Seleccionar página

tema-6-quc3admica-orgc3a1nica1 (2)

Fuente: Blog de ciencias Valdemedel.

fq4esoform2_organica

Actividades de hidrocarburos
Fuente: Blog El Molino. Rafael Luque Ramírez.

NOMENCLATURA DE ALCANOS

El nombre de un alcano está compuesto de dos partes, un prefijo que indica el número de carbonos de la cadena seguido del sufijo -ano que caracteriza este tipo de compuestos, (met-ano, et-ano, prop-ano, but-ano).

Elección de la cadena principal

Encontrar y nombrar la cadena más larga de la molécula.  Si la molécula tiene dos o más cadenas de igual longitud, la cadena principal será la que tenga el mayor número de sustituyentes.

Numeración de la cadena principal

Numerar los carbonos de la cadena más larga comenzando por el extremo más próximo a un sustituyente. Si hay dos sustituyentes a igual distancia de los extremos, se usa el orden alfabético para decidir cómo numerar.

Formación del nombre

El nombre del alcano se escribe comenzando por el de los sustituyentes en orden alfabético con los respectivos localizadores, y a continuación se añade el nombre de la cadena principal. Si una molécula contiene más de un sustituyente del mismo tipo, su nombre irá precedido de los prefijos di, tri, tetra, ect.

NOMENCLATURA DE ALQUENOS Y ALQUINOS

Para nombrar a este tipo de hidrocarburos se han de tener en cuenta los siguientes criterios, por este orden, para elegir la cadena principal y numeración de la misma:

  • Cadena principal:

  • Mayor número de insaturaciones (enlaces múltiples) (la cadena principal no tiene por qué coincidir con la más larga).

  • Mayor número de carbonos (la más larga).

  • Mayor número de enlaces dobles frente a triples.

  • Mayor número de ramificaciones.

  • Numeración:

  • Menores localizadores de las insaturaciones.

  • Menores localizadores de los enlaces dobles.

Cuando hay dobles y triples enlaces en la cadena, la cadena se nombra de forma que los localizadores de las insaturaciones sean lo más bajos posible, sin distinguir entre dobles o triples enlaces. Si la numeración coincidiera, tiene preferencia el doble frente al triple.

El grupo funcional característico de los alquenos es el doble enlace carbono-carbono. La IUPAC nombra los alquenos cambiando la terminación -ano de los alcanos por -eno. Esta terminación está precedida de un localizador que indica la posición del doble enlace dentro de la cadena.

El grupo funcional característico de los alquinos es el triple enlace carbono-carbono. La IUPAC nombra los alquinos cambiando la terminación -ano de los alcanos por -ino. Esta terminación está precedida de un localizador que indica la posición del triple enlace dentro de la cadena.