>

A través de esta SA el alumnado revisará el uso del pasado simple principalmente, a la vez que creará un producto nuevo y original a través de la comparación entre una obra de teatro de finales del siglo XVI y su versión moderna del siglo XXI. Esta dramatización se llevará a cabo en grupos de seis alumnos y alumnas y tendrá como aspecto en común el que se muestre una versión moderna de ese acto en donde se plasme el uso de las nuevas tecnologías y sus riesgos. Estas versiones se representarán en horario de tarde en el instituto y serán de entrada libre para que toda la comunidad educativa pueda acceder. Se invitará al público asistente a que realize alguna donación económica a fin de recaudar fondos para realizar una visita a un centro etwinning en Dublin al final de curso.

Esta SA será multidisciplinar ya que participarán las materias de Historia, Música, EUP, y Lengua Española , junto con las tutorías del grupo. El objetivo de dicha tarea multidisciplinar es el de aumentar los canales de información y la manera en que dicha información llega al alumnado, aunar criterios y complementar el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado al incidir conjuntamente en una mísma línea de actuación. En esta SA, conseguiremos hacer universal el clásico de la literatura Romeo y Julieta, ampliando el espectro de influencia de la misma, tanto en el aspecto histórico y musical, como en el literario. La conexión con el siglo XXI vendrá de la mano de la materia de EUP con el tratamiento de materiales de reciclaje para la elaboración del atuendo, y con el aspecto del buen uso de las nuevas tecnologías a través de los talleres y las tutorías. En este sentido, la materia de Historia colaborará en esta SA a través de una visión histórica de la época isabelina mediante debates y talleres de investigación. De igual manera, la materia de Lengua Española proporcionará una comparación con la literatura en España en ese período mediante un trabajo comparativo entre ambos períodos literarios. La materia de música participará a través de la música medieval con flautas y distintos sonidos para ambientar y acompañar las representaciones. La materia de EUP, colaborará con la elaboración de atuendos de la época con materiales reciclados junto con la elaboración del cartel de la representación y el maquillaje de los actores y actrices. Las tutorías reforzarán estos talleres de conciencia y buen uso de las nuevas tecnologías. Se fomentarán las siguientes competencias: obviamente la CL al tratarse de la materia de inglés y utilizar la literatura en los debates y la dramatización,la CSC en el énfasis en la interculturalidad y el intercambio y valoración de otras culturas distintas a la propia, AA en los procesos de autoevaluación y ánalisis de su propio aprendizaje, CEC en la valoración artística de la obra, el uso de elementos plásticos y visuales en sus representaciones y el uso de piezas musicales y sonidos para acompañarlas, CD en el tratamiento de las distintas herramientas de nuevas tecnologías y SIEE en la toma de decisiones para crear un producto único y novedoso.

Esta SA contribuirá al Proyecto Lingüístico del centro a través del fomento de la literatura como herramienta de crecimiento personal y cultural. De igual forma, participará en el el proyecto RedEcos, en el tratamiento de residuos y material de reciclaje en la materia de EUP.

Autor/a(s): Sergio Pérez Tabares.
Etapas/Áreas/Materias – 3º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Música, Primera Lengua Extranjera (Inglés), Tutoría

ESO. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Descargar adjuntos

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Shake Shakespeare Shakespeare and company. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes de Pixabay y está sujeta a una licencia CC0 Public Domain. https://pixabay.com/es/shakespeare-and-company-par%C3%ADs-1701307/
A %d blogueros les gusta esto: