2.2 VNC en Escuela 2.0

Desde el ordenador del profesor/a se puede actuar sobre un equipo del alumno/a sin necesidad de tener que acudir físicamente al pupitre del mismo.  Esto se consigue mediante la utilización de un software de control remoto. En un aula de Escuela 2.0 es una buena forma de evitar las incidencias derivadas del desplazamiento del alumnado por la clase portando el  portátil en sus manos. Resulta bastante habitual que el alumno/a acuda con el equipo a la mesa del profesor/a cuando requiere su asistencia en la resolución de un problema. Por otra parte si es el docente el que se desplaza entre los pupitres puede ser que su espalda se resienta en breve plazo de tiempo.

Las soluciones comerciales como NetSupport School, NetOp School, etc disponen de múltiples prestaciones sumamente interesantes en el contexto educativo. Están pensadas para funcionar en una red de ordenadores conectados por cable. Resultan un poco pesadas y a menudo no es posible desplegar todo su potencial en una red inalámbrica. 

VNC en Escuela 2.0

http://canaltic.com/blog // CC BY-NC-SA

Como alternativa gratuita y ligera para una red WIFI de portátiles o notebooks (Escuela 2.0) se propone el uso del programa TightVNC (http://tightvnc.com/). Evidentemente también funcionaría en una red local por cable. Esta solución no dispone de todas las prestaciones que las anteriormente citadas pero para una red WIFI resuelve con fiabilidad y agilidad tres prestaciones importantes:

  • Observación directa de la actividad que desarrolla el alumno en su ordenador.
  • Control remoto del ordenador del alumno/a para realizar asistencias desde el equipo del profesor/a.
  • Transferencia bidireccional de archivos.

Existen otros programas gratuitos para instalar un sistema cliente/servidor de VNC:

Se ha elegido TightVNC por sus prestaciones y por resultar más fiable y ligero. 

Asimismo existen programas de control remoto que utilizan como intermediario un servidor en Internet. Por ejemplo: TeamViewer (http:// www.teamviewer.com/) o LogMeIn (https://logmein.com/). Estas soluciones necesitan disponer de acceso a Internet para que funcionen. Sin embargo TightVNC funciona en una red local de ordenadores sin requerir conexión al exterior.