>

Empleando una aplicación desarrollada por la NASA, diagnosticaremos qué información maneja el alumnado sobre la presencia de robots en nuestra vida cotidiana, los beneficios que aportan y los posibles inconvenientes que acarrean. Analizaremos mecanismos, dispositivos y software que se emplea para programarlos (MOWAY, SCRATCH). Desarrollaremos alguna actividad de aplicación en nuestra vida cotidiana, como será la escala y el cálculo matemático de los diferentes terrenos de juego para la práctica deportiva, para finalizar con un juego en el que máquina y ser humano deberán superar un reto trabajando de forma colaborativa. Se publicarán los resultados de la experiencia en el blog de aula.

Esta SA tiene por objetivo introducir la robótica en el aula. En la sociedad actual, de la tecnología y de la electrónica, debemos tomar conciencia de que aspectos tecnológicos que nos parecen casi simbólicos formarán parte, de forma significativa, de la vida de nuestros alumnos y alumnas en un corto espacio de tiempo, y estarán presentes en todos los ámbitos de sus vidas: en el profesional, en el ocio, en el familiar, etc., por lo que me parece fundamental introducir este tipo de contenidos, concretamente la robótica, en el aula, para facilitar la asimilación de estos conceptos de forma temprana y con naturalidad, evitando brechas como las generaciones anteriores están sufriendo respecto de los avances en materia tecnológica.

Además, la robótica anima a los niños y niñas a pensar creativamente, analizar situaciones y aplicar el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas del mundo real. El trabajo en equipo y la cooperación son la piedra angular de cualquier proyecto de robótica. Los estudiantes aprenden que es aceptable cometer errores, especialmente si se les lleva a mejores soluciones. La robótica es una manera divertida y atractiva para enseñar tecnología fundamental, matemáticas y conceptos de la ciencia. Es una herramienta motivadora, versátil y flexible que permite adaptarse a la diversidad del alumnado. La robótica pedagógica fomenta:
– La creatividad en la resolución de problemas, descubriendo por si mismos la ciencia y la tecnología.
– El método científico como medio para la solución de retos, utilizando la experimentación y la práctica.
– Los conocimientos adquiridos ayudan a comprender el funcionamiento de instrumentos de la vida cotidiana.
– El desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas.
– Utilizar vocabulario especializado y construir sus propias concepciones sobre el significado de cada objeto que manipulan.

Autor/a(s): Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Etapas/Áreas/Materias – 5º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Robots en mi escuela
A %d blogueros les gusta esto: