HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Una de las cuestiones clave para la atención educativa, especialmente relevante en la educación a distancia, son las herramientas de comunicación y colaboración, tanto unidireccionales (solo se envía información) como bidireccionales (con interacción).

Más información sobre las herramientas de comunicación disponibles para la comunidad educativa de los centros de Canarias.

Web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Portal Web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Redes sociales

Las redes sociales como estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes son unos importantes instrumentos de comunicación utilizados por la Consejería de Educación para hacer llegar noticias y mensajes dirigidos a toda la comunidad educativa.

Redes sociales más utilizadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias:

Facebook Educación Gobcan: @EDUC.gobcan

Twitter Educación Gobcan: @EDUC.gobcan

Canal de Youtube de Educación Gobcan: @EDUC.gobcan

Entorno ecoescuela2.0

El entorno ecoescuela2.0 agrupa los recursos y servicios web más destacados para el profesorado, los centros educativos, el alumnado y las familias de la Comunidad Autónoma de Canarias. Es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que cambia el rol del profesorado y del alumnado a otro en el que se reinventan y recrean nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje. Depende de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y está gestionado por el Área de Tecnología Educativa, con soporte de la Secretaría General Técnica a través del CAUCE (Centro de Atención al Usuario de la Consejería de Educación).

Multisites más importantes utilizados en el entorno ecoescuela20 de la Consejería de Educación para la creación de espacios web:

Weblogs institucionales

Edublog. Weblog de los centros educativos

Weblogs de Proyectos

Ecoblog. Weblog del profesorado

Herramientas de videoconferencia

Las herramientas de videoconferencia permiten contactar de una forma eficaz, segura y síncrona con el alumnado, con las familias y entre el profesorado (reuniones de Claustros, reuniones de departamentos o ciclos, de CCP, sesiones de evaluación…).

Dentro de las herramientas de videoconferencia ofertadas por la CEUCD, Jitsi es una aplicación VoIP, de mensajería instantánea con aplicaciones nativas para iOS y Android, y con soporte para Windows, Linux y Mac OS X a través de la web. Está instalada en los servidores de la Consejería de Educación y se oferta al profesorado y alumnado tanto desde el acceso web como integrada en los entornos virtuales como EVAGD. Es compatible con varios protocolos populares de mensajería instantánea y de telefonía, y se distribuye bajo los términos de la licencia Apache, por lo que es software libre y de código abierto.

 

Servicios para la creación de salas de videoconferencia utilizados por la Consejería de Educación para su uso con el profesorado y alumnado:

Salas de videoconferencia en Jitsi instalado en los servidores de la CEUCD 

Salas de videoconferencia en Meet del Gsuite educativo de la CEUCD

Salas de videoconferencia en Microsoft Team

APP Docente

La aplicación móvil APP Docente está desarrollada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias  con el fin de facilitar, por un lado, el acceso a la gestión administrativa por parte del profesorado no universitario; y por otro, para ofrecer una comunicación directa entre este y la administración educativa.

 

APP Familias

La aplicación móvil APP Pincel Alumnado y Familias está desarrollada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias con el fin de facilitarles, el acceso a la gestión administrativa, así como establecer una comunicación directa entre los centros educativos y estos. 

Radio digital educativa de Canarias

La radio digital educativa de Canarias es un proyecto de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, que contempla la radio como recurso educativo y como vía para la comunicación de los centros con sus comunidades escolares. Para llevarlo a cabo, se ofrecen dotaciones de recursos tecnológicos y didácticos, así como formación y asesoramiento al profesorado y soporte para la emisión de radio online.

Canales creados por el profesorado y centros educativos en el entorno de la Consejería de Educación para la emisión de radio a través de «streaming«:

Canales de radio permanentes

Radios digitales emitiendo en directo

Folletos sobre diferentes formatos radiofónicos para la creación de programas:

Folleto sobre la entrevista radiofónica

Folleto sobre la noticia

Folleto sobre el publirreportaje

Folleto sobre la cuña publicitaria

Folleto sobre la tertulia o debate

Folleto sobre el editorial

Folleto sobre el reportaje radiofónico 

Folleto sobre la crónica radiofónica

Índice: