El Proyecto «Maker» es una proyecto no oficial del centro IES la Aldea que nació en el curso 2020-2021 aunque estaba ya en la mente de alguno de nuestros docentes mucho antes. Este proyecto está impulsado por los departamentos de Tecnología y Biología y geología, aunque colaboran muchos docentes que quieren crear algo útil. Nuestra filosofía es diseñar productos que puedan tener algún fin dentro de nuestra sociedad y que dejen de ser meros instrumentos de evaluación de nuestros procesos de aprendizaje para posteriormente caer en el olvido o directamente en el cubo de la basura. 

Para ello, contando con numerosas ayudas y colaboraciones, estamos creando un taller que combina las nuevas tecnologías con herramientas más clásicas, dónde las estrellas son nuestra máquina de corte láser y nuestra impresora 3D. 

Los más importante es que en todos nuestros proyectos participa nuestro alumnado, trabajando de forma interdisciplinar y en numerosos cursos y materias y realizando desde la fase de ideación y diseño del proyecto hasta su construcción y difusión. 

 

NUESTRO EQUIPAMIENTO

Contamos con un taller de nuevas tecnologías que nos permite realizar diversos proyectos. Mediante los equipos informáticos, nuestro alumnado y profesorado lleva a cabo los diseños en software como Autocad, LibreCad, Tinkercad o RDworks entre otros. La ventaja de que nuestro alumnado use este software es que es el que realmente usan las empresas que se encuentran en el mercado y estamos formando a nuestro alumnado en el manejo de herramientas digitales directamente aplicables en su posterior desempeño laboral. 

Una vez realizado el diseño tenemos máquinas y herramientas tradicionales para llevar a la realidad nuestras ideas, como puedan ser caladoras, tornillo de banco, sierras, y un largo etcétera. Los trabajos de conformado de piezas más tradicionales se llevan a cabo en el taller principal del departamento de tecnologías. Pero el corazón de nuestro proyecto son las nuevas tecnologías de fabricación. La máquina de corte láser, nos permite cortar y marcar diferentes materiales de forma rápida y precisa con un excelente acabado y nuestras impresoras 3D permiten la fabricación de prototipos en diferentes tipos de plástico, con infinidad de posibilidades y un excelente acabado. 

Estas máquinas no están exentas de mantenimiento y son muchas horas las que pasamos los integrantes de este proyecto realizando tareas de mantenimiento y reparación. Por otro lado también se requieren fondos económicos destinados a estas labores y a la adquisición de nueva maquinara para seguir progresando en este proyecto, lo que es muy complicado, dadas las características de nuestro centro educativo en el que prácticamente no contamos con recursos económicos destinados a este fin, por lo que necesitamos grandes dosis de creatividad y tiempo para buscar posibilidades. 

 

 

PROYECTOS REALIZADOS O EN DESARROLLO

  • Proyecto Maqueta topográfica de Guguy.

Síntesis del proyecto: Se trata de realizar una maqueta topográfica partiendo de los planos en formato vectorial (GRAFCAN) y realizando un laborioso proceso de tratamiento en nuestra versión educativa de AUTOCAD, programa usado en arquitectura e Ingeniería y en el que nuestro alumnado adquiere destrezas para su manejo. Una vez se preparan los planos se cortan en nuestra máquina de corte láser. Tenemos una versión en cartón y se realizarán otras versiones en otros materiales. 

Estado: Finalizado.

Finalidad: Puede funcionar bien para museos o centros de interpretación turística de nuestro municipio. 

 

Síntesis: Versión reducida y simplificada de la maqueta topográfica Guguy original. Se parte de los planos ya tratados para la maqueta anterior, se rescalan y se seleccionan las líneas necesarias para la maqueta reducida, también se modifican las construcciones y viales para que se vena mejor en un corte tan reducido. Se han fabricado tres versiones en cartón por el alumnado del programa de Diversificación curricular.

Estado: dos maquetas terminadas, una en desarrollo.

Finalidad: Puede funcionar bien para museos o centros de interpretación turística de nuestro municipio. 

  • Proyecto Maqueta topográfica de La Aldea.

Síntesis: El proceso es el mismo que para la maqueta topográfica de Guguy, a diferencia que se trabajan los planos de todo el municipio de la aldea. Tenemos ya realizada una maqueta de forma artesanal, en la que el departamento de Biología y el correspondiente alumnado invirtió más de 10 años de trabajo con diferentes grupos de alumnado. Se está desarrollando una versión con nuevas tecnologías de fabricación que esperamos que esté terminada entre este curso y el próximo.

Estado: En fase de diseño.

Finalidad: Puede funcionar bien para museos o centros de interpretación turística de nuestro municipio. 

  • Proyecto de acabados realistas para maquetas topográficas

Síntesis: Proyecto que se viene desarrollando desde el inicio del curso 23-24. Con ayuda de imágenes de Google Earth y los planos originales se identifica el tipo de terreno (invernadero, finca, construcción, carretera, etc. De realizan elevaciones de los diferentes elementos para impresión en 3d y colocación sobre la maqueta topográfica. Las carreteras y pistas se cortarán en cortadora láser usando goma EVA del color correspondiente

Estado: maqueta con tecnología tradicional terminada, maqueta con tecnologías modernas de fabricación en proceso. 

Finalidad: Dotar a nuestras maquetas de acabado realista aportándoles un valor añadido.

En este artículo realizado por nuestro alumnos Javi, Karol y Yakelín se detalla el proceso de recreación de construcciones, invernaderos y fincas para la maqueta topográfica de Guguy.

  • Proyecto de maqueta topográfica en kit automontable de la isla de Gran Canaria.

Síntesis: Proyecto en el que se sintetizan los planos de GRAFCAN para obtener una versión topográfica de la isla de gran canaria a escala 1:250000 (escala horizontal) en un kit para montaje entregado en el interior de una caja también fabricada en nuestro taller. Lo que se pretende es que cualquier persona sea capaz de adquirir su kit y montarlo para obtener un acabado final como el de la imagen.

Estado: Acabada

Finalidad: Kit que se pueden repartir en centros de información turística, entregar como galardón a personas invitadas a cualquier acto, profesorado visitante, etc.

  • Proyecto de placas identificativas para los espacios del centro.

Proyecto en el que se realizan letreros en madera para identificar las puertas de las aulas del centro y el uso de los espacios. 

Estado: Finalizado

Finalidad: Que nuestras aulas y espacios estén perfectamente identificadas con letreros de gran durabilidad y que se puedan intercambiar cada curso con las nuevas ubicaciones de las aulas.

  • Proyecto de Galardones Congreso de FOL (Gran Canaria).

Se realizan unos lapiceros que sirven como galardón en el primer congreso de FOL celebrado en la Isla de Gran canaria. 

Estado: Finalizado.

Finalidad: Galardón para los invitados y organizadores del congreso. 

  • Proyecto de modelos moleculares.

Síntesis: Se diseñan en AutoCAD modelos atómicos que sirven para crear de forma práctica diferentes moléculas de dificultad creciente. Se hacen pruebas en diferentes materiales. 

Estado: En fase de diseño y prototipado

Finalidad: Kits educativos para estudio de las diferentes materias (biología, química, etc) para nuestro IES u otros. Realización de moléculas gigantes para exposiciones. 

  • Proyecto Llaveros, bolas de Navidad, etc.

Síntesis: diseño de objetos decorativos y funcionales (llaveros, bolas de navidad, lapiceros, etc.), para uso del propio alumnado, profesorado o para entregar como premio o galardón (orlas, congresos, etc.)

Estado: Se han diseñado y fabricado ya varios ejemplos y es un proyecto que continua en desarrollo. 

Finalidad: Objetos funcionales para su uso en la vida cotidiano, que normalmente se entregan como premio o galardón.

  • Proyecto terrario para cría de mantis para el Proyecto de Mariposario del IES La Aldea

Síntesis: Diseño de terrario para la cría de mantis para nutrir el mariposario del IES. Los terrarios se realizan en metacrilato de poco espesor diseñado en AutoCAD y cortado con la máquina de corte laser. Diseño de nuestro alumno Jesús T, que participa en numerosos proyectos del espacio Maker. 

Estado: Se han diseñado y fabricado ya varios ejemplos y es un proyecto que continua en desarrollo. 

Finalidad: Cría de insectos para el mariposario del IES.

  • Proyecto contenedor para tapones de plástico (Isla de Gran Canaria).

Síntesis: Se diseña en AutoCAD contenedor para almacenar y reciclar tapones de plástico. Se corta en madera y se le coloca rejilla metálica para cerrarlo.

Estado: Finalizado Usarlo en el centro para recogida de tapones y su posterior reciclaje.

Finalidad: Objetos funcionales para su uso en la vida cotidiano, que normalmente se entregan como premio o galardón.

  • Proyecto modelos anatómicos

Síntesis: Ambicioso proyecto que pretende conseguir modelos realistas de huesos y otros órganos o estructuras anatómicas de diferentes animales. El proyecto puede abarcar desde el escaneo 3D de dichos huesos, hasta si diseño y construcción usando diferentes tecnologías y materiales. 

Estado: Se ha diseñado y construido la primera vértebra de vaca, usando madera contrachapada de 5 mm.

Finalidad: Uso educativo en materia de biología, ciencias naturales, etc, Exposiciones ambiciosas (esqueleto ballena)

Como parte de este proyecto, en colaboración con la facultad de veteriantia de la ULPGC y la Fundación YTrichen se han escaneado en una primera fase una vértebra y un cráneo de vaca. El proceso se describe en esta entrada del blog.

Fotos realizadas por Lola Santana

  • Proyecto gradillas para elementos de laboratorio

Síntesis: Observada la necesidad de una gradilla para trasporte, exposición y manejo de elementos para prácticas de laboratorio, se procede al diseño de una gradilla para que especialmete los departamentos de biología y física y químca las usen en sus prácticas y presentaciones.

Estado: Finalizado

Finalidad: Uso educativo en materia de biología, ciencias naturales, fística y química, etc

Foto realizada por Lola Santana
  • Proyecto Paneles de herramientas para Taller de nuevas tecnologías

Síntesis: Tras evaluar la necesidad de ordenar las herramientas tradicionales del taller, se decide solicitar al alumnado de Trabajo monográfico de 4º ESO que diseñe panes de herramientas para ubicarlas en una de las paredes del taller. 

Estado: En rpoceso.

Finalidad: Ubicación de herramientas tradicionales del taller en pared. Facilitará mantener el orden en el taller. 

En este artículo, el alumno a cargo del proyecto Iván Navarro Suárez detalla el proceso de diseño y fabricación.