Política de Uso de Antivirus

Ante la amenaza creciente de virus, gusanos y otro tipo de software malicioso, es necesario establecer una serie de directrices que velen por la seguridad de las personas usuarias y sistemas de los Centros Educativos. Estas directrices se han formalizado dando lugar a una Política de Uso de Antivirus, que establece las normas que deben cumplir todos los equipos informáticos de los Centros Educativos conectados a las redes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Un uso irresponsable de los sistemas informáticos en un centro no sólo afecta a los sistemas propios del centro, sino que puede dañar o perjudicar al resto de miembros de la comunidad educativa.

Esta política está desarrollada con el objetivo de proteger las comunicaciones y sistemas informáticos de los Centros Educativos frente a virus y otro software malicioso.

El alcance de esta política se circunscribe a todos los equipos informáticos de los Centros Educativos que se conecten a las redes educativas y corporativas de la Consejería de Educación.

Instalación de antivirus

Todos los ordenadores deben ejecutar una versión actualizada de un software antivirus. Este software debe ser capaz de proteger al sistema operativo en tiempo real, y de actualizarse de forma automática cada vez que se conecte a la red de un Centro Educativo.

Protección ininterrumpida

Mientras el sistema esté conectado a la red no se debe detener, en ningún caso, la protección y actualización del antivirus.

Eliminación de virus

Cuando se sospeche de una infección, o cuando el antivirus detecte una, se debe desconectar el equipo de la red y proceder a su limpieza. En caso de no poder realizarse esta limpieza se debe contactar con el CAU_CE (902 111 912). En caso de que el virus comience a ocasionar daños en el sistema, se deber apagar el ordenador de inmediato.

Creación o difusión de software malicioso

En ningún caso, incluido cualquier fin educativo, las personas usuarias pueden escribir, compilar, copiar, propagar o ejecutar de forma intencionada en equipos que se conecten a la red de centros educativos código diseñado para replicarse, dañar, espiar o entorpecer el desempeño de cualquier sistema.

Incumplimiento

El incumplimiento de esta política puede acarrear la revocación de privilegios de acceso o el bloqueo de comunicaciones.

Los equipos integrados en el Dominio Medusa tienen instalado un antivirus corporativo gestionado centralizadamente y que se actualiza automáticamente de forma periódica. Sin embargo, en los centros educativos hay muchos ordenadores que no forman parte de este dominio. En estos equipos se puede instalar el antivirus corporativo de forma sencilla accediendo al servicio de Antivirus Corporativo de la Consola de Servicios del CAU_CE.