¡ DÍA DE CANARIAS!

El 30 de mayo se conmemora el DÍA DE CANARIAS y en nuestro cole lo celebramos como se merece. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra, de sus paisajes, gastronomía, folklore, artistas, costumbres y tradiciones.

Favorecer el acceso de cada niño y de cada niña a su cultura e historia inmediata es una de las finalidades de la Educación Infantil. En el aula de 3 años B (clase de los bomberos) hemos trabajado los contenidos canarios a lo largo de todo el curso escolar, pero esta semana le hemos dado un especial protagonismo a nuestras islas.

Nos hemos acercado a la mirada artística de César Manrique, los textos de la escritora Isabel Medina y las canciones de Marisa Delgado. Hemos bailado al ritmo de «La punta y el tacón» (baile popular canario), nos hemos vestido de magos y magas y degustado productos de nuestra tierra. También hemos decorado los pasillos y espacios comunes con adornos de motivos canarios.

Hemos disfrutado con las actividades y talleres para conmemorar el DÍA DE CANARIAS.

¿Qué contenidos del currículo estamos desarrollando con las actividades y talleres para celebrar el Día de Canarias?

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

  1. Formarse una imagen ajustada y positiva de si mismo, a través de la interacción con las otras personas y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
  2. Participación en sencillos juegos infantiles tradicionales de Canarias.
  3. Interés por conocer los juegos tradicionales de su entorno más inmediato y otros propios de la cultura canaria.
  4. Tipos de alimentos y hábitos saludables de alimentación. Alimentos tradicionales de Canarias.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

  1. Algunas plantas y animales más representativos de las Islas Canarias.
  2. Curiosidad e interés por conocer las tradiciones y costumbres propias de la cultura canaria (juegos, fiestas, símbolos, etc.)

ÁREA DE LENGUAJES:COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

  1. Acercarse a producciones artísticas expresadas en distintos lenguajes (literarios, musical, plástico…) con especial incidencia en las de la tradición canaria.
  2. Identificación de palabras escritas significativas y familiares (el nombre de las islas CANARIAS, productos comerciales canarios, etc.).
  3. Escucha, comprensión y reproducción de algunos textos de tradición cultural (canciones, adivinanzas, poemas, cuentos, etc.) como contemporáneos, adaptados en contenido y complejidad al nivel, incorporando los de la tradición canaria.
  4. Gusto por escuchar y leer cuentos y otros textos de interés, incluyendo los de autores canarios y motivación para expresar lo comprendido.
  5. Uso de las técnicas básicas de la expresión plástica (dibujo, pintura, collage) para favorecer la creatividad, la imaginación y la fantasía.
  6. Confianza en las propias posibilidades para la expresión plástica, musical y corporal.
  7. Disposición para participar en la improvisación e interpretación de canciones y danzas (populares infantiles), movimientos o acompañamiento instrumental, actuales y propios de la tradición cultural canaria.

COLLAGE MURAL. EL MAR DE CÉSAR MANRIQUE

Coloreamos diferentes peces abstractos creados por César Manrique y diseñamos (como los grandes artistas que somos) nuestros propios peces abstractos con ceras blandas y pegatinas. ¡ Viva la creatividad!
Por equipos (trabajo cooperativo) dibujamos la figura de César Manrique que colocamos en el barco de papel que también decoramos en equipo. Lo pegamos en el mural al ritmo de la canción «Había una vez un barquito chiquitito».
Mural colectivo: «El mar de César Manrique».

Fase 1 ( pintar con esponja y témpera azul el mar). Fase 2 (pintar con ceras blandas las olas ). Fase 3 ( colorear y dibujar los peces y pegarlos en el mural). Fase 4 ( decorar en equipo los barcos de papel). Fase 5 ( completar en equipo la figura de César Manrique). Fase 6 ( pegar la figura de César en el barco y, a modo de cómic, pegar los bocadillos donde nos explica su biografía y su obra). Fase 7 (decorar las nubes con pegatinas de gotitas de lluvia). ¡ Bravo!
Detalle de nuestro mural ¡ Somos grandes artistas, como César!

CARTEL Y BANDERA DE CANARIAS

Decoramos las letras de CANARIAS con los colores de nuestra bandera.

Jugamos con las letras de la palabra CANARIAS:

¿Cuántas letras tiene?, ¿Cuál es la primera letra y la última? ¿Quién tiene la letra C en su nombre, quién tiene la letra A, quién tiene la letra N, etc?, ¿Es una palabra larga o corta?

Decoramos nuestra propia bandera de Canarias para adornar la clase. La bandera consta de tres bandas verticales del mismo tamaño, la primera en blanco, la segunda, azul claro, y la tercera en amarillo.

¡Qué bonita es nuestra bandera canaria!

CANCIONES INFANTILES DE AUTORES CANARIOS

Hemos elegido este álbum porque muchas de las canciones están relacionadas con el proyecto que estamos investigando «El agua».

Título: «Del Teide al Roque Nublo»

Autora: Marisa Delgado

Edita: Cabildo de Tenerife. Centro de la Cultura Popular Canaria

Música: Marisa Delgado

Letra: Isabel Medina

Canciones elegidas:

  1. Canción de la lluvia.
  2. Adivina lo que es.
  3. La nube y el sol.

Para celebrar la llegada de la primavera también elegimos la canción de un autor canario «El sarantontón». Autor: Javier Rapisarda Arencibia.

CELEBRACIÓN DÍA DE CANARIAS

Para conmemorar este día tan especial para todos los canarios y canarias realizamos diferentes talleres y actividades:

  1. Taller de pintaderas.
  2. Taller de estampación de sellos en camisetas.
  3. Taller de baile.
  4. Taller de pintura (pintar un gran pez de César Manrique)
  5. Degustación de productos de nuestra tierra (plátanos, gofio, zumos, galletas…)
  6. Decoración de los manteles con motivos canarios.
  7. Audición de canciones y música canaria.

¡ FELIZ DÍA DE CANARIAS!

¡ VIVA CANARIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.