Para darles de bofetadas

Para darles de bofetadas

Me voy de fiesta, deben pensar. Porque, ¿cómo voy a estar tanto tiempo sin un rato de buen rollo, baile, gritos, copas y amiguetes? Total, soy invulnerable. Total, si lo pillo, será como una gripe. Total, soy más listo que los pringaos que cumplen las restricciones. Total, ¿qué me puede pasar? No son exactamente negacionistas, solo son más listos, más chulos, más libres. Cualquier argumento con tal de que no les corten el rollo.

Da igual que les digas lo que puede ocurrir. De sobra lo saben. Quizás hasta retuitearon, hace meses, el anuncio aquel del chaval que por andar de fiesta contagia a su abuela. Pero es compatible todo. El retuiteo razonable y la conducta desquiciada. Las buenas palabras sobre responsabilidad y cuidado, y las fiestas -ahora vespertinas- con alcohol, música, abrazos y homenajes a la vieja normalidad. Sin mascarilla, por favor.
Luego, familias enteras contagiadas. UCI saturadas. Personal sanitario agotado y enfadado -con razón- por tener que estar atendiendo a imprudentes que decidieron que esto no iba con ellos (hasta que fue).

Todo esto está demostrando tres heridas bastante extendidas y que deberían hacernos pensar:

1) La de la falta de responsabilidad que nace de no querer ver las consecuencias de los actos.

2) La de la debilidad de quienes no son capaces de renunciar a las dosis de diversión que exigen como un imperativo categórico (¿será que en lugar de diversión es evasión?)

3) La del egoísmo, puro y duro. Egoísmo de quien elige el riesgo sabiendo que terminará poniendo en peligro también a padres, abuelos, vecinos… y en definitiva contribuyendo a que esta sociedad siga colapsando. Eso sí, entonces la culpa será de los sanitarios o de quien se tercie.

A veces una buena bofetada es lo que necesitaban algunos. Pero lo peor es que, como se te ocurra recriminarles el ir por ahí sin mascarilla, la bofetada, encima, igual te la llevas tú.

José M. Rodríguez Olaizola, sj

39 comentarios en «Para darles de bofetadas»

  1. Es cierto lo que dice el artículo pero también hay que decir que no solo los jóvenes incumplen las normas ya que yo misma he podido ver como dos policías hablaban entre ellos con la mascarilla bajada y sin mantener las distancias.

  2. A dia de hoy sigue habiendo muchas personas que son insconcientes aun de la situacion que esta pasando en el mundo entero y no respetan ninguna de las normas sanitarias y no piensan en las consecuencias de sus actos, llevar mascarilla no te haran inmune a infectarte pero reduciran bastantes las probabilidades, tampoco el reprimir hacer cosas van a hacer que no te contagies ya que llendo ya sea al instituto, trabajo, o al supermercado puedes tambien contagiarte, tenemos que aprender a vivir con esto hasta que acabe y saber que hacer y cuales son las consecuencias.

  3. Son personas que no les importa su propio bienestar y menos el de otra gente, son unos ignorantes que lo único que piensa es en divertirte y lo único que hacen es perjudicar a su familia y gente de su alrededor.

  4. Estamos viviendo una situación horrible y 4 bobos manchan todo lo que los sanitarios hacen por nosotros, todo esa gente que hace estás boberías el que las haga deberían llevarse un buen castigo tanto económico como judicial. Respetemos para que esto acabo lo antes posible.

  5. Creo que a estas alturas de la pandemia todos deberíamos respetar las medidas de seguridad, ya que la irresponsabilidad de las personas que salen de fiesta, que no se ponen la mascarilla etc.. nos afecta a todos.
    Aparte de que esas personas pueden infectar a sus familiares, también nos afecta a todos los demás ya que el virus se sigue extendiendo, ponen más medidas de seguridad y al final volveremos a estar en confinamiento por varias personas que no creen en el virus y se saltan las medidas de seguridad.

  6. En mi opinión,a esta altura de gravedad de COVID,las personas que sigue participando en las fiestas,son unos irresponsables de la vida suya y de los demás.Unos egoístas que solo piensan en divertirse,no piensan en lo fácil que es contagiarse a los demás después de esos fiestas que ahora son prohibidos.

  7. Evidentemente comparto mi opinión con este artículo ya que la irresponsabilidad en la mayoría de los casos se presenta con estos argumentos.
    No voy a hacer más y decir que nunca me he bajado la mascarilla o nunca he abrazado a alguien q no viva conmigo. O no respetar estrictamente las medidas de restricciones. Pero como todos vamos, o si no, casi todos. No podemos vivir con miedo, pero si con conciencia. No sólo nos afecta a nosotros. Todos dependemos de todos.

  8. Lo que observamos es un texto con una triste realidad que por desgracia todos estamos viviendo.
    Mientras que unos sufren la pérdida de familiares otros pasan el día a día sin respetar las restricciones, el problema es que por culpa de los irresponsables que no cumplen las normas estamos viviendo la situación que estamos viviendo y esto no es lo peor porque si el problema es que nos confinen o nos metan en diferentes fases ya ves tú…
    El verdadero problema es que por unos que no respetan las normas luego pagan los demás porque si tú no respetas las normas puedes contagiarte y luego pegarselo a alguien que si respeta las normas.
    Luego muchos de los hipócritas que se quejan de que hay gente que no respeta las normas son los primeros en no respetar las normas.

  9. Me parece muy mal y creo que tendría que tener unas consecuencias más graves de las que hay actualmente, ya que esto parece un cachondeo y nadie se toma enserio las medidas sanitarias. Pd yo también iría a la fiesta??

  10. Honestamente hablando, creo que todos alguna vez nos hemos bajado la mascarilla por el motivo que sea, pero también creo que esas personas no lo hacen con el mismo objetivo que el protagonista de este texto. Estamos ante una pandemia que se podría catalogar como “una guerra sin armas”, en mi vida había visto morir a tantas personas. Si quieres ir de fiesta, hazlo, si quieres salir con amigos, hazlo también, pero hazlo partiendo de las normativas que se han impuesto, como el uso obligatorio de mascarillas o reuniones de hasta cuatro personas. En esta situación han hecho todo los posibles para que nosotros podamos salir a dar un paseo y por personas como estas, esos avances que hemos conseguido, pronto, van a terminar en confinamiento.
    Por último, si quieres bajarte de la mascarilla, hazlo, pero piensa más allá de ti, piensa en tu familia y en familia de los demás. No soy la única que piensa que por culpa de una persona como esta, mi abuela pueda estar ingresada por coger el virus. Recordar que no es lo mismo coger el virus con 16 años que con 80.

  11. Me parece muy mal que la gente haga este tipo de cosas , ya que se pueden contagiar ellos mismos y pegarselo a gente cercana.Creo que deberían tomar medidas ante este tipo de sucesos para poder avanzar ante el virus

  12. Es irresponsable ir de fiesta hoy en día estaría bien darle una lección si salen de fiesta que no deberían al menos cumplan las medidas de seguridad puestas.

  13. Creo que todos hemos abrazado a un amigo o nos hemos bajado la mascarilla con gente con la que no convivimos, todos nos hemos saltado las normas COVID alguna vez, pero es otro nivel tener tan poca cabeza de irte de fiesta mientras miles de personas mueren solos o pierden familiares de los que no se pueden despedir.
    No solo nos afecta a nosotros mismos respetar o no las normas, afecta a todos.

  14. Bajo mi punto de vista, está situación es la que está ocurriendo actualmente. Están tomando la decisión de divertirse, en vez de salvar la vida de muchas personas. Las fiestas volverán dentro de un tiempo, la vida de una persona no.

  15. La verdad es que el texto es una realidad bastante cruel ya que hay personas que realmente están sufriendo desgracias como son muertes de sus seres más queridos y aquí encontramos a un grupo de personas que no sabría como calificarlas, pero no podría decir nada bueno sobre ellos por la manera en la que están actuando pensando en uno mismo y dándole igual el resto pero ya verás que tarde o temprano cuando les toque a ellos vivir esa desgracia serán los primeros que respetarán el virus y no se lo tomarán a broma, porque no estamos hablando de una broma estamos en plena pandemias mundial y no son tonterías. La frase con la que me quedo y la que más me ha llamado la atención es cuando dice que a estas personas les hace falta una buena bofetada pero realmente lo peor es eso de que si le recriminas el ir con la mascarilla mal colocada o incluso ir sin mascarilla el que se lleva esa bofetada sin sentido alguno eres tú.

  16. Sinceramente, yo no voy a ser hipócrita se decir que nunca me he bajado la mascarilla en un lugar público aunque solo hayan sido 15 segundos, soy muy consciente de lo que estamos pasando, al igual que soy consciente de que puedo contargiarme y contagiar, pero es muy diferente bajarte la mascarilla 15 segundos en un lugar público con menos probabilidad de contagio a estar en una casa fumando shisha con 4 o 5 personas con las que no compartes vínculo alguno. Por lo que creo que debería haber más responsabilidad.

  17. Me parece horrible , puesto que hay gente que no toma conciencia hasta que le pasa de cerca , y es por esto que hay personas que les da igual tenerlo o no , y mantienen una perspectiva de que se están perdiendo un momento importante de sus vidas , tengo varios ejemplos cerca de mí , que mejor ni opinar por que son los que mas aparentan cuidarse y los que peor van ..

  18. Estoy totalmente de acuerdo con darle algún tipo de lección a aquella gente que no se preocupa por la situación en la que se encuentran, que según ellos no es para tanto y encima sí les dices cualquier cosa tú vas a ser el malo de la película. (Esto lo sé de primera mano porque conozco gente que encaja perfectamente en la descripción)

    • Evidentemente estoy de acuerdo con este artículo ya que hay muchos casos en los que la irresponsabilidad se presenta de esta manera y con estos argumentos.
      No voy a ser más y voy a decir que nunca me he bajado la mascarilla. También he de decir que en algunas ocasiones no he hecho caso estrictamente a las restricciones, pero como todos, vamos. O si no casi todos. Al fin y al cabo no podemos vivir con miedo, pero obviamente ser consecuente con lo que está pasando.

  19. Creo que este es el dilema del momento desde que la pandemia llegó a nuestras vidas. La irresponsabilidad de otros nos afecta a todos. Tal y como la persona imprudente que coge el coche borracho y acaba matando a quien si seguía las normas. Esta situación genera rabia e impotencia, pero el final siempre es el mismo. Injusticia, quizá esa sea la palabra, porque no hay nada que tú puedas hacer para evitar que esa persona vaya de fiesta. Solo tratar de seguir las restricciones y rezar por no tener mala suerte. Y quejarte, siempre podrás quejarte aunque no sirva de nada.

  20. Yo pienso que con la pandemia que estamos sufriendo hay que ser bastante responsables ya que estas poniendo en peligro la vida de tu familia y no familia , y salir de fiesta en plena pandemia está muy mal hecho , que por creer que solo es una gripe de nada , no significa que tenga que ser así es más grave de lo que piensan y deberían respetar las medidas que están establecidas para mejorar y esto se acabe lo antes posible

  21. Yo la verdad que lo veo mal ya que la gente no respeta nada, por mucho que pienses que el virus es mentira o no lo minimo es un respeto a las personas que son más vulnerables.

  22. Yo pienso que es una Mier* que vallan a fiestas y estén sin mascarilla porque si uno lo tiene se lo va a pegar a sus amigos y a su familia y no hay necesidad de eso.

  23. Bueno, yo creo que lo que se comenta es muy cierto pero también hay que decir que hay muchísimas personas que se cuidan y que son conscientes de la situación y se contagian de alguna manera. Es cierto que muchas personas no son inconscientes pero nos echan mayoritariamente la culpa a los jóvenes y yo creo que no es así, ya que tú vas a un parque y ves a todos los padres de niños pequeños todos juntos, hablando y sin Mascarilla al igual que gente mayor que son las personas con más riesgo, por la calle con la Mascarilla baja. Si un mayor se contagia por el mismo o por otro adulto no se dice nada pero si es por culpa de un joven si. Yo creo que todas las edades son irresponsables por igual.

  24. Obviamente, me parece mal que los jóvenes de hoy en día piensen que los únicos que se van a perjudicar son ellos, son muy egoístas.

    No, si alguien se contagia, perjudica a los demás, si coge el ascensor, va en una vía pública o se pega a alguien, posiblemente deje el virus ahí y otro se contagie. No es una gripe, te deja secuencias muy graves que posiblemente puedan quedar para el resto de tu vida por muy joven que seas. Sí, todos esos jóvenes que piensan que deben de salir sí o sí de fiesta, necesitan una buena bofetada en la cara.

    Hoy, estamos en casa, hoy nos quedamos sin fiestas para no contagiar a nuestros seres queridos y el día de mañana, poder salir todos los días de fiesta sin riesgo de herir a nadie y que no falte nadie por culpa de haber cogido este virus.

    Me parece correcto que muchos que trabajen en salud se enfaden por esto, porque los jóvenes son muy egoístas, muestran su irresponsabilidad y no muestran nada de respeto. Nosotros que cumplimos las reglas no somos menos inteligentes, somos personas que se están protegiendo y protegiendo a los demás.

    Las fiestas NO son necesarias para divertirse, no es excusa que tienes que disfrutar tu juventud, se puede disfrutar de mil maneras distintas y con protección.

    ¿La juventud antes que la salud? No, la salud va mucho antes. Por salir de fiesta, puedes hoy morirte o matar a tus padres, no vale la pena.

  25. Pienso que no saben lo que es el virus y se piensan que nunca les va a tocar hasta que pasa, el problema esta en los familiares, como los abuelos, padres… Lo que no saben es que muchas de las personas también quieren salir pero no pueden ya que esta el virus y encima aumentando y respetan, cosa que ellos no hacen.

  26. El articulo me llama la atención por que conozco demasiadas personas como a las que se refieren en este artículo , que van por ahí con la mascarilla totalmente bajada , que hacen cada dos por tres fiestas con muchísimas personas etc , hay que saber cómo debes hacer las cosas y tener un poco más de cabeza

  27. Pienso que estas personas no tienen respeto ningún ya que se saltan las normas como quieren. También creo que piensan que el COVID 19 no existe, ellos mismos dicen que creen ser inmunes, ya que no lo han vivido en primera persona, seguramente el joven que contagió a su abuela no volvió a saltarse las mormas, ni dejando de usar las mascarillas ni asistiendo a fiestas ilegales o algo por el estilo, ya que fue consciente de las consecuencias que tuvo el tener un momento de diversión

  28. El coronavirus por sí solo no rompió nuestro mundo. Simplemente expuso un mundo que ya se estaba rompiendo.Bajo mi punto de vista las personas no son consientes aún del problema es por ello que algunos hacen actos como esos.

  29. A mi me parece súper mal que la gente que se vaya de fiesta como si no pasara nada, cuando a lo mejor a ti no te pasa nada pero a gente de tu familia o de tu al rededor si puede pasarle y los pones en riesgo a todos. Yo creo que deberíamos de tener un poco más de cabeza y de ser conscientes de que no es ningún juego y que nos estamos jugando la vida al irnos de fiesta y pensar que no nos va a pasar nada. Ósea que no estoy nada de acuerdo con la gente irresponsable y no ya sólo con la gente que sale de fiesta si no que se la quitan en un lugar público y piensan que no pasa nada

  30. Bajo mi punto de vista me parece muy mal, ya que hoy les pasa a uno pero mañana te puede pasar a ti, deberíamos de ser muy responsables y dejar de hacer fiestas pasando lo que estamos pasando que ya todo llegará bajo su debido tiempo y ya disfrutaremos de fiestas, yo creo que a nadie le gustaría que su familia esté en la UCI o infectada por el coronavirus tenemos que estar en la piel de los demás y concienciarnos de todo lo que está pasando

  31. Me parece vergonzoso que salgas de fiesta en plena pandemia por muy vulnerable que seas estás poniendo a tu familia en peligro y al resto de la población. Bajo mi opinión esa actitud es de niño chico y de chulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *