>

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Este proyecto forma parte de la programación de Ciencias de la Naturaleza, englobado en el bloque IV de La Tierra y los seres vivos, pero puede ser abordado de manera interdisciplinar, con materias como Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Tecnología, Educación Plástica y Visual, Ciencias Sociales y Geografía, etc.

Se intenta que sea un trabajo abierto, motivador, relacionado con el medio, que favorezca la creatividad y por supuesto que atienda a la diversidad del aula y a los distintos ritmos de aprendizaje.

Este proyectose inicia con la elaboración de un cuaderno de campo (portfolio), sobre los seres vivos del jardín y su entorno, en donde el alumnado aprende a trabajar de manera científica: tomar datos en el campo, realizar prácticas en el laboratorio y sus correspondientes informes, utilizar instrumento de clasificación y de observación. Luego toda esta información se utiliza en la realización de un trabajo visual, en donde el alumnado identifica, clasifica y describe los seres vivos que ha observado y su entorno, demostrando que en un jardín se puede encontrar una gran diversidad de seres vivos. El trabajo visual llamado “La vida en mi jardín” puede ser expuesto en el centro el día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo).

Autor/a(s): Marta Oria Díaz.
Etapas/Áreas/Materias – Ciencias de la Naturaleza

ESO. Ciencias de la Naturaleza

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Aprendizaje basado en proyectos.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
La vida en mi jardín
A %d blogueros les gusta esto: