Activación del Servicio

CAUCE

 

Introducción

Este servicio permite la Activación de la plataforma Aula Digital Canaria (ADC) y la creación de aulas digitales en la infraestructura Aula Digital Canaria (ADC) para su centro, y gestionar tanto las aulas como las personas usuarias participantes en las mismas.

La Consejería activará este servicio a los centros educativos para que esté disponible para todo el profesorado. En el caso de que como docente no lo pueda ver en la categoría de Herramientas Web del Catálogo de servicios del CAU_CE, debería solicitarle al Equipo directivo que lo active desde la Consola de Servicio.

El Equipo directivo, además de activar el servicio para el centro en caso de que no esté activado por defecto, podrá gestionar las personas que se encargarán de la coordinación del mismo. La persona Coordinadora del ADC podrá gestionar todas las aulas digitales de su centro, y el Profesorado únicamente aquellas de las que tenga la Propiedad.

Acceso al servicio

En el siguiente vínculo «Acceso a la Consola de Servicios» podrá encontrar información sobre cómo acceder.

Una vez acceda a ella, podrá seleccionar el servicio en la categoría de HERRAMIENTAS WEB, tal como se muestra en la imagen siguiente:

Descripción del servicio

Desde este servicio el Equipo directivo podrá activar el servicio de Aula Digital Canaria, y gestionar tanto las aulas como las personas usuarias participantes en las mismas.

El Equipo directivo, además de activar el servicio para el centro, podrá gestionar las personas que se encargarán de la coordinación del mismo. La Coordinación de ADC podrá gestionar todas las aulas digitales de su centro, y el Profesorado únicamente aquellas de las que sea propietario/a.

Una vez activado el servicio para el centro, el Profesorado del centro podrá:

  • Crear las aulas digitales y gestionarlas (nombre, propietario/a, conservación, eliminación del aula, importación de contenido y vinculación con grupos de Pincel eKade).
  • Gestionar las aulas digitales que hemos creado (nombre, propiedad, conservación, eliminación del aula, importación de contenido y vinculación con grupos de Pincel eKade).
  • Realizar mantenimiento de cuentas de Aula Digital Canaria (sólo Equipo directivo).
  • Gestionar las matrículas de las personas usuarias participantes en las aulas digitales (altas, bajas, rol).

 

Consideraciones

El servicio de Aula Digital Canaria se prestará a aquellos centros que impartan educación infantil, primaria o secundaria.

Para poder solicitar la Activación del servicio Aula Digital Canaria, la persona del Equipo directivo del centro que vaya a solicitarla deberá contar con un Certificado electrónico o un DNIe.

Además, deberá tener instalada en su equipo AutoFirma, la cual es una aplicación de firma electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que permite la ejecución de operaciones de firma de ficheros locales en entornos de escritorio.

Es obligatorio que AutoFirma se encuentre instalada antes de iniciar el trámite web en el que se usará para las operaciones de firma, por lo que en caso de no disponer de ella puede solicitarla a través de Agregar/Quitar Software en la Consola de Servicios.

Activación del servicio Aula Digital Canaria

La solicitud de inscripción en el proyecto Aula Digital Canaria, debe ser efectuada por el Equipo directivo del propio centro en el caso de que no se encuentre activada de forma automática.

Cuando entramos por primera vez al servicio, se nos presenta la opción «Activación del servicio Aula Digital Canaria».

Imagen de la Consola de Servicio
Imagen de la Consola de Servicio

A continuación se nos presentará la pestaña de «Términos y Condiciones«, la cual debemos leer y aceptar marcando la casilla «He leído y acepto los términos y condiciones«. Posteriormente presionamos al botón «Siguiente«.

En la pestaña de «Confirmación de la Solicitud«, se nos presentarán los datos de la persona solicitante y de la solicitud. Si está todo correcto, podremos confirmar la solicitud presionando al botón «Firma digital«.

A continuación se procederá al procesamiento de la firma electrónica de la persona solicitante, para una vez validada concluir con el envío de la solicitud, e inmediatamente se presentará una pantalla como la que mostramos.

Finalmente se recibirá, a través del correo electrónico reflejado en la solicitud, el documento de aceptación firmado digitalmente y totalmente cumplimentado con los datos relativos al servicio de Aula Digital Canaria solicitado, y las condiciones y términos de aceptación para su uso, formalizando el compromiso establecido entre la persona usuaria y la Consejería.

También se podrá descargar en esta misma pantalla el referido documento desde el botón «Documento Aceptación«.

El Equipo Directivo puede acceder al «Mantenimiento de cuentas de ADC» para designar a las personas Coordinadoras del Aula Digital Canaria en el centro.

La persona Coordinadora de ADC podrá gestionar todas las aulas digitales del centro.

El Profesorado podrá gestionar únicamente las aulas digitales de las que sea propietario/a.

Crear aulas digitales

El Equipo directivo, la Coordinación de ADC y el Profesorado pueden Crear aulas digitales en su centro.

En el formulario «Crear aulas digitales» se nos presenta el correo electrónico de la persona que realiza la solicitud, y en el caso de que ésta sea docente podrá aparecer una primera sección denominada “Aulas digitales cuya matrícula se sincronizará automáticamente con Pincel Ekade” que mostraría precargadas tantas propuestas de aulas digitales como grupo-área-materias esté impartiendo el docente.

Es potestad del docente indicar para cualquiera de esos grupo-área-materias de estudios si desea Solicitar Aula, en cuyo caso el aula digital que se va a crear se sincronizará desde Pincel eKade, matriculando y manteniendo automáticamente a su alumnado.

(Estas propuestas de aulas digitales dejarán de aparecer una vez se haya solicitado y gestionado su creación)

Por otra parte, siempre aparecerá una sección denominada “Aulas digitales cuya matrícula no se gestionará automáticamente”. Allí podremos seleccionar el número de aulas personalizadas que deseamos crear (hasta 5 por cada solicitud), sabiendo que en estas aulas la matrícula no se gestionará automáticamente.

Para cada una de las aulas digitales que hayan sido seleccionadas para ser creadas, habrá que indicar el Nombre del aula digital y seleccionar entre los que tenga asignados el grupo-área-materia de Estudio que se desea para el aula, el cual se registrará tras presionar «Aceptar«.

Además, se da la opción para las aulas digitales solicitadas de importar Contenido en las mismas. Ese contenido se podrá importar desde el catálogo de Aula Digital Canaria, desde otras aulas de la misma persona solicitante, o desde aulas de otros docentes que lo hayan compartido con la persona solicitante y que ésta lo haya aceptado previamente.

Al completar toda la información para cada aula digital seleccionada, presionamos el botón «SIGUIENTE» para continuar.

A continuación se nos presentará la pestaña de «Términos y Condiciones» para hacer uso de la plataforma de enseñanza virtual ADC, la cual debemos leer y aceptar marcando la casilla «He leído y acepto los términos y condiciones«. Posteriormente presionamos al botón «Siguiente«.

En la pestaña de «Confirmación de la Solicitud«, se nos presentarán los datos de la persona solicitante y de la solicitud.

 

Imagen de la Consola de Servicio

Si está todo correcto, podemos confirmar la solicitud presionando al botón «Enviar solicitud«, para posteriormente recibir un mensaje donde se indica que la solicitud ha sido enviada satisfactoriamente.

Para acceder a las aulas digitales creadas, el profesorado se validará con su cuenta y contraseña corporativas (medusa) en la dirección https://www.gobiernodecanarias.org/medusa/auladigital. El alumnado utilizará esa misma dirección, y se validará con su NIF/NIE, CIAL o número de pasaporte.

Gestionar las aulas digitales

El Equipo directivo, la persona Coordinadora del ADC y el Profesorado pueden Gestionar las aulas digitales de ADC.

Cuando accedemos a «Gestionar las aulas digitales» se nos presentan aquellas aulas a las que la persona usuaria tiene acceso. Una vez ahí podemos ir seleccionando una o más aulas que queramos gestionar, y aparecerán las diferentes acciones que se pueden solicitar según aplique dada la combinación de aulas seleccionadas.

Nombre:

Para cambiar el nombre de un aula la seleccionamos de la lista. Al pulsar el botón «Nombre» nos mostrará una ventana donde poder introducir el nuevo nombre que se desea asignar, el cual se registrará tras presionar «Aceptar«.

 

Imagen de la Consola de Servicio

Propiedad:

Para modificar la propiedad de un aula la seleccionamos de la lista. Al pulsar el botón «Propiedad» nos mostrará una ventana para poder seleccionar el Centro donde se encuentra la persona usuaria que se desea asignar, la cual se registrará tras presionar «Aceptar«.

Imagen de la Consola de Servicio

Asignar grupo:

Para asignar el grupo vinculado a un aula la seleccionamos de la lista. Al pulsar el botón «Asignar Grupo» nos mostrará un árbol con los grupo-área-materias que imparte la persona docente solicitante, y de donde se podrá seleccionar aquel que se desea vincular al aula, lo cual se registrará tras presionar «Aceptar«.

Imagen de la Consola de Servicio
Al tener asignado un grupo de estudio, el alumnado del aula se sincronizará automáticamente desde Pincel eKade. Compartir contenido: Para compartir el contenido de un aula la seleccionamos de la lista. Al pulsar el botón «Compartir contenido» nos mostrará una ventana donde indicar los números de identificación (separados por por comas en caso de que sean varios) de las personas con las que queramos compartir el contenido del aula. Además, aparecerá información del estado de las solicitudes de compartir contenido del aula en cuestión (teniendo también la posibilidad de «Dejar de compartir«), todo lo cual se registrará tras presionar «Aceptar«.

Importar contenido:

Para importar contenido a un aula la seleccionamos de la lista. Al pulsar el botón «Importar contenido» podremos seleccionar el contenido que se desea desde el catálogo de Aula Digital Canaria, desde otras aulas del docente, o desde aulas de otros docentes que lo hayan compartido con la persona solicitante y que haya sido aceptado previamente, lo cual se registrará tras presionar «Aceptar«.

Conservar aula:

Para modificar el estado de una o más aulas las seleccionamos de la lista. Al pulsar el botón «Conservar aula» nos mostrará una ventana donde se nos pedirá confirmar si se desea conservar las aulas seleccionadas para futuros cursos, lo cual se registrará tras presionar «Aceptar«.

Borrar aula:

Para eliminar una o más aulas las seleccionamos de la lista. Al pulsar el botón «Borrar aula» nos mostrará una ventana con la opción de confirmar si se desea eliminar las aulas seleccionadas, lo cual se registrará tras presionar «Aceptar«.

 

Imagen de la Consola de Servicio

Desasignar grupo

Para dejar sin grupo vinculado a una o más aulas las seleccionamos de la lista. Al pulsar el botón «Desasignar grupo» nos mostrará una ventana con la opción de confirmar si se desea desasignar las aulas seleccionadas de su grupo, lo cual se registrará tras presionar «Aceptar«.

Al desasignarle el grupo al aula seleccionada ésta dejará de sincronizarse desde Pincel eKade. El alumnado presente en el aula permanecerá matriculado, pero cualquier nueva alta o baja deberá hacerse desde la opción «Gestionar las matrículas de las aulas digitales«.

Envío y confirmación de la solicitud

Cada acción realizada quedará reflejada con colores distintivos, y podremos continuar con la solicitud hasta completarla del todo presionando al botón «SIGUIENTE«.

En la pestaña de «Confirmación de la Solicitud«, se nos presentarán los datos de la persona solicitante y de la solicitud.

 

Imagen de la Consola de Servicio

Si está todo correcto, podremos confirmar la solicitud presionando al botón «Enviar Solicitud«, para posteriormente recibir un mensaje de confirmación, así como un correo electrónico con la relación de aulas gestionadas..

Imagen de la Consola de Servicio

Mantenimiento de cuentas de ADC

El Equipo directivo del centro y la persona Coordinadora del ADC, pueden gestionar el «Mantenimiento de cuentas de ADC«.

Cuando accedemos al «Mantenimiento de Cuentas«, veremos información relacionada con las personas usuarias asignadas a Aula Digital Canaria. Entre ella se destaca el rol de persona Coordinadora Aula Digital Canaria.

Desde aquí podremos descargar un fichero con la información relativa a las cuentas de ADC al presionar el botón «Listado de cuentas«.

Imagen de la Consola de Servicio

También podremos dar de alta cuentas en el centro. Al presionar el botón «+ Nueva cuenta» nos mostrará una ventana donde se nos pedirá introducir el DNI de la persona usuaria, la cual se registrará tras presionar «Aceptar«.

Imagen de la Consola de Servicio

Igualmente, desde allí podemos ir seleccionando una o más cuentas que queramos gestionar, y aparecerán las diferentes acciones que se pueden solicitar según aplique dada la combinación de cuentas seleccionadas.

Imagen de la Consola de Servicio

Baja de cuentas

Al pulsar el botón «Baja» nos mostrará una ventana con las cuentas seleccionadas que se darán de baja tras presionar «Aceptar«.

Imagen de la Consola de Servicio

Modificar cuentas

Al pulsar el botón «Modificar» nos mostrará una ventana donde se podrá marcar o desmarcar el grupo de Persona Coordinadora Aula Digital Canaria si se desea o no asignar dicho rol a las cuentas seleccionadas, lo cual se registrará tras presionar «Aceptar«.

Imagen de la Consola de Servicio

Envío y confirmación de la solicitud

Cada acción realizada quedará reflejada con colores distintivos, y podremos continuar con la solicitud hasta completarla del todo presionando al botón «SIGUIENTE«.

En la pestaña de «Confirmación de la Solicitud«, se nos presentarán los datos de la persona solicitante y de la solicitud.

Imagen de la Consola de Servicio

Si está todo correcto, podremos confirmar la solicitud presionando al botón «Aceptar«, para posteriormente recibir un mensaje de confirmación, así como un correo electrónico con la relación de cuentas gestionadas.

Imagen de la Consola de Servicio

Gestionar las matrículas de las aulas digitales

El Equipo directivo, la Coordinación de ADC y el Profesorado pueden Gestionar las matrículas de las aulas digitales de ADC.

En el formulario de «Gestionar las matrículas de las aulas digitales» de ADC se nos presentan aquellas aulas digitales a las que la persona usuaria tiene acceso desde su centro, y debe seleccionar el aula que se desea gestionar.

Imagen de la Consola de Servicio

Al seleccionar el aula y presionar en el botón «Siguiente«, veremos un listado con las personas participantes en el aula, tanto el profesorado como el alumnado.

Imagen de la Consola de Servicio

Una vez ahí podemos ir seleccionando uno o más personas participantes que queramos gestionar, y aparecerán las diferentes acciones que se pueden solicitar según aplique dada la combinación de personas seleccionadas.

 

Imagen de la Consola de Servicio

Baja de personas

Para dar de baja a una o más personas participantes las seleccionamos de la lista. Al pulsar el botón «Baja» nos mostrará las personas seleccionadas que se darán de baja tras presionar «Aceptar«.

El Profesorado podrá dar de baja al Alumnado sólo en aquellas aulas que NO tengan matrícula automática, es decir, a las que no tengan asignado un grupo-área-materia de Pincel eKade.

Modificación de rol:

Para modificar el rol de una o más personas participantes las seleccionamos de la lista. Al pulsar el botón «Modificar» nos permitirá seleccionar el rol que se desea asignar a las personas usuarias seleccionadas tras presionar «Aceptar«.

Imagen de la Consola de Servicio

Alta de personas

También podremos seleccionar a nuevas personas usuarias para añadirlas como participantes del aula, presionando en el botón «+ Alta Personas Usuarias» en la parte superior de la tabla.

Imagen de la Consola de Servicio

Debemos indicar qué tipo de persona usuaria deseamos dar de alta, que puede ser Profesorado o Alumnado. También podemos agregar ambos, informando el NIF/CIAL. Adicionalmente podemos dar de alta a personas como Responsable del alumnado del aula seleccionada.

Alta para Profesorado:

Si seleccionamos el tipo de persona usuaria Profesorado, nos mostrará una nueva ventana desde donde se podrán seleccionar y realizar búsquedas filtradas por datos como Persona Coordinadora DigitalDepartamentosCargo Especialidades a las que pertenece, que nos ayuden a identificar a la persona docente a dar de alta.

En el listado del profesorado aparecerán datos como su NIF, Nombre, Apellidos, Email, Puesto, Especialidad y Observaciones, y los podremos seleccionar mediante la siguiente ventana:

 

Imagen de la Consola de Servicio

Inmediatamente se pedirá seleccionar cuál será el rol asignado en el aula.

Imagen de la Consola de Servicio

Alta de alumnado:

El alta de Alumnado sólo se podrá realizar en aquellas aulas que NO tengan matrícula automática, es decir, a las que no tengan asignado un grupo-área-materia de Pincel eKade.

En ese caso, podemos ubicar a la persona participante seleccionando los Grupos a los que pertenece, ya sean éstos grupos del centro o grupos dinámicos de Pincel.

En el listado del alumnado aparecerán datos como su Foto, NIF/CIAL, Nombre, Apellidos, Email y Observaciones, y los podremos seleccionar mediante la siguiente ventana:

 

Imagen de la Consola de Servicio

Alta de responsable del alumnado:

Si el tipo de persona participante se refiere al Responsable de alumnado, podemos seleccionar por los Grupos a los que pertenecen, ya sean éstos grupos del centro o grupos dinámicos de Pincel.

En el listado de las personas responsables aparecerán datos como su NIF/CIAL, Nombre, Apellidos e Email, y los podremos seleccionar mediante la siguiente ventana:

 

Imagen de la Consola de Servicio

Alta por NIF/CIAL:

Si seleccionamos NIF/CIAL, debemos indicar los números de identificación de las personas usuarias separados por comas en caso de que sean varios:

Imagen de la Consola de Servicio

Luego debemos indicar el rol que tendrán en el aula.

Imagen de la Consola de Servicio

Una vez agregadas las personas usuarias, se mostrarán asociadas al aula y podremos continuar con la solicitud hasta completarla.

Envío y confirmación de la solicitud

Cada acción realizada quedará reflejada con colores distintivos, y podremos continuar con la solicitud hasta completarla presionando al botón «SIGUIENTE«.

En la pestaña de «Confirmación de la Solicitud«, se nos presentarán los datos de la persona solicitante y de la solicitud. Si consideramos que la información es correcta, la enviamos presionando al botón «Enviar Solicitud«.

 

Imagen de la Consola de Servicio

Una vez enviamos la solicitud las personas participantes son gestionadas en el aula de manera casi inmediata, y recibiremos un mensaje de confirmación, así como un correo electrónico con la relación de las matrículas gestionadas.

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL