento del parque informático de los centros educativos.

Entre los cometidos del CAU_CE están:
- La gestión de incidencias
- La gestión de peticiones de instalación y configuración de componentes.
- La detección y corrección de problemas de configuración del hardware
- La detección de averías hardware, etc.

Estas tareas pueden ser llevadas a cabo bien en remoto o con desplazamientos a los centros del personal técnico, según se requiera. La calidad del servicio que se puede ofrecer sobre el equipamiento depende en gran medida de si está o no en garantía.

Seguimiento de incidencias

Este servicio permite a los usuarios de los centros consultar a través de un entorno Web, el estado y progreso de las incidencias dadas de alta en OTRS.

Sugerencias y quejas

Este servicio ofrece un apartado para enviar al CAU_CE sugerencias o quejas sobre cualquiera de los servicios que se ofrecen en el Catálogo.

Gestión de Usuarios
Cambio de contraseñas del alumnado

Este servicio le permite al Equipo Directivo del centro, cambiar las contraseñas del alumnado, a través de la Consola de Servicios del CAU_CE.

Directorio de Usuarios

El servicio de directorio permite guardar información relativa a los usuarios y servicios del dominio Medusa. Este directorio consiste en una estructura jerárquica, con cerca de 30.000 usuarios de la Consejería de Educación. Esta estructura permite relacionar los usuarios y recursos, de los centros educativos, estableciendo roles y permisos.

Mantenimiento de cuentas

Servicio que permite la gestión de las cuentas de un centro a través de un entorno web sencillo e intuitivo. En él podrá dar de alta, baja, asignar perfiles o grupos, o modificar a las cuentas asignadas a su centro.

Seguridad
Actualizaciones de Antivirus

El CAU_CE mantiene actualizado en todos los centros educativos y de forma automática el antivirus corporativo y las herramientas de eliminación de spyware.

Copias de Seguridad

A través de este servicio podemos recuperar datos de nuestra carpeta de usuario y, en el caso de la dirección, de las carpetas compartidas del centro: la zona genérica y la zona compartida. Automáticamente se hacen copias de seguridad de estas carpetas desde el servidor Medusa al servidor de Comunicaciones del centro almacenándose por un periodo de dos semanas.

 

Filtro de contenidos

El CAU_CE ofrece a los centros educativos una herramienta de filtrado de contenidos web, que bloquea los contenidos que el propio centro considere peligrosos o inadecuados, a la hora de navegar por Internet a través de la Red Educativa.
Este filtro permite al centro definir sus propias políticas de filtrado, manteniendo la autonomía de los Equipos Directivos para tomar este tipo de decisiones.

 

Gestión de copias de seguridad

Los datos almacenados en los servidores de los centros son copiados automáticamente a los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, como medida preventiva para ser recuperados en caso necesario. Esto incluye los datos de Pincel, Ekade y ABIES.

Gestión del Filtro de Contenidos

Este servicio permite al Centro Educativo definir sus propias políticas de filtrado de contenidos web que bloquea los contenidos que el propio centro considere peligrosos e inadecuados para los usuarios a la hora de navegar por Internet a través de la Red Educativa.

Informes y Estadísticas
Informe Actividad Mensual del Centro

Este servicio permite a la Directiva consultar informes relacionados con la actividad mensual de su centro. Esto incluye información sobre los servicios prestados al centro como el uso de Internet, uso de software, información del antivirus etc.

Informe de espacio en el Servidor Medusa del Centro

Este servicio permite consultar el estado de las carpetas compartidas del Servidor Medusa del centro, el espacio ocupado, el tipo de información y la distribución de la información por años. Además, desde los equipos integrados en el dominio Medusa, puede ser consultado un informe en tiempo real con la aplicación Informe_Espacio_Ocupado_Servidor_Medusa disponible a través del icono de "Zona CAU_CE" de su escritorio.

Informe del Blog de Profesorado

Servicio que permite consultar la actividad relacionada con el blog del profesorado: páginas visitadas, número de comentarios, entradas realizadas etc.

Informe de Ubicación de Ordenadores

Este servicio permite revisar la lista de equipos del centro y su distribución dentro de las diferentes aulas lógicas (ubicaciones) definidas en el directorio activo del centro desde donde se realiza la consulta.

Listado de Aulas Virtuales

Este servicio ofrece un inventario de todas las aulas virtuales existentes en EVAGD y en el Campus Enseñanzas Profesionales.

Listado de Blogs

Este servicio ofrece un inventario de todas los blogs publicados:

  • Blogs/Web Centros Blogs Profesorado Blogs Proyectos Blogs Institucionales

 

Equipamiento
Actualizaciones de Sistema Operativo

El CAU_CE mantiene repositorios de actualizaciones para los sistemas operativos Windows de Microsoft y la distribución mEDUXa. De esta forma se pueden manejar de forma centralizada la distribución de parches a los equipos de los centros educativos.

Gestión de Aulas

Este servicio permite a los usuarios configurar diversas opciones de funcionamiento en los equipos o aulas del centro. Entre estas opciones tenemos:

  • Gestión de las características de un aula o equipo
  • Gestión del nombre del aula
  • Instalación del software de control de aulas a un aula
  • Cambiar la ubicación de un equipo
  • Asignar un equipo al tutor del aula (PC Tutor)
Instalación de Sistema Operativo

Este servicio le permite reinstalar el sistema operativo (Windows o mEDUXa) en los equipos integrados en el Dominio Medusa o gestionados por el CAU_CE.

Inventario de Centros

Este servicio le permite buscar y consultar información detallada a cerca del inventario de su centro.

Software
Agregar/Quitar Software

Este servicio tiene como finalidad la instalación/desinstalación de software de manera transparente, sin intervención humana, en los ordenadores de los centros educativos. Se podrá solicitar el servicio para un único ordenador o para un aula completa.

Alta Aplicaciones en Agregar/Quitar Software

Este Servicio permite a los usuarios solicitar la publicación de aplicaciones, que sean de interés al centro, para su posterior instalación en los equipos del centro a través del servicio Agregar/Quitar Software.

eKade Remoto

Servicio que permite la descarga del instalador del aplicativo de gestión administrativa eKade Remoto en centros educativos autorizados por la Consejería de Educación.

Gestión de Impresión

Este servicio permite solicitar, administrar y utilizar el servicio de gestión de impresión para el centro. Esto incluye la activación del servicio, la gestión del servicio, la consulta de informes y la descarga del cliente.

Gestión de licencias

Servicio que permite registrar y gestionar las distintas licencias software de un centro.

Software de Gestión de Bibliotecas ABIES

Este servicio permite solicitar la instalación del software ABIES en el Servidor Medusa del centro. Esta aplicación permite gestionar bibliotecas escolares, automatizando su uso y facilitando la catalogación, búsqueda, localización y préstamo de fondos.Una vez instalada la aplicación en el servidor los usuarios podrán descargarse e instalarse el cliente en sus equipos mediante este servicio.

Soporte del aplicativo Pincel

El CAU_CE proporciona soporte a todos los usuarios en el uso del aplicativo Pincel. Además se realiza la actualización de la aplicación Pincel en los centros en los que se encuentre instalado.

Soporte en el uso de software

El CAU_CE apoya el variado uso de las tecnologías de la información proporcionando, en la medida de lo posible, soporte a los usuarios en el manejo de las aplicaciones más comúnmente empleadas en los centros educativos, especialmente cuando se trata de aplicaciones corporativas y educativas.

Noticias
Administración de noticias del centro

Este servicio permite gestionar a los Centros Educativos sus propias noticias. Éstas se mostrarán en la Consola de Servicios y en el escritorio activo de los equipos integrados en el dominio Medusa.

Alertas al usuario

El CAU_CE envia notificaciones a los usuarios a través de ventanas emergentes (popups) en el escritorio de sus equipos. Estas notificaciones sirven para avisar al usuario de situaciones de su interés como que haya una incidencia pendiente de información por su parte o exista algún problema técnico con su equipo. Estas notificaciones pueden ser meramente informativas o pueden contener enlaces que permitan al usuario interacturar con el propio CAU_CE.

Noticias

El servicio ofrece a los usuarios las noticias publicadas por el CAU_CE y el centro al que pertenecen.

Documentación
Consulta de Documentación de Actuación Medusa

Este servicio permite al equipo directivo del centro la consulta y descarga de la documentación generada a partir de las distintas actuaciones y dotaciones realizadas desde el Proyecto Medusa.

Consulta del Estado del Proyecto

Gracias a este servicio el equipo directivo de los centros a los cuales se les ha dotado o se les va a dotar de infraestructura y/o equipamiento informático, pueden consultar el estado actualizado de los proyectos relativos a su centro.

Herramientas Web
Acceso a los Ficheros del Servidor Medusa del Centro

Este servicio permite acceder a las zonas compartidas y la carpeta personal del servidor Medusa del centro desde cualquier equipo conectado a Internet.

Aulas virtuales de CAMPUS

Servicio que permite crear Aulas virtuales en la infraestructura CAMPUS Enseñanzas Profesionales del CAU_CE para el centro, y gestionar tanto las aulas como las personas usuarias participantes en las mismas.

El Equipo directivo podrá activar el servicio para el centro, y gestionar las categorías asociadas así como los grupos y unidades organizativas a los que pertenecen las personas usuarias. La Coordinación del CAMPUS podrá gestionar todas las aulas virtuales de su centro, y el Profesorado únicamente aquellas que tenga asignadas.

Aula Virtual - EVAGD

Servicio que ofrece un entorno virtual, alojado en los servidores de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que permite crear Aulas virtuales, para facilitar la combinación de la educación presencial y digital en los centros públicos no universitarios.

Todo el profesorado está autorizado para acceder, crear las aulas virtuales de EVAGD que necesite y gestionar las personas usuarias que participan, sin necesidad de ser autorizado por el equipo directivo. Y la persona coordinadora de EVAGD podrá gestionar todas las aulas virtuales de su centro.

Blog de Aula

Por medio de la solicitud de alta en este servicio, el solicitante obtendrá un blog personal alojado en la infraestructura web del CAU_CE. Una vez se ha creado el blog, el servicio permite añadir usuarios, entre el alumnado y sus responsables.

Blog de Centro / Web de Centro

El equipo directivo del Centro Educativo podrá solicitar el alta en este servicio. Mediante éste se podrá obtener acceso a un blog donde podrán publicar contenidos relativos al Centro.

Blog de Profesorado

Por medio de la solicitud de alta en este servicio, el solicitante obtendrá un blog personal alojado en la infraestructura web del CAU_CE.

Blog de Proyecto

Por medio de la solicitud de alta en este servicio, el Centro obtendrá un blog asociado a un proyecto específico, alojado en la infraestructura web del CAU_CE. Una vez se ha creado el blog, el servicio permite añadir únicamente al profesorado.

Gestión de Direcciones Web en la Página de Inicio

Este servicio permite a la directiva del centro personalizar los enlaces que aparecen en la página de inicio del centro.

G Suite Educativo de la Consejería de Educación

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ofrece acceso a un paquete de herramientas, aplicaciones web y servicios de Google basados en la nube para centros educativos que cuenta con funciones similares a las suites ofimáticas tradicionales.

Las cuentas de G Suite tendrán un nombre de dominio personalizado: canariaseducacion.es.

El servicio "G Suite Educativo" permite la gestión de las cuentas activas a través del catálogo de servicios del CAU_CE, y viene a ampliar los Servicios en la Red del entorno Ecoescuela 2.0 impulsados desde el Área de Tecnología Educativa [medusa].

Mediateca

Este servicio permite realizar una solicitud de alta al CAU_CE de un canal de la Mediateca del Centro. Además podrá solicitarse la creación de los usuarios que vayan a trabajar con el canal. Esta solicitud deberá realizarla el equipo directivo del Centro.

 

Multiconferencia Web

El servicio de Multiconferencia Web permite realizar videoconferencias grupales mediante un navegador de Internet.

Está basado en el software Jitsi Meet, y permite crear y habilitar fácilmente sesiones de videoconferencia seguras y simples. Esto incluye diversas funcionalidades online, tales como la realización de conferencias de vídeo y audio, o el uso de presentaciones y documentos compartidos.

Este servicio está completamente alojado en los servidores de la Consejería y ha sido integrado en las plataformas de formación EVAGD y Campus de Enseñanzas Profesionales.

Personalización de la página de inicio del centro

Este servicio permite editar la página de inicio del centro, modificando las noticias propias del centro o los enlaces que aparecen en la página.

Reserva de Salas

El servicio de reserva de salas está orientado a la gestión de salas de uso compartido que necesiten o permitan reserva previa. Gracias a este servicio el usuario puede interactuar, vía web y de forma sencilla, con un calendario gráfico que le permite realizar y consultar las reservas de las salas de su centro. Este servicio debe ser solicitado previamente por la directiva del centro.

 

Servicios Web

El CAU_CE mantiene la infraestructura que soporta algunos de los servicios web ofrecidos por la Consejería de Educación, tal como como el entorno de Aula Virtual -  Campus, Aula Virtual - EVAGD, Blog de Aula, Blog de Centro, Blog del Profesorado y Blog de Proyecto.

Solicitud de canal de radio

Este servicio permite al profesorado realizar la solicitud de canales de radio online para retransmitir a través de las infraestructuras del CAU_CE. Una vez solicitado el servicio el CAU_CE proporcionará al solicitante toda la información para acceder y utilizar dicho canal.

Solicitud de Vídeo en Directo

Este servicio permite al profesorado realizar una solicitud de alta para un canal de retransmisión de vídeo en directo. Una vez solicitado el servicio el CAU_CE proporcionará al solicitante toda la información para acceder y utilizar dicho canal.

