El Proyecto «Maker» es una proyecto no oficial del centro IES la Aldea que nació en el curso 2020-2021 aunque estaba ya en la mente de alguno de nuestros docentes mucho antes. Este proyecto está impulsado por los departamentos de Tecnología y Biología y geología, aunque colaboran muchos docentes que quieren crear algo útil. Nuestra filosofía es diseñar productos que puedan tener algún fin dentro de nuestra sociedad y que dejen de ser meros instrumentos de evaluación de nuestros procesos de aprendizaje para posteriormente caer en el olvido o directamente en el cubo de la basura. 

Para ello, contando con numerosas ayudas y colaboraciones, estamos creando un taller que combina las nuevas tecnologías con herramientas más clásicas, dónde las estrellas son nuestra máquina de corte láser y nuestra impresora 3D. 

Los más importante es que en todos nuestros proyectos participa nuestro alumnado, trabajando de forma interdisciplinar y en numerosos cursos y materias y realizando desde la fase de ideación y diseño del proyecto hasta su construcción y difusión. 

 

NUESTRO EQUIPAMIENTO

Contamos con un taller de nuevas tecnologías que nos permite realizar diversos proyectos. Mediante los equipos informáticos, nuestro alumnado y profesorado lleva a cabo los diseños en software como Autocad, LibreCad, Tinkercad o RDworks entre otros. La ventaja de que nuestro alumnado use este software es que es el que realmente usan las empresas que se encuentran en el mercado y estamos formando a nuestro alumnado en el manejo de herramientas digitales directamente aplicables en su posterior desempeño laboral. 

Una vez realizado el diseño tenemos máquinas y herramientas tradicionales para llevar a la realidad nuestras ideas, como puedan ser caladoras, tornillo de banco, sierras, y un largo etcétera. Los trabajos de conformado de piezas más tradicionales se llevan a cabo en el taller principal del departamento de tecnologías. Pero el corazón de nuestro proyecto son las nuevas tecnologías de fabricación. La máquina de corte láser, nos permite cortar y marcar diferentes materiales de forma rápida y precisa con un excelente acabado y nuestras impresoras 3D permiten la fabricación de prototipos en diferentes tipos de plástico, con infinidad de posibilidades y un excelente acabado. 

Estas máquinas no están exentas de mantenimiento y son muchas horas las que pasamos los integrantes de este proyecto realizando tareas de mantenimiento y reparación. Por otro lado también se requieren fondos económicos destinados a estas labores y a la adquisición de nueva maquinara para seguir progresando en este proyecto, lo que es muy complicado, dadas las características de nuestro centro educativo en el que prácticamente no contamos con recursos económicos destinados a este fin, por lo que necesitamos grandes dosis de creatividad y tiempo para buscar posibilidades. 

 

 

PROYECTOS REALIZADOS O EN DESARROLLO

Debido al crecimiento del Proyecto Maker, hemos decidido organizarlo en proyectos raíz, creando una página específica para la difusión de cada uno. En los siguientes enlaces podrán acceder a una breve síntesis de cada proyecto, acompañada de imágenes y un vínculo a una descripción más detallada. ¡Explora y descubre el trabajo que estamos desarrollando!

 

Proyecto Raíz Juguetes

Nuestros pequeños y grandes juguetes cásicos. Adaptaciones con mucho gusto, personalizadas, que están formando parte de un proyecto de colaboración con la ONG Save The Children y alegrando a muchos niños y niñas cercanos al proyecto Maker. 

Proyecto Raíz Modelos Biológicos

Proyecto en el que se presenta modelar elementos anatómicos con diferentes acabados y nivel de realismo

Proyecto Raíz Utensilios y Cartelería

Dentro de este proyecto se enmarca la realización de productos relacionados con cartelería y utensilios y objetos para diferentes fines. 

Proyecto Raíz TopográficosProyecto Raíz Topográficos

En este proyecto raíz se enmarcan diferentes maquetas a escala de diferentes espacios de interés geológico o natural, con diferentes objetivos y finalidades

PREMIOS TECNOEDU 2024

Nuestro Proyecto Maker ha sido galardonado en los Premios TECNOEDU 2024, en una final donde se presentaron proyectos educativos de altísimo nivel. Este reconocimiento, a nivel de toda la comunidad canaria, destaca el esfuerzo, la creatividad y la dedicación de nuestro alumnado y de todos los participantes en el proyecto. En este vídeo del acto de entrega se refleja a la perfección el espíritu innovador y colaborativo que define nuestro trabajo.