>

Con esta situación de aprendizaje se pretende que, partiendo de un libro de lectura, los/as estudiantes realicen un resumen de cada capítulo, sintetizándolo en una oración y una ilustración, empleando la técnica artística que el/la docente considere oportuna (rasgado, dibujo, collage, etc.). A continuación, se digitalizará el material producido mediante un escaneado de los productos y se grabará una pista de audio con la frase resumen de cada capítulo. Después, se empleará todo el material digital para producir un archivo multimedia, que se subtitulará en lengua inglesa.

Finalmente, se publicará el producto en un servicio multimedia y se compartirá con el resto de la comunidad educativa a través del blog de aula.

El tratamiento de textos, para profundizar en su comprensión, es una prioridad en el paradigma educativo actual. A través de esta situación de aprendizaje se pretende trasladar al alumnado del rol de consumidor de textos al de productor, con el objetivo de potenciar los atributos significativos de su tarea. A través de una propuesta global, vertebrada en una situación de aprendizaje integrada, el alumnado puede experimentar ese cambio de rol tomando forma y sentido en la producción derivada de un texto trabajado, lo que propiciará, como se ha mencionado, una construcción más significativa de su proceso de aprendizaje, potenciando el carácter competencial de dicho proceso.

Gracias a los recursos TIC y la dinamización de estos en dicha propuesta, profundizaremos en su capacidad creativa, ampliando exponencialmente su arco de posibilidades, lo que aumentará sus posibilidades productivas además del efecto motivante que esta tendrá.

Autor/a(s): Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Etapas/Áreas/Materias – 2º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Pequeños/as ilustradores/as Cubos. Ilustrador: Félix Vallés Calvo. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution- NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: