El proyecto “Ecobosques educativos para la conservación de la naturaleza”, es un proyecto que busca el pensamiento crítico para fortalecer el conocimiento de la conservación de la naturaleza y su biodiversidad, la protección de los suelos, tratamientos selvícolas para la adaptación de ecosistemas forestales al cambio la captura de carbono para mitigar el cambio climático, restauración de zonas afectadas por los incendios forestales y la generación de recursos forestales sostenibles.

Los objetivos del Proyecto son los siguientes:
- Integrar aspectos forestales en los proyectos del centro educativo, incluyendo acciones en el Proyecto PIDAS al inicio de curso, a partir de los conocimientos de los talleres “Ecobosques educativos para la conservación de la naturaleza”.
- Conocer la metodología que emplea el programa, mediante una breve formación al inicio del mismo, de cómo se realizan trabajos de selvicultura para la conservación de ecosistemas forestales, la producción de plantas autóctonas y trabajos de reforestación,distintas actuaciones para la recuperación de la vegetación y mitigación de perdida de suelo en las zonas afectadas por los incendios y tratamientos selvícolas para prevención de incendios forestales.
- Ofrecer acciones educativas que permitan dar a conocer al alumnado la sorprendente naturaleza de los bosques y del entorno de su centro y los beneficios que se obtienen para el bienestar emocional.
- Formar al alumnado, tanto en el ámbito del conocimiento del entorno natural como en de la inteligencia emocional, para convertirlos en verdaderos guías, fomentando el aprendizaje entre iguales, proyectos de colaboración interdisciplinares o servicio a la comunidad.
- Impulsar el respeto por el medio ambiente y generar vínculos afectivos con la naturaleza, entre el alumnado, el profesorado y los familiares que participen, potenciando el bienestar emocional con el entorno
- Descubrir los recursos y servicios que aportan los bosques y en general la naturaleza para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
- Promover el compañerismo, la empatía y el trabajo en equipo con todos los miembros de la comunidad educativa, fomentando la capacidad de observación, concentración y la paciencia, ayudando a desarrollar nuevas habilidades.
- Aumentar la autoestima y ganar en responsabilidad para generar una actitud proactiva entre los diferentes componentes de la comunidad educativa de respeto y cuidado de la naturaleza.
Dirigido a:
Centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de las Islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma
Para ampliar información les facilitamos el siguiente enlace: