Política de acceso a redes WiFi

Uno de los objetivos del CAU_CE es proporcionar a los centros educativos servicios tecnológicos avanzados, entre ellos se encuentra el despliegue y configuración de redes inalámbricas de acceso WiFi. Estas redes son una alternativa de conexión a la redes cableadas tradicionales, facilitan la movilidad y fomentan la utilización de las tecnologías de la información en apoyo a la enseñanza. Estas redes inalámbricas son parte de la red de comunicaciones de la Consejería de Educación, y es por ello que su uso está sujeto a las normas recogidas en esta política.

Esta política está desarrollada con el objetivo de publicitar las condiciones de uso de las redes inalámbricas de acceso WiFi, fomentar su uso adecuado, y velar por la seguridad de los servicios prestados a los Centros Educativos.

El alcance de esta política abarca a todos los centros que dispongan de redes inalámbricas de acceso WiFi conectadas a la red educativa.

Existen varias redes WiFi desplegadas para los distintos centros:

Para centros pertenecientes al proyecto Escuelas Conectadas están disponibles las siguientes redes WiFi:

  • Red WiFi Medusa: Es una red segura que requiere del certificado de “Medusa CA”, proporcionando acceso a la red interna y a zonas compartidas del centro.
  • Red WiFi Medusa_Educativa: Es una red independiente de la red interna del centro con acceso a internet, a la que pueden acceder tanto el profesorado como el alumnado. Los docentes y no docentes deben utilizar el usuario y contraseña del dominio Medusa, mientras que el alumnado debe utilizar el usuario y contraseña del LDAP del Alumnado.
  • Red WiFi Medusa_Invitados: Da servicios a otros usuarios distintos al alumnado, profesorado o personal no docente, también independiente a la red interna del centro, con acceso a Internet, y con disponibilidad bajo solicitud del centro educativo durante un tiempo limitado.

En el siguiente vínculo "Red WIFI en los centros del proyecto Escuelas Conectadas" podrá encontrar más información.

Para los centros no pertenecientes al proyecto  Escuelas Conectadas están desplegadas las siguientes redes WiFi:

  • Red WiFi Medusa y MedusaWiFi: Son redes seguras que requieren del certificado de “Medusa CA” y de un usuario del dominio Medusa para su uso.
  • Red WiFi MedusaAbierta: Surge para cubrir la necesidad de algunos centros derivada de una gran afluencia y variedad de dispositivos inalámbricos. MedusaAbierta facilita el acceso inalámbrico de los dispositivos al eliminar la necesidad de configurar certificados, usuarios o contraseñas, y como contrapartida a la pérdida de seguridad, el uso de esta red únicamente permite el acceso a Internet.
Condiciones de acceso

Las redes inalámbricas de acceso WiFi están únicamente al servicio de la comunidad de centros educativos públicos del Gobierno de Canarias, y su acceso está restringido al profesorado y alumnado de dichos centros. En ningún caso se debe ceder o facilitar su uso a individuos u organizaciones ajenos a la Consejería de Educación.

Condiciones de uso

El uso de estas redes debe limitarse a tareas educativas, siendo responsabilidad del usuario no realizar un uso ilícito de la red. No se puede hacer uso de esta red con fines privados ni en ninguna forma que viole la legislación española vigente.

Monitorización y control

El CAU_CE se reserva el derecho a monitorizar y registrar la actividad que se realice a través de estas redes. Además, el acceso a Internet podrá ser filtrado y controlado por la Dirección del Centro, no estando permitido el uso de técnicas, sistemas o aplicaciones que permitan evitar dicho control.

Conexión de puntos de acceso

Recuerde que, por motivos de seguridad, los puntos inalámbricos de acceso WiFi deben ubicarse en lugares seguros y conectarse a la Red Educativa. El CAU_CE, a través de sus técnicos in-situ, pone a disposición de los centros un servicio de configuración de los puntos de acceso WIFI, que adquiera el propio centro, de forma que se garantice un nivel apropiado de seguridad e interoperabilidad. No está permitido en ningún caso conectar puntos de acceso a la Red Corporativa.