Actividad: Video-Forum

Descargar y reproducir un vídeo en el aula

Sigue las instrucciones expuestas en esta tarea para descargar a tu ordenador un vídeo de Youtube. De esta forma podrás garantizar la visualización en el aula con independencia de la existencia o calidad de la conexión.

Paso 1. Elección del vídeo

  1. Elige uno de los riesgos de Internet: ciberbullying, grooming, sexting, etc.
  2. Localiza en Youtube un vídeo alusivo al tema. Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=8I1N-6VAymk 
  3. Prepara una secuencia de preguntas para realizar al alumnado alusivas al contenido del vídeo.

Paso 2. Descargar el vídeo al equipo

  1. Abre una pestaña nueva con la dirección: dirpy.com. En la casilla Enter video URL pega la URL del vídeo en Youtube. Clic en el botón dirpy!

Dirpy

  1. Al cabo de unos instantes se mostrará una página con el vídeo solicitado. En la sección Record Video despliega el combo Available Video Qualities (Calidades disponibles del vídeo) y elige una calidad y formato para el vídeo descargado. Se recomienda elegir un formato MP4.
  2. Clic en el botón Record Video (Grabar vídeo). Esta acción iniciará la descarga al equipo del archivo de vídeo No se recomienda pulsar en Download para evitar la publicidad.

Record Video

  1. Otra posibilidad es seleccionar el fragmento de vídeo indicando minuto y segundo inicial y final, elegir la calidad de audio MP3 y pulsar en el botón Record Audio (Grabar audio) para descargar la banda sonora del vídeo. Esta opción puede resultar interesante en videoclips o discursos sonoros.

Paso 3. Mostrar el vídeo

En función del tipo de dispositivo, el software gratuito recomendado para reproducir el vídeo descargado puede ser:

  • VLC Media Player . Existe versión para Windows. Mac o Linux. Sin embargo algo realmente útil es disponer en una memoria USB de la versión portable de VLC Media Player. De esta forma se podrá reproducir cualquier vídeo en cualquier ordenador si necesidad de instalación previa. Basta con pinchar el dispositivo USB, acceder a la carpeta y hacer doble clic en su icono ejecutable para iniciar este reproductor. De esta forma podemos llevar fácilmente el reproductor y el vídeo en un mismo pendrive en el bolsillo. Además VLC permite mostrar los vídeos a pantalla completa.
  • PlayerXtreme HD. Se trata de una aplicación gratuita muy interesante para visualizar vídeos de distintos formatos (MP4, FLV, AVI con DivX/XviD, etc) en tabletas iPad.
  • VLC para Android es la versión adaptada para tabletas Android pensada para la reproducción de todo tipo de archivos de vídeo y audio.

VLC

Paso 4. Preguntas y conclusión final

  • Tras la visualización del cortometraje se puede abrir el turno de preguntas y respuestas del alumnado en torno a su contenido.
  • Para finalizar cada alumno/a realizará su síntesis y conclusión final que redactará en su cuaderno o procesador de textos.