DÍA DEL LIBRO 2021. En abril, cuentos mil: homenaje a los libros

Seguimos conmemorando el DÍA DEL LIBRO en la clase y en el colegio.

Esta semana disfrutamos de libros que hablan de libros, de ese maravilloso objeto que es el libro, una joya en sí mismo. Libros que nos hacen amar la lectura y adentrarnos en el mundo mágico de la literatura.

Comencé la semana releyendo un libro que reposa en mi mesilla de noche y al que vuelvo cada vez que siento la necesidad de homenajear ese objeto mágico que es un libro. Se trata de «Manifiesto por la lectura» de Irene Vallejo (de quien también recomiendo su ensayo «El infinito en un junco»).

En este pequeño libro Irene Vallejo nos contagia su amor por el libro con palabras que llegan al alma de quienes amamos la literatura. Y nos recuerda que:

» Somos seres entretejidos de relatos, bordados con hilos de voces, de historias, de filosofía y de ciencia, de leyes y leyendas. Por eso, la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva. Los libros nos recuerdan, serenos y siempre dispuestos a desplegarse ante nuestros ojos, que la salud de las palabras enraíza en las editoriales, en las librerías, en los círculos de lecturas compartidas, en las bibliotecas, en las escuelas. Es allí donde imaginamos el futuro que nos une» (Manifiesto por la lectura. Irene Vallejo.2020)

Esta semana, en el cole, continuamos con nuestro particular homenaje a los libros y cuentos infantiles: «En abril, cuentos mil» que nos invita a amar los libros, inventar historias y disfrutar con la lectura de cuentos que merecen la pena ser leídos, ser escuchados y ser escritos.

Los pasillos del colegio se van llenando de nuestras obras de arte acerca del libro y los cuentos, dando color y calor a las paredes y espacios comunes.

También creamos nuestro propio libro. Un libro en el que elegimos el contenido, dando rienda suelta a nuestra imaginación, a nuestra fantasía, a nuestros sentimientos y emociones.

Y así desarrollamos nuestras habilidades, talentos, destrezas, capacidades, toma de decisiones, pasiones e intereses.

¡NOS GUSTAN LOS LIBROS!

¿ QUÉ CABE EN UN LIBRO? ¿PARA QUÉ SIRVE UN LIBRO?

Disfrutamos de la lectura y de las imágenes de este cuento.
Observamos las ilustraciones y recordamos el texto.
Comenzamos a crear nuestro propio cuento: portada y contraportada
¿ Qué es lo que cabe en nuestro libro?
¡ A imaginar y crear!
Después de escuchar los cuentos seguimos haciendo nuestro propio libro.
Pensamos qué es lo que cabe en nuestro libro y lo dibujamos.
En asamblea, respetando turno de palabra, escuchamos a nuestros compañeros y compañeras que nos explican qué cabe en su libro: mariposas, estrellas, camiones de bomberos, casas, manos, flores, dinosaurios, familias, lunas……
¡ A DIBUJAR!

CONFUNDIENDO HISTORIAS

Nos encanta este libro de Gianni Rodari donde las historias se confunden y las caperucitas cambian de color.

Coloreamos nuestra caperucita del color elegido y la pegamos en una cartulina verde (bosque), inventando una historia y añadiendo dibujos.


Hay historias para todos los gustos:
«Caperucita se encuentra en el bosque con…. un pony, un zombi, un leopardo, un unicornio de estrellas brillantes que sale corriendo y va dejando las estrellas por el camino, un tiranosaurio rex, etc.»
«Caperucita va a visitar a su mamá, a su tía, a una amiga….»
¡ Fantasía e imaginación sin límites!

MARCAPÁGINAS DÍA DEL LIBRO

Coloreamos nuestro marcapáginas de caperucita roja. También le pegamos pegatinas de corazones por detrás.
¡ Qué bonitos nuestros marcadores de libros!
Hoy nos llevamos a casa nuestro marcador de libros y nuestro propio libro.
También decoramos los pasillos con nuestros trabajos y recomendaciones de cuentos.

Y el cole nos regaló dos cuentos para nuestra biblioteca de aula.
¡ Nos gustan mucho los libros!

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

2 comentarios

    • María del Pino el 26 abril, 2021 a las 18:54
    • Responder

    Me han encantado todas las ideas!!!,de hecho con mis niños de 1-2 años he trabajado el Pez Arco iris y también hicimos nuestro pez particular.

  1. Buenos días María del Pino:

    Muchas gracias por tu comentario y aportación.

    En la clase completamos las actividades con «El pez arcoiris» coloreando nuestro propio pez arcoiris e incorporándolo a la decoración del pasillo muy cerquita de nuestro enorme pez (trabajo colectivo).

    Este cuento les encanta y tiene mucho potencial para realizar actividades bonitas, creativas y llenas de color, como nuestro pez.

    Gracias de nuevo por tu aportación y tus palabras.

    Un fuerte abrazo.

    María Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.