5.2.1 Estructura de un CT

Un cazatesoros se organiza en seis apartados:

Introducción.
Describe la tarea de forma general y las instrucciones para realizarla. Se trata de información de interés y contexto.

Preguntas.
Es el listado numerado de las preguntas o pequeñas actividades a realizar. Con alumnos jóvenes las preguntas serán simples y directas: leer un mapa, efectuar un cálculo, consultar una tabla, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc. Con alumnado mayor las preguntas podrán ser más complejas implicando conectar ideas: ¿por qué ha ocurrido?, ¿cómo puede resolverse mejor?, ¿qué opción debo elegir?, etc. Las preguntas deben ser claras y sencillas.

Recursos.
Son las URLs de las páginas que deben consultarse para encontrar las respuestas a las preguntas o para realizar las actividades.

La gran pregunta.
Se trata de una pregunta final cuya respuesta no se encuentra en ninguna página de la lista de recursos. Conviene que coincida con un objetivo final y que incluya aspectos relacionados con la educación en valores y la opinión personal.

Evaluación.
El cazatesoros se puede evaluar en función de la cantidad y calidad de aciertos en las preguntas. Sin embargo resulta conveniente añadir algunos indicadores de calidad al proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, presentación, soltura en el manejo, etc.

Créditos y referencias.
Incluye los datos del docente que ha elaborado ese CT y también los enlaces a las fuentes de imágenes, música, textos, cazatesoros, etc. utilizados.

WQ

https://flic.kr/p/26zVjg // CC BY-SA