Asesoramiento, acompañamiento y formación sobre Lexicán desde el CEP Santa Cruz de Tenerife.

El recurso Lexicán permite la creación de diccionarios personales y de aula con el alumnado y profesorado. Se accede a este recurso en el enlace  web https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/apps/lexican/personal.

El CEP Santa Cruz de Tenerife ofrece asesoramiento, acompañamiento y formación sobre Lexicán. Para ello debes ponerte en contacto con la Asesoría de Competencia Comunicativa. La formación incluye el tratamiento de los siguientes aspectos:
  • Creación de diccionarios personales.
  • Creación de diccionarios de aula.
  • Aplicaciones.

Nueva maleta viajera en el CEP Santa Cruz de Tenerife: Pulsaciones.

El CEP Santa Cruz de Tenerife dispone de una nueva maleta viajera: Pulsaciones (20 ejemplares) a disposición de los centros educativos. Esta novela está escrita a base de mensajes de teléfonos móviles y permite reflexionar sobre el impacto de la mensajería instantánea, los peligros de las redes sociales y la importancia del desarrollo personal para encarar los problemas que puedan aparecer en la vida.

Sinopsis: Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: «No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces». Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.

Lectura del primer capítulo en el enlace web: https://ecat-server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/ES147760_12589.pdf .

La utilización de esta maleta viajera por parte de los centros resulta más enriquecedora si se puede consultar la ficha del alumnado, ficha del profesorado y propuesta de actividades que propone la editorial SM para esta novela (accesible a través del enlace web https://es.literaturasm.com/libro/pulsaciones).

También es muy recomendable utilizar la guía para los docentes accesible en el enlace web https://studylib.es/doc/6954410/pulsaciones-guia-docente (Pulsaciones guia docente. (2016, noviembre 24). Studylib.es.https://studylib.es/doc/6954410/pulsaciones-guia-docente).

PULSACIONES: mi nueva novela escrita en mensajes de móvil. (2013, 8 septiembre). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=I-I5I1G90oI

Videoclip del libro Pulsaciones. (2013, 26 septiembre). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DXYspE-C0RA&t=1s

Bibliotecas sostenibles para el futuro de nuestro planeta: Agenda 2030.

La Agenda 2030 es una iniciativa global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establece una serie de objetivos para el desarrollo sostenible de nuestro planeta.

Las bibliotecas promueven el logro de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible que permiten el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU.

El CEP Santa Cruz de Tenerife recomienda la lectura del siguiente documento:

Haz clic para acceder a sdgs-insert-es.pdf

de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, F. I. (s/f). LAS BIBLIOTECAS PUEDEN PROMOVER LA. Ifla.org. Recuperado el 18 de noviembre de 2021, de https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/hq/topics/libraries-development/documents/sdgs-insert-es.pdf

También recomendamos la lectura del documento «Acceso y oportunidades para todos: cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas «. Haz clic en la imagen para acceder al mismo.

Hay varios Objetivos de Desarrollo Sostenible que están relacionados con el fomento de la lectura:
  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
    Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
    Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

Visibiliza el carné de la biblioteca y explora sus posibilidades.

El carné de la biblioteca puede ser considerado por la ALA (American Library Association: asociación de bibliotecas más antigua y más grande del mundo) como el material escolar más importante de todos.

La aplicación AbiesWeb creada por el Ministerio de Educación y Ciencia (actual Ministerio de Educación y Formación Profesional) para la gestión de las bibliotecas escolares permite generar automáticamente los carnés de las personas usuarias de dichas bibliotecas.

El carné de la biblioteca del CEP Santa Cruz de Tenerife puede presentar diferentes formatos (haz clic en los carnés para visualizarlo con una mejor resolución) dependiendo si consideramos conveniente añadir un logo creado por el alumnado o bien un logo del enlace web a una biblioteca virtual, red social o canal de mensajería instantánea en la que se visibiliza las acciones de la biblioteca.

Carné de biblioteca que integra un logotipo.

Carné de biblioteca que integra un código QR.

REFLEXIÓN (LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CEP CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO)

Compartimos la siguiente reflexión sobre los carnés o tarjetas de biblioteca:

«Mes de inscripción para la tarjeta de la biblioteca 2021 – Ejemplo de proclamación

Considerando que, la tarjeta de la biblioteca es el artículo escolar más esencial de todos;

Considerando que, los bibliotecarios y bibliotecarias desempeñan un papel crucial en la educación y desarrollo de la niñez;

Considerando que, las bibliotecas ofrecen una amplia gama de programas para estimular el interés en la lectura y el aprendizaje;

Considerando que, los recursos de la biblioteca prestan servicios a estudiantes de todas las edades, desde alfabetismo en las primeras etapas de la niñez a programas STEAM y bases de datos de investigación;

Considerando que, la inscripción para la tarjeta de la biblioteca es el primer paso en el camino hacia el rendimiento académico y el aprendizaje para toda la vida;

Considerando que, la tarjeta de la biblioteca les da a los estudiantes las herramientas para fomentar el éxito en el aula y en la vida;

Considerando que, los bibliotecarios y bibliotecarias crean espacios acogedores e inclusivos para que estudiantes de todas las procedencias aprender juntos y conectarse entre sí;

Considerando que, la tarjeta de la biblioteca empodera a todos a hacer realidad sus sueños y explorar nuevas pasiones e intereses;

Considerando que, las bibliotecas transforman y amplían constantemente sus servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de sus comunidades;

Yo, el (la) que subscribe (nombre y cargo del funcionario[a]) proclamo a septiembre como el Mes de inscripción para la tarjeta de la biblioteca en (nombre de la ciudad, estado) y los exhorto a todos a inscribirse para obtener la tarjeta de la biblioteca hoy mismo».

September is Library Card Sign-up Month. (2021, 20 septiembre). Conferences & Events. https://www.ala.org/conferencesevents/celebrationweeks/card

Tarjeta de la biblioteca. (2021). [Ilustración]. https://www.ala.org/conferencesevents/sites/ala.org.conferencesevents/files/content/celebrationweeks/card/ALA-lcsum21-digital-social-spanish-3-instagram-share.jpg

Te animamos a explorar otras posibilidades que ofrece la integración del carné de la biblioteca en AbiesWeb.

¡Contacta con el CEP Santa Cruz de Tenerife!

Buenas prácticas comunicativas en el CEPA Farola Santa Cruz: El programa «Palabras Prisioneras» obtiene el tercer premio en el concurso nacional de radios de centros penitenciarios.

El programa de radio “Palabras Prisioneras”, del AAPA Establecimiento Penitenciario de Tenerife, adscrita al CEPA Farola Santa Cruz, ha ganado el tercer premio en el concurso nacional de radios de centros penitenciarios.

Más información (fallo del jurado, podcasts con los mejores momentos del curso 2020/21):  programa «Palabras Prisioneras».

FORMACIÓN ENTRE CENTROS:

«La radio escolar en los centros educativos es una vía

para mejorar la competencia lingüística, sobre todo la comunicativa».

Cita: «La radio no es sólo contar la vida de la gente,

sino sobre todo escuchar la vida de los demás».
Carlos Herrera

«Muchas gracias por hacer visible su trabajo y manifestar nuestra felicitación a la comunidad educativa del CEPA Farola Santa Cruz».

 

Ninguna biblioteca sin fotografía (participación del CEP Santa Cruz de Tenerife).

Wikimedia España  propone la campaña «Ninguna biblioteca sin fotografía» que pretende conseguir fotografías de bibliotecas bajo licencia libre para visualizarlas.

La biblioteca del CEP Santa Cruz de Tenerife participa en este campaña para hacer visible las bibliotecas de los Centros del Profesorado como recursos valiosos en la formación del profesorado.

Se puede consultar las bibliotecas que forman parte de esta campaña accediendo al siguiente enlace web:  https://commons.wikimedia.org/wiki/Campaign:nbsf .

Además se puede navegar por el mapa de la herramienta WikiShootMe! (accesible en el enlace web https://wikishootme.toolforge.org/#lat=28.3312128&lng=-16.4036608&zoom=15) para conocer la geolocalización de las bibliotecas de España.

Haz clic en la imagen para ver la geolocalización de la biblioteca del CEP Santa Cruz de Tenerife.

Más información: Ninguna biblioteca sin fotografía.

 

Buenas prácticas en la biblioteca del IES Santa Ana: Blog «Plan de Comunicación Lingüística-PIDAS».

    El  blog «Plan de Comunicación Lingüística-PIDAS» surgió  desde el Plan de Comunicación Lingüística del IES Santa Ana con la idea de integrar todos los ejes que conforman nuestro proyecto PIDAS de la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (red canaria InnovAS) . Así, cada acción o producto que surja desde las coordinaciones se visibilizará en este blog. El curso 2020/2021 se empezó a rodar este blog y este año, ya de manera consolidada, se actualizará de manera sincronizada con el eje que promueva la acción.
Desde la comisión del PCL del IES Santa Ana se considera imprescindible dar a conocer qué se hace de manera conjunta en el proyecto PIDAS. Cada semana hay coordinación de los ejes para cerrar propuestas y acciones de manera conjunta.
Se puede acceder a este blog mediante el enlace web: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38011194-0003/.

FORMACIÓN ENTRE CENTROS:

«Se debe propiciar la participación educativa y la difusión de las acciones».

Cita: Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito».
Henry Ford

«Muchas gracias por hacer visible su trabajo».

II Congreso Virtual de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias.

El alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de centros públicos de Canarias podrá participar en el II Congreso Virtual de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias en el que se va a fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral. Además se potenciará el conocimiento de los autores y autoras participantes como la lectura de sus obras.

 

Más información: II Congreso Virtual de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias.