PLAN PARA LA EDUCACIÓN DIGITAL DE CANARIAS EN EL SIGLO XXI

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través del Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, ha diseñado el presente plan, conformado por un conjunto de medidas y estrategias integradas, para poder ofrecer servicios, herramientas, recursos digitales, apoyo, dinamización y asesoramiento a la Comunidad Educativa.

El Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI está alineado con el “Programa Educa en Digital” del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que persigue impulsar la transformación digital de la Educación en España. También, se entronca con la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, en diversos aspectos. Por un lado, en su artículo 23 dedicado a “Programas y proyectos educativos específicos” dicha ley señala en el punto octavo que “El Gobierno pondrá en marcha un plan de modernización tecnológica del sistema educativo que incluirá entre otras, medidas destinadas a facilitar el acceso a la banda ancha de todos los centros y servicios educativos”. Además, también en su artículo 24, denominado “espacios educativos virtuales y nuevos entornos para el aprendizaje y la comunicación”  establece diferentes logros que se persiguen, como son: la creación de una plataforma digital del Gobierno; la promoción de entornos de aprendizaje abiertos, que incorporen aplicaciones didácticas, el servicio de portafolio personal de aprendizaje y aplicaciones que mejoren y potencien el funcionamiento de los centros; la regulación del derecho a la propiedad intelectual de materiales digitales para el alumnado y el profesorado; el acceso de la comunidad escolar a servicios digitales y telemáticos destinados a la mejora educativa y que los centros educativos puedan desarrollar nuevos canales de comunicación electrónica con las familias (también citado en el artículo 9).  

Con el fin de dar respuesta a nuevos escenarios educativos, se plantean los siguientes objetivos:

  • Afrontar las posibles contingencias que de la situación del Covid 19 se deriven mediante un conjunto de medidas, de forma organizada y preventiva.
  • Aprovechar el fenómeno de aceleración que ha sufrido el proceso de transformación digital y modernización de la educación, mediante la generalización del empleo de recursos online, de herramientas telemáticas de comunicación y de colaboración y de dispositivos, por parte de alumnado, profesorado y familias. Porque, según se refleja en el mencionado “Programa Educa en Digital”, es previsible que este traslado provisional de la docencia al plano virtual pueda continuar en un futuro, bien de manera total si se repitiera la situación, o de manera combinada con la educación digital. Esto servirá para promover la alfabetización digital, el e-aprendizaje, la e-inclusión y la e-salud.
  • Dar a conocer y difundir el conjunto de herramientas, recursos y servicios que la CEUCD pone a disposición de la Comunidad Educativa, tanto para afrontar la situación derivada del Covid 19, como para afrontar los retos de la educación del siglo XXI.