La exposición

El texto expositivo es una modalidad textual cuyo propósito es informar o explicar una idea, un concepto, un tema, etc. Por ello, el texto expositivo suele tener una finalidad didáctica, ya que, a través de él, entiendes o aprendes aquello que se desarrolla.

Partes del texto expositivo

Normalmente, encontrarás en un texto expositivo la siguiente estructura:

introducción (donde se presenta el tema del que trata el texto, y en ocasiones también los motivos por los que se hace);

desarrollo (donde se exponen las ideas sobre el tema);

conclusión (donde se suele presentar un pequeño resumen de lo expuesto, sobre todo, si el contenido del apartado anterior ha sido muy largo).

Características del texto expositivo

Las características por las que reconocerás un texto de este tipo son las siguientes:

  • El vocabulario es claro y preciso.
  • Predominan los tecnicismos sobre el tema abordado.
  • La modalidad suele ser la enunciativa, y la función textual, la representativa. Los textos expositivos suelen explicar de forma objetiva su contenido, evitando apreciaciones personales y valorativas.
  • En algunos casos, el autor o autora del texto emplea citas, referencias o ejemplos para lograr que la información sea comprendida mejor.

Nosotros vamos a intentar realizar nuestro propio texto expositivo.

Actividad

Te voy a contar algo. A mis hijos, como a muchos niños y niñas que conozco, les encantan los tiburones y los animales marinos. Por ello, tenemos un montón de libros sobre esta temática en casa. Uno de los que más les gustan es éste: Supertiburones y otras criaturas de las profundidades, de la editorial DK.

Cada página de este libro está dedicada a un animal distinto. Se intercala la información sobre las distintas especies de tiburones que existen con la de otros, como estrellas de mar, medusas, caballitos de mar, etc.

Lo que nosotros vamos a hacer es crear nuestro propio texto a partir de los datos que se aportan.

Para que te hagas una idea, aquí va mi ejemplo. A partir de estos datos…

… el siguiente texto:

La nutria es un mamífero que vive en aguas frías del litoral y aguas poco profundas a menos de un kilómetro de la costa. Su cuerpo mide entre 1 y 1,2 metros de largo, a lo que se añade la longitud de su cola: entre 25 y 37 centímetros. Podemos encontrarla en el Nordeste de Rusia y la costa occidental de Norteamérica, donde se alimenta de peces, erizos de mar, cangrejos y moluscos.

La nutria es, además, un animal muy hábil que en ocasiones se vale de herramientas, como pequeñas piedras, que utiliza golpeándolas contra caparazones y superficies duras para poder tener acceso a su comida.

Vamos allá.

Paso 1: elige tu animal.

Paso 2: lee con atención la información.

Paso 3: busca información en casa, para que te hagas una idea bien clara del animal sobre el que vas a escribir.

Paso 4: redacta un pequeño borrador y, cuando tengas el texto controlado (sin faltas, evitando repetir palabras, con los signos de puntuación bien puestos, con el contenido bien claro y organizado), pásalo a limpio.

Paso 5 (opcional): puedes presentar tu texto acompañado de un dibujo o una impresión del animal escogido.

¡Ojo, importante!

Si te fijas en mi ejemplo, yo me leído varias veces la información, la he comprendido y la he reelaborado de tal forma que el texto final es, sin duda, mío. No es una copia. Si tú tan solo «copiaras» la información tal cual, estarías cometiendo un plagio.

«Plagiar» es apropiarte de las palabras e ideas de otras personas y afirmar que las has escrito tú o las has pensado tú.

Prueba tú ahora con el que más te interese de los siguientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *