>

Aulas virtuales

Recursos educativos

Formación

Desarrollos y mejoras de aplicaciones educativas

Dotaciones, conectividad
...

Herramientas comunicación y colaboración

Participación de las familias

Uso seguro y responsable de las TIC

Investigación e innovación

Ciencia y Tecnología

Asesoramiento, acompañamiento y apoyo

Difusión y publicidad

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

El Área de Tecnología Educativa, desarrolla proyectos de experimentación en el aula con diversas tecnologías emergentes, para evaluar su valor educativo y para que la toma de decisiones sobre qué dotaciones, aplicaciones, propuestas educativas, etc. se ajuste lo máximo posible a la realidad y necesidades educativas del aula.

Proyectos de innovación relacionados con la integración de las TIC.

Proyecto “Espacios Creativos. Aulas del futuro en Canarias”.

El proyecto “Espacios creativos. Aulas del futuro en Canarias”, inspirado en el modelo de aulas del futuro (Future Classroom Lab de la European SchoolNet), es una propuesta de reconfiguración del diseño del aula tradicional.

Se trata de un modelo de aula o espacio escolar que contempla distintas zonas de aprendizaje: de interacción, de investigación, de desarrollo, de intercambio, de creación y de presentación. En este modelo de aula se concede un papel relevante a la pedagogía y a la integración curricular de la tecnología.

El fin no es otro que convertir los espacios escolares en entornos agradables e inspiradores que favorezcan el aprendizaje y sean capaces de provocar el cambio que necesita la enseñanza del siglo XXI.

El proyecto pretende inducir a la reflexión sobre la importancia que tienen los espacios escolares e impulsar su transformación para convertirlos en entornos versátiles y confortables que brinden al alumnado el escenario perfecto para poder disfrutar de una experiencia de aprendizaje creativo y emocionante que le facilite la adquisición de las competencias y saberes necesarios en el siglo XXI y en especial lo que ha venido a denominarse “soft skills” o habilidades blandas tales como: colaboración y cooperación, comunicación eficaz, resolución de problemas, análisis y procesamiento de la información, habilidades y creatividad, etc.

Materiales de difusión del proyecto de espacios creativos:

Vídeo promocional sobre el proyecto de “Espacios Creativos. Aulas del futuro en Canarias”.

Guía para la transformación de espacios educativos.

Folleto de Espacios Creativos.

Infografía de Espacios Creativos.

Roll up de Espacios Creativos.

3D y cultura maker

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha dotado a centros de Educación Secundaria y Centros de Profesorado, en el marco del proyecto UCTICEE (Uso y Calidad de las TIC en el Entorno Educativo) con impresoras 3D y tiene previstas futuras actuaciones con dotaciones de esta tecnología a centros de Educación Primaria y Secundaria. Asimismo se ha acompañado de formación, en distintas modalidades, para su uso y se ha creado un espacio web específico para que el profesorado comparta sus diseños 3D, además de contener documentación con orientaciones y ayuda para la puesta en marcha de los modelos de impresoras suministrados, elaboradas por el Área de Tecnología Educativa, conjuntamente con las asesorías TIC de los Centros de Profesorado.

 

Pensamiento computacional, robótica e inteligencia artificial

 

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha dotado a centros de Primaria y Secundaria con kits de robótica. Para el alumnado más pequeño, son robots sencillos que aportan una base de aprendizaje basada en la práctica por encima de la teoría. Para el alumnado de educación secundaria y superior, los robots son más complejos y llevan a cabo tareas de programación mucho más avanzadas.

Paralelamente, el Área de Tecnología Educativa (ATE) y las asesorías TIC de los Centros del Profesorado han diseñado actividades formativas con la finalidad de sensibilizar al profesorado sobre la importancia de aprender y enseñar el Pensamiento Computacional, haciendo visible su incidencia transversal en las áreas y materias del currículo, además de conocer los distintos recursos para trabajarla y las diferentes soluciones robóticas.

Como apoyo a ello, se ha creado un espacio web donde el alumnado puede compartir experiencias, participar en eventos como “La hora del código”, acceder a situaciones de aprendizajes que abordan el pensamiento computacional.

Realidad virtual y aumentada en educación

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través del Área de Tecnología Educativa y los Centros de Profesorado, ofrece en préstamo a los centros educativos gafas de Realidad Virtual, cámaras 360º y tabletas,  también para Realidad Aumentada, incluidas en las futuras dotaciones para el proyecto de “Espacios Creativos”,  y lo apoya con formación, en un afán por impulsar la experimentación con esta tecnología aplicada al campo educativo que permite recrear la realidad y dar vida a los objetos para su estudio, aplicando así la tecnología como recurso de enseñanza y aprendizaje. Gracias a ello se potencia un aprendizaje más realista y significativo, despertando el interés y la motivación del alumnado sin poner en riesgo su integridad física, facilitando a su vez la comprensión de conceptos que requieren gran capacidad de abstracción. 

 

Pantallas interactivas multitáctiles

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha dotado de pantallas interactivas multitáctiles (pantallas led que incorporan dos sistemas que permiten tener en un mismo dispositivo las principales funcionalidades de un ordenador y una tableta) a centros educativos de Educación Primaria y Secundaria con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje al facilitar la interactividad e interacción con otros dispositivos y el logro del objetivo de la digitalización de las aulas de Canarias.  

 

 

 

 

 

 

 

El aprendizaje móvil en el aula

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha dotado de tabletas digitales a los centros educativos, a través de varios programas o proyectos con la finalidad de facilitar el uso de la tecnología móvil en las aulas (uso de aplicaciones educativas) y el desarrollo de la competencia digital del alumnado (Información y alfabetización mediática, comunicación y colaboración digital, creación de contenido digital, bienestar y solución digital de problemas).

 

 

Proyecto para el pilotaje de ordenadores portátiles y soluciones con Chromebook y Microsoft

Los proyectos piloto  como “Chromebook ” y “Microsoft” permiten valorar el impacto de este tipo de tecnología en las aulas de centros educativos públicos de Canarias con la finalidad de conocer las posibilidades y dificultades técnicas y educativas que estas soluciones tecnológicas ofrecen. El proyecto piloto de Microsoft se pilota en dos centros, y el de Chromebook se desarrolla en diez. Los centros han recibido la dotación necesaria para el desarrollo y logro de los objetivos propuestos, cofinanciado con fondos FEDER del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020. Cada centro participante contará con el apoyo de las asesorías TIC de los Centros de Profesorado, en coordinación con el Área de Tecnología Educativa.

Aulas virtuales

Recursos educativos

Formación

Desarrollos y mejoras de aplicaciones educativas

Dotaciones, conectividad
...

Herramientas comunicación y colaboración

Participación de las familias

Uso seguro y responsable de las TIC

Investigación e innovación

Ciencia y Tecnología

Asesoramiento, acompañamiento y apoyo

Difusión y publicidad