 

Apoyo Técnico Consejería Educación
Apoyo al despliegue de equipos e infraestructuras

El CAU_CE realiza actividades de coordinación de la ejecución, por parte de las empresas adjudicatarias, de los despliegues de infraestructuras y equipamiento de la Consejera de Educación en los Centros Educativos.

 

Apoyo y Asesoramiento Técnico

Servicio de apoyo y asesoramiento técnico a los centros educativos y a otros departamentos de la Consejería de Educación.

Está compuesto por los siguientes subservicios:

  • Apoyo y asesoramiento técnico a los centros educativos (reformas, ampliaciones, reposiciones de equipamiento, robos, ...)
  • Apertura y Cierre de centros educativos.
  • Apoyo y asesoramiento a otros departamentos de la Consejería de Educación.
Dirección y supervisión CAU_CE

Dirección y Supervisión del contrato CAU_CE.

Este servicio está compuesto por los siguientes subservicios:

  • Dirección del contrato CAU_CE.
  • Recepciones de suministros del CAU_CE.
  • Gestión del blog del CAU_CE.
  • Parametrización de las actuaciones del CAU_CE.
  • Supervisión y control de la prestación de los servicios del CAU_CE (Supervisión y control, Comité de Gestión Integral, relaciones de ámbito técnico con el resto de Gobierno, asesoramiento a la Dirección del Proyecto, seguimiento de incidencias y reclamaciones).
Dirección y supervisión TSP

Dirección y Supervisión del contrato TSP.

Este servicio está compuesto por los siguientes subservicios:

  • Dirección del contrato TSP
  • Recepciones de infraestructura y suministros de TSP.
  • Parametrización de las actuaciones de TSP.
  • Supervisión y control de la ejecución de TSP (Coordinación y supervisión de despliegue de las actuaciones de TSP, control de la ejecución técnica, realización de visitas a centros para la concreción de los proyectos técnicos, verificación del cumpliento de requisitos de calidad, seguimiento de incidencias y reclamaciones).
Informes Técnicos

Elaboración de Informes Técnicos para la Consejería de Educación.
Informes técnicos de instalación, informes de seguridad, valoraciones de plataformas de teleformación de centros privados, ...

Investigación y Diseño

Investigación y diseño de nuevas soluciones en TI.

Líneas de comunicaciones

El servicio de Líneas de Comunicaciones consiste en la coordinación con la DGTNT y asesoramiento de líneas de comunicaciones, a los centros educativos.

Está formado por los siguientes subservicios:

  • Coordinación con DGTNT - Líneas de comunicaciones.
  • Gestión del direccionamiento de la Red Educativa de los centros.
  • Gestión y Asesoramiento a los centros educativos - Líneas de comunicaciones.
Pliegos y Procesos de Adjudicación

Definición y elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas que regulan los distintos contratos, así como participación en los procesos de adjudicación.

Supervisión Digitalización de Aulas

Supervisión y control del Proyecto Digitalización de Aulas y asesoramiento a proveedores.

Supervisión Escuela 2.0

Supervisión y control del Proyecto Escuela 2.0

Supervisión otros proyectos

Supervisión y control de otros proyectos.

Comunicaciones
Acceso a Internet

Mediante las infraestructuras de red instaladas en los centros, estos disponen de acceso a internet en sus dependencias. El CAU_CE realiza el mantenimiento de la infraestructura de forma que se minimicen los riesgos de seguridad y se mejore la experiencia de los usuarios.

 

 

Acceso a la red WIFI de Medusa

El servicio permite la configuración de la conexión WiFi de PCs y portátiles proporcionando para ello toda la información y descargas necesarias.

Configuración de dispositivos en red

El servicio permite solicitar al CAU_CE la configuración en remoto de puntos de acceso WiFi adquiridos por el centro.

Además a través de este servicio un centro puede generar solicitudes al CAU_CE para la configuración, en el servidor Medusa del centro, de impresoras o fotocopiadoras que haya adquirido. De esta forma el servidor compartirá el dispositivo para los usuarios del centro que se soliciten.

Cuenta WIFI para dispositivos móviles

Este servicio permite realizar la solicitud de una cuenta genérica para la red WiFi Medusa_Educativa en su centro.

Gestión de Puntos de Red

Este servicio proporciona a los usuarios un formulario online para modificar la asignación de los puntos de red de un centro a las distintas redes disponibles: Corporativa o Educativa.

Monitorización de sistemas

Mediante este servicio el CAU_CE ofrece la monitorización permanente de los servidores de los centros educativos y de los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, con el fin de minimizar cualquier perdida de disponibilidad y garantizar además unos tiempos de respuesta aceptables.

Red WiFi Medusa Abierta

Este servicio permite realizar una solicitud de configuración de la red WiFi Medusa Abierta en su centro. La configuración de la red Medusa Abierta proporciona a los usuarios del centro una red wifi que no requiere de usuario ni certificado para su configuración. Al ser una red de acceso libre su uso está restringido exclusivamente a Internet. Es por ello que desde esta red no es posible acceder, a servicios o equipos conectados, ni a la red corporativa ni a la red educativa.
La red MedusaAbierta coexistirá con la red Medusa o MedusaWifi ya configuradas en el centro, pudiéndose usar estas últimas en caso de necesitar acceder a los recursos del servidor Medusa.
 

Red WiFi Medusa Invitado

Este servicio permite realizar una solicitud de configuración de la red WiFi Medusa Invitado en su centro. La configuración de la red Medusa Invitado proporciona a los usuarios una red wifi que requiere de una contraseña para acceder al servicio.Al ser una red de acceso libre su uso está restringido exclusivamente a Internet. Es por ello que desde esta red no es posible acceder, a servicios o equipos conectados, ni a la red corporativa ni a la red educativa.
La red Medusa Invitado podrá coexistir con la red Medusa o MedusaWifi ya configuradas en el centro, pudiéndose usar estas últimas en caso de necesitar acceder a los recursos del servidor Medusa.

Gestión de Incidencias
Gestión de Incidencias de Proveedores

Servicio de gestión de incidencias que se proporciona a los proveedores del CAU_CE.

Equipamiento
Cargar Inventario de Centros

Este servicio permite a los proveedores subir de forma sencilla y eficaz el inventario del equipamiento desplegado en un centro.

Gestión de Incidencias
Creación de Incidencias

Con el Servicio de Creación de Incidencias podrá crear, de forma on-line, cualquier tipo de incidencia sobre la infraestructura tecnológica del centro educativo (equipamiento, aplicaciones, ...) sin llamadas telefónicas y sin envío de correos electrónicos.

Gestión de Procesos (ITOP)

La herramienta de gestión de procesos proporcionada por el CAU_CE está basada en la aplicación ITop. Esta aplicación permite implementar de manera ágil procesos basados en metodología ITIL como gestión de cambios, gestión de incidencias, gestión de peticiones etc.

Seguimiento de incidencias

Este servicio permite a los usuarios de los centros consultar a través de un entorno Web, el estado y progreso de las incidencias dadas de alta en OTRS.

Sugerencias y quejas

Este servicio ofrece un apartado para enviar al CAU_CE sugerencias o quejas sobre cualquiera de los servicios que se ofrecen en el Catálogo.

Gestión de Usuarios
Autenticación Centralizada

El Servicio de Autenticación Centralizada (CAS) del CAU_CE establece un punto único de acceso a aplicaciones web de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con credenciales del Metadirectorio del Gobierno de Canarias y el LDAP del Alumnado/Responsables de la Consejería de Educación. Gracias a este punto de acceso común, realizando un único proceso de identificación, el usuario establece una sesión que le permite acceder a todas las aplicaciones integradas en este servicio sin necesidad de tener que introducir sus credenciales, de forma separada, para cada aplicación.

Equipamiento
Inventario (OCS)

La herramienta de gestión de inventario de activos informáticos del CAU_CE está basada en la aplicación OCS Inventory. Esta aplicación permite gestionar un inventario a través de agentes software desplegados en los equipos.

Documentación
Cuadro de Mandos

El Cuadro de Mando es la herramienta del CAU_CE en la que se muestra información detallada sobre servicios, áreas y subsistemas que forman parte del CAU_CE, ofreciendo una visión global del entorno.

Gestión de cuentas de eCarpeta

Servicio que permite gestionar los grupos y miembros de un site del Alfresco de eCarpeta.

Repositorio de Guías Técnicas (RGT)

El Repositorio de Guías Técnicas (RGT) es un sitio colaborativo que contiene información generalmente técnica, que facilita la labor de detección y corrección de los incidentes presentados por los usuarios de los Centros Educativos, así como las tareas de mantenimiento, desarrollo y expansión de la infraestructura del proyecto CAU_CE.

Repositorio Documental
El Repositorio Documental del CAU_CE consiste en el almacenamiento y publicación de toda la documentación de gestión del CAU_CE, basada principalmente en procesos, guías de trabajo, formularios, políticas, registros de calidad, así como también análisis, informes varios, planes y todos los documentos necesarios y diseñados para dar a conocer y almacenar información útil y necesaria para los usuarios.
Herramientas Web
Aulas virtuales de CAMPUS (Multicentro)

Servicio que permite a la DGFPEA crear Aulas virtuales en la infraestructura CAMPUS (Multicentro), y gestionar tanto las aulas como las personas usuarias participantes en las mismas.

El Equipo directivo podrá activar el servicio para el centro, y gestionar las categorías asociadas así como los grupos y unidades organizativas a los que pertenecen las personas usuarias. La Coordinación del CAMPUS (Multicentro) podrá gestionar todas las aulas virtuales de su centro, y el Profesorado únicamente aquellas que tenga asignadas.

Blog de Profesorado

Por medio de la solicitud de alta en este servicio, el solicitante obtendrá un blog personal alojado en la infraestructura web del CAU_CE.

Blog de Proyecto

Por medio de la solicitud de alta en este servicio, el Centro obtendrá un blog asociado a un proyecto específico, alojado en la infraestructura web del CAU_CE. Una vez se ha creado el blog, el servicio permite añadir únicamente al profesorado.

Encuestas on-line

Servicio de encuestas on-line, para centros directivos, basado en el software LimeSurvey: una aplicación de código abierto para la realización de encuestas web. Gracias a este servicio se pueden crear de forma rápida e intuitiva encuestas on-line para integrar en aplicaciones web.

Gestión de cursos maestros de aulas virtuales

Servicio que permite gestionar a las personas responsables de CAMPUS o EVAGD sus cursos maestros de aulas virtuales.

G Suite Educativo de la Consejería de Educación

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ofrece acceso a un paquete de herramientas, aplicaciones web y servicios de Google basados en la nube para centros educativos que cuenta con funciones similares a las suites ofimáticas tradicionales.

Las cuentas de G Suite tendrán un nombre de dominio personalizado: canariaseducacion.es.

El servicio "G Suite Educativo" permite la gestión de las cuentas activas a través del catálogo de servicios del CAU_CE, y viene a ampliar los Servicios en la Red del entorno Ecoescuela 2.0 impulsados desde el Área de Tecnología Educativa [medusa].

Multiconferencia Web

El servicio de Multiconferencia Web permite realizar videoconferencias grupales mediante un navegador de Internet.

Está basado en el software Jitsi Meet, y permite crear y habilitar fácilmente sesiones de videoconferencia seguras y simples. Esto incluye diversas funcionalidades online, tales como la realización de conferencias de vídeo y audio, o el uso de presentaciones y documentos compartidos.

Este servicio está completamente alojado en los servidores de la Consejería y ha sido integrado en las plataformas de formación EVAGD y Campus de Enseñanzas Profesionales.

nube_Medusa. Herramientas colaborativas de la Consejería de Educación

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ofrece a las personas y centros educativos designados EN FASE DE PILOTAJE acceso a herramientas y aplicaciones web con funciones alternativas a las de las plataformas colaborativas tradicionales, como Google o Microsoft.

El servicio "nube_Medusa" permite la gestión de las cuentas activas a través del catálogo de servicios del CAU_CE, y viene a consolidar los Servicios en la Red del entorno Ecoescuela 2.0 impulsados desde el Área de Tecnología Educativa [medusa].

Reserva de Salas

El servicio de reserva de salas está orientado a la gestión de salas de uso compartido que necesiten o permitan reserva previa. Gracias a este servicio el usuario puede interactuar, vía web y de forma sencilla, con un calendario gráfico que le permite realizar y consultar las reservas de las salas de su centro. Este servicio debe ser solicitado previamente por la directiva del centro.

 

Servicio de control de versiones (GIT)

El servicio de control de versiones es un sistema que registra los cambios realizados sobre un archivo o conjunto de archivos de un proyecto, a lo largo del tiempo, de modo que puedas recuperar versiones específicas más adelante. El sistema GIT te permite revertir archivos a un estado anterior, revertir el proyecto entero a un estado anterior, comparar cambios a lo largo del tiempo, ver quién modificó por última vez algo que puede estar causando un problema, quién introdujo un error y cuándo, recuperar archivos eliminados etc

Teleformación

El servicio de Teleformación se ofrece a los Centros Directivos de la Consejería de Educación para la impartición de formación on-line, seminarios y aulas virtuales.

Tiene como objetivos fundamentales:

  • Formación on-line y seminarios para el profesorado de los centros educativos.
  • Formación on-line y seminarios para el personal de Servicios Centrales.
  • Formación on-line y seminarios para otros colectivos.
  • Aulas Virtuales para los centros educativos.
  • Seminarios para los CEPs (Centros de Profesores).

El Servicio de Teleformación consiste en una instancia de Moodle operativa bajo un entorno Linux con Apache, PHP y MySQL. Se entregará al Centro Directivo un usuario administrador de la plataforma. El CAU_CE monitoriza la instancia y realiza copias de seguridad de sus datos.

Gestión de Incidencias
Gestión de Incidencias

El CAU_CE presta soporte y resuelve las incidencias generadas desde los centros educativos. Esto incluye el soporte en la instalación,  configuración de PCs y periféricos, en el uso de aplicaciones educativas o corporativas y en la atención de incidencias sobre la infraestructura tecnológica del centro.

Mantenimiento del parque informático

El servicio consiste en la asistencia técnica orientada a gestionar y solucionar las incidencias en el funcionamiento del parque informático de los centros educativos.

Entre los cometidos del CAU_CE están:
- La gestión de incidencias
- La gestión de peticiones de instalación y configuración de componentes.
- La detección y corrección de problemas de configuración del hardware
- La detección de averías hardware, etc.

Estas tareas pueden ser llevadas a cabo bien en remoto o con desplazamientos a los centros del personal técnico, según se requiera. La calidad del servicio que se puede ofrecer sobre el equipamiento depende en gran medida de si está o no en garantía.

Gestión de Usuarios
Directorio de Usuarios

El servicio de directorio permite guardar información relativa a los usuarios y servicios del dominio Medusa. Este directorio consiste en una estructura jerárquica, con cerca de 30.000 usuarios de la Consejería de Educación. Esta estructura permite relacionar los usuarios y recursos, de los centros educativos, estableciendo roles y permisos.

Seguridad
Actualizaciones de Antivirus

El CAU_CE mantiene actualizado en todos los centros educativos y de forma automática el antivirus corporativo y las herramientas de eliminación de spyware.

Copias de Seguridad

A través de este servicio podemos recuperar datos de nuestra carpeta de usuario y, en el caso de la dirección, de las carpetas compartidas del centro: la zona genérica y la zona compartida. Automáticamente se hacen copias de seguridad de estas carpetas desde el servidor Medusa al servidor de Comunicaciones del centro almacenándose por un periodo de dos semanas.

 

Filtro de contenidos

El CAU_CE ofrece a los centros educativos una herramienta de filtrado de contenidos web, que bloquea los contenidos que el propio centro considere peligrosos o inadecuados, a la hora de navegar por Internet a través de la Red Educativa.
Este filtro permite al centro definir sus propias políticas de filtrado, manteniendo la autonomía de los Equipos Directivos para tomar este tipo de decisiones.

 

Gestión de copias de seguridad

Los datos almacenados en los servidores de los centros son copiados automáticamente a los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, como medida preventiva para ser recuperados en caso necesario. Esto incluye los datos de Pincel, Ekade y ABIES.

Informes y Estadísticas
Informe de espacio en el Servidor Medusa del Centro

Este servicio permite consultar el estado de las carpetas compartidas del Servidor Medusa del centro, el espacio ocupado, el tipo de información y la distribución de la información por años. Además, desde los equipos integrados en el dominio Medusa, puede ser consultado un informe en tiempo real con la aplicación Informe_Espacio_Ocupado_Servidor_Medusa disponible a través del icono de "Zona CAU_CE" de su escritorio.

Equipamiento
Actualizaciones de Sistema Operativo

El CAU_CE mantiene repositorios de actualizaciones para los sistemas operativos Windows de Microsoft y la distribución mEDUXa. De esta forma se pueden manejar de forma centralizada la distribución de parches a los equipos de los centros educativos.

Software
Soporte del aplicativo Pincel

El CAU_CE proporciona soporte a todos los usuarios en el uso del aplicativo Pincel. Además se realiza la actualización de la aplicación Pincel en los centros en los que se encuentre instalado.

Soporte en el uso de software

El CAU_CE apoya el variado uso de las tecnologías de la información proporcionando, en la medida de lo posible, soporte a los usuarios en el manejo de las aplicaciones más comúnmente empleadas en los centros educativos, especialmente cuando se trata de aplicaciones corporativas y educativas.

Noticias
Alertas al usuario

El CAU_CE envia notificaciones a los usuarios a través de ventanas emergentes (popups) en el escritorio de sus equipos. Estas notificaciones sirven para avisar al usuario de situaciones de su interés como que haya una incidencia pendiente de información por su parte o exista algún problema técnico con su equipo. Estas notificaciones pueden ser meramente informativas o pueden contener enlaces que permitan al usuario interacturar con el propio CAU_CE.

Herramientas Web
Personalización de la página de inicio del centro

Este servicio permite editar la página de inicio del centro, modificando las noticias propias del centro o los enlaces que aparecen en la página.

Servicios Web

El CAU_CE mantiene la infraestructura que soporta algunos de los servicios web ofrecidos por la Consejería de Educación, tal como como el entorno de Aula Virtual -  Campus, Aula Virtual - EVAGD, Blog de Aula, Blog de Centro, Blog del Profesorado y Blog de Proyecto.

Apoyo Técnico Consejería Educación
Apoyo al despliegue de equipos e infraestructuras

El CAU_CE realiza actividades de coordinación de la ejecución, por parte de las empresas adjudicatarias, de los despliegues de infraestructuras y equipamiento de la Consejera de Educación en los Centros Educativos.

 

Apoyo y Asesoramiento Técnico

Servicio de apoyo y asesoramiento técnico a los centros educativos y a otros departamentos de la Consejería de Educación.

Está compuesto por los siguientes subservicios:

  • Apoyo y asesoramiento técnico a los centros educativos (reformas, ampliaciones, reposiciones de equipamiento, robos, ...)
  • Apertura y Cierre de centros educativos.
  • Apoyo y asesoramiento a otros departamentos de la Consejería de Educación.
Dirección y supervisión CAU_CE

Dirección y Supervisión del contrato CAU_CE.

Este servicio está compuesto por los siguientes subservicios:

  • Dirección del contrato CAU_CE.
  • Recepciones de suministros del CAU_CE.
  • Gestión del blog del CAU_CE.
  • Parametrización de las actuaciones del CAU_CE.
  • Supervisión y control de la prestación de los servicios del CAU_CE (Supervisión y control, Comité de Gestión Integral, relaciones de ámbito técnico con el resto de Gobierno, asesoramiento a la Dirección del Proyecto, seguimiento de incidencias y reclamaciones).
Dirección y supervisión TSP

Dirección y Supervisión del contrato TSP.

Este servicio está compuesto por los siguientes subservicios:

  • Dirección del contrato TSP
  • Recepciones de infraestructura y suministros de TSP.
  • Parametrización de las actuaciones de TSP.
  • Supervisión y control de la ejecución de TSP (Coordinación y supervisión de despliegue de las actuaciones de TSP, control de la ejecución técnica, realización de visitas a centros para la concreción de los proyectos técnicos, verificación del cumpliento de requisitos de calidad, seguimiento de incidencias y reclamaciones).
Informes Técnicos

Elaboración de Informes Técnicos para la Consejería de Educación.
Informes técnicos de instalación, informes de seguridad, valoraciones de plataformas de teleformación de centros privados, ...

Investigación y Diseño

Investigación y diseño de nuevas soluciones en TI.

Líneas de comunicaciones

El servicio de Líneas de Comunicaciones consiste en la coordinación con la DGTNT y asesoramiento de líneas de comunicaciones, a los centros educativos.

Está formado por los siguientes subservicios:

  • Coordinación con DGTNT - Líneas de comunicaciones.
  • Gestión del direccionamiento de la Red Educativa de los centros.
  • Gestión y Asesoramiento a los centros educativos - Líneas de comunicaciones.
Pliegos y Procesos de Adjudicación

Definición y elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas que regulan los distintos contratos, así como participación en los procesos de adjudicación.

Supervisión Digitalización de Aulas

Supervisión y control del Proyecto Digitalización de Aulas y asesoramiento a proveedores.

Supervisión Escuela 2.0

Supervisión y control del Proyecto Escuela 2.0

Supervisión otros proyectos

Supervisión y control de otros proyectos.

Comunicaciones
Acceso a Internet

Mediante las infraestructuras de red instaladas en los centros, estos disponen de acceso a internet en sus dependencias. El CAU_CE realiza el mantenimiento de la infraestructura de forma que se minimicen los riesgos de seguridad y se mejore la experiencia de los usuarios.

 

 

Monitorización de sistemas

Mediante este servicio el CAU_CE ofrece la monitorización permanente de los servidores de los centros educativos y de los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, con el fin de minimizar cualquier perdida de disponibilidad y garantizar además unos tiempos de respuesta aceptables.

Red WiFi Medusa Invitado

Este servicio permite realizar una solicitud de configuración de la red WiFi Medusa Invitado en su centro. La configuración de la red Medusa Invitado proporciona a los usuarios una red wifi que requiere de una contraseña para acceder al servicio.Al ser una red de acceso libre su uso está restringido exclusivamente a Internet. Es por ello que desde esta red no es posible acceder, a servicios o equipos conectados, ni a la red corporativa ni a la red educativa.
La red Medusa Invitado podrá coexistir con la red Medusa o MedusaWifi ya configuradas en el centro, pudiéndose usar estas últimas en caso de necesitar acceder a los recursos del servidor Medusa.