2.2.1 Instalación de TightVNC

Paso 1: Configuración de cada equipo del alumno/a

Para que TightVNC funcione correctamente es necesario que cada equipo del alumno disponga de un nombre de equipo único en la red y se recomienda que todos los ordenadores (alumnado y profesorado) pertenezcan al mismo grupo de trabajo. Por este motivo es necesario realizar la siguiente tarea en cada ordenador (Windows 7):

  1. Desde el escritorio selecciona Inicio > Panel de Control > Sistema.
  2. En el apartado Configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo del equipo haz clic en el enlace Cambiar configuración. 

Configuración de nombre

  1. Se muestra el cuadro de diálogo Propiedades del sistema. En la pestaña Nombre de equipo pulsa en el botón Cambiar…

 Propiedades del sistema

  1. Introduce el nombre del equipo del alumno/a en la casilla Nombre de equipo. Conviene utilizar un nombre significativo que aluda al alumno/a. Otra opción es utilizar un identificativo que contenga un número y luego situar una pegatina que muestra ese número en un lugar visible de la tapa del ordenador (p.e. nb01)

Cambiar nombre de equipo 

  1. Conviene definir también el Grupo de trabajo para que sea el mismo para todos los ordenadores del aula. Teclea el nombre de un grupo, p.e., aula6b o cualquier otro significativo.
  2. Pulsa en el botón Aceptar. Al cabo de unos segundos, si todo ha ido bien, se mostrará el mensaje Se unió correctamente al grupo de trabajo …

 Cambio del grupo de trabajo

  1. A continuación se comunica que es necesario reiniciar el equipo para aplicar los cambios. Clic en el botón Aceptar para cerrar esta ventana.
  2. Si se solicita reiniciar el equipo, pulsa en el botón Reiniciar ahora. En caso contrario reinícialo de forma manual.

 Reiniciar los equipos

Nota: 

  • Conviene configurar el ordenador del profesor/a siguiendo los pasos anteriores para incluirlo en el mismo Grupo de trabajo que los ordenadores de los alumnos/as.

Paso 2. Instalación de TightVNC Server en cada equipo de alumno/a

  1. Visita la web oficial de TightVNC: http://tightvnc.com/ . Localiza la página de descargas para obtener el archivo de instalación: Installer for Windows (32-bit/ 64-bit)
  2. Copia el archivo de instalación tightvnc-X.X.X-setup-XXbit.msi al ordenador del alumno/a (por ejemplo, usando un pendrive) y ejecútalo para iniciar la instalación.

 Instalador de TightVNC

  1. Welcome to the TightVNC Setup Wizard. Bienvenido al asistente de instalación de TightVNC. Clic en el botón Next (Siguiente).

Welcome Wizard  

  1. End-User License Agreement. Aceptación de la Licencia de Usuario Final. Marca el checkbox I accept … Yo acepto … y haz clic en el botón Next (Siguiente).

 Licencia de uso 

  1. Choose Setup Type. Elige tipo de instalación. En este caso vamos a instalar sólo el Server (Servidor) y no vamos a instalar el Viewer (Visor). De esta forma el alumno/a no dispondrá en su ordenador del visor con que tratar de acceder a otros ordenadores.Para ello haz clic en el botón Custom (Personalizada) que permite definir una instalación personalizada.

 Tipo de instalación

  1. Custom Setup. Instalación personalizada. Despliega el combo TightVNC Viewer y selecciona la opción X Entire feature will be unavailable (X Esta característica no estará disponible) para no instalar el visor del programa. Clic en el botón Next.

   Instalación del Server

  1. Select Additional Tasks. Seleccionar tareas adicionales. En este caso deja marcadas las 3 opciones que se ofrecen por defecto y pulsa en el botón Next (Siguiente):
    • Register TightVNC Server as a system service. Registrar el servidor de TightVNC como un servicio de sistema. De esta forma el servidor se iniciará de forma automática cuando arranque el ordenador.
    • Configure system to allow services simulate Ctrl-Alt-Del. Configurar sistema para permitir servicios que simulen Ctr-Alt-Del.
    • Windows Firewall configuration: Add exception for TightVNC to Windows Firewall. Configuración del Firewall de Windows: Añadir una excepción para TightVNC al firewall de Windows.

 Seleccionar tareas adicionales

  1. Ready to install TightVNC. Listo para instalar TightVNC. Clic en el botón Install (Instalar).

Inicio de la instalación 

  1. TightVNC Server: Set Passwords. Servidor TightVNC: configurar contraseñas. En este paso conviene definir las dos contraseñas que se indican:
  • Password for Remote Access. Contraseña para Acceso Remoto. Es la contraseña que el profesor/a tendrá que introducir desde su equipo para acceder de forma remota al equipo del alumno. Es recomendable definirla para evitar que desde un equipo de alumno se intente acceder al equipo de otro alumno. Marca la opción Require password-based authentication (Requiere autentificación basada en contraseña) y teclea la contraseña (máximo 8 caracteres).
  • Administrative Password. Contraseña de Administración. Es la contraseña que el profesor/a tendrá que introducir en el equipo del alumno para acceder al panel de administración del server del programa instalado en ese ordenador. Marca la opción Protect control interface with an administrative password (Proteger el interfaz de control con una contraseña administrativa) y teclea la contraseña (máximo 8 caracteres).

Nota:     Se aconseja utilizar la misma contraseña en todos los equipos del alumnado.

 Password

  1. Clic en el botón Ok para guardar las contraseñas definidas. A continuación se muestra el panel Completed the TightVNC Setup Wizard (Asistente de instalación de TightVNC completado). Clic en el botón Finish (Terminar).

 Finalizar instalación

  1. Una vez finalizado el proceso de instalación si se accede a la bandeja de sistema de Windows en la esquina inferior derecha de la barra de tareas se mostrará un icono que proporcionará acceso al panel de administración del programa.

  Servicio VNC

 Nota:    

  • Si este icono no aparece en la bandeja de sistema seleccionar: Inicio > Todos los programas > TightVNC > TightVNC Server (Service Mode) > TightVNC Service – Control Interface.

Paso 3. Instalación de TightVNC Viewer en el equipo del profesor 

En el ordenador del profesorado conviene instalar solamente el  visor (Viewer) de TightVNC. Es la única herramienta que se necesita para acceder a los equipos del alumnado. Al no instalar el Server en el equipo del profesorado se le protegerá de los accesos no deseados desde otros equipos.

  1. Copia al archivo de instalación tightvnc-X.X.X-setup-XXbit.msi al ordenador del profesor/a (por ejemplo, usando un pendrive) y ejecútalo para iniciar la instalación.
  2. Welcome to the TightVNC Setup Wizard. Bienvenido al asistente de instalación de TightVNC. Clic en el botón Next (Siguiente).

 Welcome Wizard 

  1. End-User License Agreement. Aceptación de la Licencia de Usuario Final. Marca el checkbox I accept … Yo acepto … y haz clic en el botón Next (Siguiente).

Licencia de uso  

  1. Choose Setup Type. Elige tipo de instalación. En este caso vamos a instalar sólo el Viewer (Visor) y no vamos a instalar el Server (Servidor). De esta forma el profesor/a podrá acceder a los equipos del alumnado y no se podrá acceder al equipo del profesor desde otros.  Para ello haz clic en el botón Custom (Personalizada) para establecer una instalación personalizada.

 Tipo de instalación

  1. Custom Setup. Instalación personalizada. Despliega el combo TightVNC Server y selecciona la opción X Entire feature will be unavailable (X Esta característica no estará disponible) para no instalar el servidor del programa. Clic en el botón Next.

Visor VNC  

  1. Select Additional Tasks. Seleccionar tareas adicionales. En este caso deja marcada las  2 opciones que se ofrecen por defecto: 
  • Associate .vnc files with TightVNC Viewer (Asociar los archivos .vnc al visor de TightVNC Viewer)
  • Windows Firewall configuration: Add exception for TightVNC to Windows Firewall. Configuración del Firewall de Windows: Añadir una excepción para TightVNC al firewall de Windows.
  1. Clic en el botón Next (Siguiente). 

  Asociar extensiones .VNC

  1. Ready to install TightVNC. Listo para instalar TightVNC. Clic en el botón Install (Instalar).

Listo para instalar VNC 

  1. A continuación se muestra el panel Completed the TightVNC Setup Wizard (Asistente de instalación de TightVNC completado). Clic en el botón Finish (Terminar).

   Instalación finalizada

  1. Para acceder al visor de TightVNC puedes seleccionar Inicio > Todos los programas > TightVNC > TightVNC Viewer. Para disponer de un acceso directo en el escritorio, arrastra su icono desde este sitio hasta el escritorio manteniendo pulsada la tecla Ctrl.

 Visor de VNC 

Paso 4. Configuración de las conexiones a los equipos del alumnado

Este paso es opcional pero muy recomendado. En él vamos a crear en el ordenador del profesor una carpeta con las conexiones directas a los ordenadores del alumnado de acuerdo con la configuración de la red local del aula. 

  1. Desde el ordenador del profesor abre el visor TightVNC Viewer.
  2. En el cuadro de diálogo New TightVNC Connection (Nueva conexión TightVNC), en el cuadro de texto Remote Host: introduce el nombre asignado al equipo del primer ordenador de alumno. Clic en el botón Connect

Conexión VNC 

  1. Se mostrará un cuadro de diálogo donde se solicita la contraseña de acceso al equipo del alumno/a. Teclea esta clave en la casilla Password y pulsa en el botón OK.

 VNC Autenticación

  1. Si el proceso de autentificación ha tenido éxito se abrirá una ventana mostrando el escritorio del alumno/a sobre el cual ya es posible interactuar.

Visor VNC 

  1. En la ventana de control haz clic en el botón Connection Options (Opciones de Conexión).

Opciones de conexión VNC 

  1. En el cuadro Connection Options marca la opción 256 colors (less traffic) para que exista menos tráfico de datos en la red wifi local. Clic en el botón OK.

Opciones de conexión 

  1. Clic en el botón Save sesión to a .vnc file (Guardar la sesión en un archivo .VNC).

Guardar conexión 

  1. En el cuadro de diálogo Guardar como selecciona la carpeta Escritorio situada en la parte superior del árbol de carpetas de la columna izquierda. Dentro de ella crea la carpeta miAula pulsando en el botón Nueva carpeta e introduciendo su nombre.

 Guardar como ...

  1. Accede al interior de la carpeta miAula, define un nombre de archivo identificativo para la conexión al ordenador del primer alumno, por ejemplo, nb01. Clic en el botón Guardar.
  2. Se mostrará el cuadro Security Warning (Aviso de Seguridad) indicando que la contraseña de acceso se guardará en el interior de ese archivo. En este caso vamos a pulsar en el botón para confirmar que se guarde la contraseña. De esta forma cuando seleccionemos esta conexión accederemos directamente al ordenador del alumno/a sin necesidad de introducir esta clave.

Aviso de seguridad 

  1. Para cerrar la conexión basta con cerrar la ventana donde se muestra el escritorio del  equipo del alumno/a.
  2. Sitúate en el escritorio y accede al interior de la carpeta miAula.

Carpeta 

  1. En ella encontrarás el archivo *.vnc creado con anterioridad.

VNC archivo 

  1. Si haces doble clic sobre este archivo *.vnc accederás directamente al ordenador indicado del alumno.
  2. Para crear el archivo de conexión del siguiente equipo no es necesario repetir los pasos anteriores. Basta con clonar el archivo *.vnc ya disponible y editarlo para hacer un pequeño cambio en él.
  3. Clic derecho sobre este archivo y elige Copiar.

clic derecho > Copiar 

  1. A continuación haz  clic derecho en un espacio en blanco al lado de ese archivo y elige Pegar. De esta forma se habrá creado una copia del archivo anterior.
  2. Clic derecho sobre este nuevo archivo y elige Cambiar nombre. Introduce el nombre correspondiente al segundo equipo. Por ejemplo nb02.

 Files VNC

  1. Para editar el contenido de este nuevo archivo haz clic derecho sobre él y elige Abrir con … > Bloc de notas
  2. Modifica la línea que contiene el host para escribir el nombre del segundo equipo. Por ejemplo: nb02.

Configuración de conexión VNC 

  1. Para guardar los cambios elige Archivo > Guardar. Cierra el Bloc de Notas.
  2. Repite los pasos anteriores para crear el resto de archivos de conexión *.vnc, uno para cada ordenador del alumnado de acuerdo con los nombres de equipo asignados.

Conexiones VNC 

Nota:

  • Para acceder a un ordenador de alumno basta con acceder al interior de la carpeta miAula y luego hacer doble clic sobre el correspondiente archivo de conexión *.vnc.