CLAUDIA ÁLAMO

Y finalizamos nuestro proyecto «Mi cole tiene arte» con una gran artista canaria que nos emociona con su voz y su talento: CLAUDIA ÁLAMO.

La profe Kathy, coordinadora de este proyecto, nos acerca a la vida y a la obra de esta artista mostrándonos videos, imágenes y reportajes de su trayectoria profesional.

Kathy nos presenta a Claudia Álamo

Claudia nació en la isla de El Hierro y, aunque ahora reside en Tenerife, siempre que puede se escapa a pasear entre el verde y el volcán de su isla. La isla con alma, esa isla que le inspiró el cuento «Un sueño cada cuatro años» donde los niños y las niñas pueden conocer y emocionarse con La Bajada de la Virgen de los Reyes, la fiesta más importante y emocionante para los herreños Una fiesta de interés turístico.

Mucho más que una fiesta, un sentimiento.

La Virgen baja acompañada por los bailarines herreños vestidos con el traje tradicional en blanco y rojo, gorros multicolores y sonidos de chácaras y tambores.

Todo comienza en la Ermita de los Reyes y finaliza en Valverde, en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción.

Un recorrido muy emotivo y una hermosa historia que nos cuenta su protagonista en tres capítulos:

Capítulo 1: El descubrimiento.

Capítulo 2: El sueño.

Capítulo 3: El despertar.

¿Quieren conocerla?

Les invitamos a leer este maravilloso libro y descubrir las historias que cuenta la abuela de Martina.

Nos gustan los cuentos donde las abuelas tienen un especial protagonismo. Nos gustan las historias con alma, esas que se quedan en el corazón para siempre.

Y como la magia existe ( y no solo es una casualidad) en nuestra clase hay una niña que también se llama Martina y que nos recomienda un precioso cuento sobre abuelas.

¡ Qué maravilla de cuento!

GORRO DE BAILARIN

Kathy nos muestra este gorro de bailarín de El Hierro y nos explica su hermosa historia
Pintamos el gorro con lápices de colores.
Hacemos bolitas con papel de seda blanco y rojo que pegamos para completar nuestro gorro de bailarín de El Hierro.
¡ Qué bonitos nuestros gorros !

UN SUEÑO CADA CUATRO AÑOS

La profe Kathy nos lee este maravilloso cuento escrito por Claudia Álamo e ilustrado por Rubén Armiche y nos invita a crear nuestro propio cuento.

Cada día nos narra un capítulo diferente del cuento.

A continuación nos ofrece una hoja para que dibujemos aquello que nos gustó, emocionó, sorprendió o interesó de ese capítulo.

Mientras dibujamos y creamos nuestro cuento escuchamos la voz de Claudia Álamo y el sonido de la música que acompaña a los bailarines en todo el trayecto de la Bajada de la Virgen de los Reyes

¡ Somos grandes ilustradores e ilustradoras!

Al final nos llevaremos nuestro cuento para casa y así poder contar la historia a nuestras familias.

CAPÍTULO 1: EL DESCUBRIMIENTO

Dibujo con lápices de colores

CAPÍTULO 2: EL SUEÑO

Dibujo con ceras duras

CAPÍTULO 3: EL DESPERTAR

Dibujo con rotuladores de colores

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

Exposición colectiva (3, 4 y 5 años)
El rincón de 3 años

Nos ha gustado mucho este cuento que nos acerca a las tradiciones de la isla de El Hierro, a sus sentimientos, emociones, vivencias e historias transmitidas por abuelas de generación en generación.

¡GRACIAS CLAUDIA! ¡GRACIAS KATHY!

¡ GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG!

1 comentario

    • Cristina el 21 junio, 2021 a las 21:52
    • Responder

    Como siempre, la visita del fin de semana a tu blog, María Jesús. Nos ha dado para muchas conversaciones e investigaciones en casa sobre la isla de El Hierro y sus tradiciones. Nos encanta el trabajo que hacen en clase. Muchas felicidades para todo el equipo. Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.