diciembre 2024

¡Llegan las vacaciones!

Finaliza el primer trimestre del curso escolar 2024-2025, un trimestre intenso y emocionante como todos los inicios de curso.

Desde el Equipo Técnico queremos agradecer el trabajo realizado por todo el profesorado, asesorías de CEP y entidades colaboradoras durante este trimestre, así como su apoyo y cooperación incondicional. Para nosotras ha sido un placer poder trabajar con ustedes, descubriendo todo un elenco de iniciativas, grandes y pequeñas, que hacen que nuestro mundo sea un poquito mejor cada día. Es un verdadero honor trabajar con gente comprometida con su trabajo y con el medio ambiente.

Les deseamos que en estos días de descanso recuperen las fuerzas y la energía para continuar desarrollando este trabajo que nos une y nos ilusiona haciendo cada día nuestro pedacito de Tierra mejor.

¡Nos vemos en el 2025!

M.ª Victoria Abreu Hernández y Almudena Ruiz Rodríguez

Sin categoría

Convocatoria Proyecto STARS

Se ha publicado el proyecto STARS promovido por la DGT (Dirección General de Tráfico) para su desarrollo durante el curso escolar 2024- 2025.

El proyecto STARS toma su nombre de las siglas del programa inglés de movilidad «Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools».

Se trata de un proyecto orientado a generar una transformación en las pautas de movilidad del alumnado, con el objetivo de perseguir un cambio modal en los hábitos de desplazamientos de niños, niñas y jóvenes en los trayectos diarios al centro educativo. Busca promover la movilidad sostenible, activa y segura, así como fomentar una mayor autonomía y presencia de la infancia y de la juventud en los espacios públicos.

Está destinado a 20 centros de la provincia de las Palmas y 40 centros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife de sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En este proyecto participa toda la comunidad educativa con la realización de talleres gestionados por personal técnico especializado de la DGT, contando en todo momento de un asesoramiento y guía en la planificación e implementación de actividades y acciones en el centro escolar.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 20 de diciembre de 2024 y finaliza el 20 de enero de 2025.

Para más información se puede consultar la Resolución:

Para inscribirse pincha en el sigueinte enlace:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/procedimientos/convocatoria/stars-24-25

Convocatorias, Proyectos, Sin categoría, STARS

Convocatoria de ayudas para participar en el programa nacional «Centros de Educación Ambiental» durante el urso 2025.

La Secretaría de Estado de Educación ha convocado las ayudas para participar en el programa nacional «Centros de Educación Ambiental», con las siguientes características:

Objeto:
Se convocan para su concesión en régimen de concurrencia competitiva ayudas para un máximo de 64 grupos de centros docentes españoles compuestos de 20 a 23 estudiantes y 2 docentes, para participar en las actividades programadas en los centros de Educación Ambiental de Villardeciervos (Zamora) y Viérnoles (Cantabria), durante 16 turnos:

  • Periodo de primavera, 8 semanas, entre el 17 de marzo y 11 de abril y entre el 5 y el 30 de mayo de 2025.
  • Periodo de otoño, 8 semanas, entre el 22 de septiembre y el 14 de noviembre de 2025.

Destinatarios:
Segundo.- Podrá participar en esta convocatoria el alumnado de centros docentes
españoles sostenidos con fondos públicos que cursen alguna de las siguientes enseñanzas:
✓ 5º y 6º de Educación Primaria.
✓ 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
✓ 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
✓ Enseñanza Básica Obligatoria (EBO 2 y 3), con edades entre 10 y 17 años.

En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información de manera ampliada:

Para inscribirse puedes pinchar en el siguiente enlace:

https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/99/996079/ficha/996079-2025.html

Convocatorias, Noticias

Reforestación en la Corona Forestal de La Orotava

El pasado 25 de noviembre de 2024 el alumnado de 5º  de Educación Primaria del  CEIP Camino Largo se desplazó a la Corona Forestal de La Orotava para conocer las labores de conservación de la naturaleza realizadas por el equipo técnico de GESPLAN en la zona afectada por el incendio acaecido en Tenerife entre agosto y noviembre del 2023. Esta actividad se incluye en el proyecto Ecobosques educativos para la conservación de la naturaleza, en este caso es la primera actividad en el medio natural en la isla de Tenerife  y  en ella el alumnado ha conocido una zona que fue devastada por el incendio, en el que todavía quedan resquicios de ese hecho, concretamente una zona de bosque de laurisilva, que desde el Área de Medio Ambiente se ha planificado su recuperación  y en la que el alumnado pudo colaborar  con la plantación de cinco árboles que pertenecen a este tipo piso de vegetación: hija, madroño y palo blanco.
Destacamos que esta actividad de reforestación complementa actividades de  investigación y aplicación  sobre los pisos de vegetación, realizadas en el Área de Conocimiento del Medio.

El centro educativo agradece la colaboración de la Dirección General de Espacio Natural, de la Viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, por poner a disposición de los centros educativos al personal de GESPLAN para  difundir las acciones que realizan para recuperar la vegetación  después de un incendio forestal.

Ecobosques educativos, Experiencias, Proyectos

TODO PASA POR LOS SENTIDOS

INSCRIPCIÓN EN LÍNEA

Otro curso que promovemos desde la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusió e Innovación, esta vez en la isla de Gran Canaria, es «Todo pasa por los sentidos» con el ponente Pedro Luis Picazo Gómez, Pedro Lupi.

Para este curso nos proponemos los siguientes objetivos:

-Observar y explorar su entorno físico, natural y social, generando interpretaciones de fenómenos naturales y hechos para conocer y participar en ellos.

-Identificar la variedad de emociones que nos provoca la interacción con la naturaleza para descubrir las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión del cuerpo.

-Disfrutar de la naturaleza con cinco sentidos para recordarnos la importancia de estar atentos a todo lo que nos rodea y de cómo nos afecta emocionalmente en nuestro bienestar.

El periodo de inscripción del curso es desde el 11 de diciembre de 2024 hasta el 8 de enero de 2025 y está destinada a profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de centros educativos sostenidos con fondos públicos.

El curso consta de 5 sesiones, 4 de ellas se realizarán en el CIFP Felo Monzón Grau Bassas y 1 en la Finca de Osorio un sábado en horario de mañana. Por ello, el profesorado participante debe tener un seguro o licencia federativa de un día para cada día de ruta o anual que le cubre todas las rutas que haga en un año.

Les animamos a inscribirse en esta formación a través de la cuál podrán conectar con la naturaleza y hacer una reflexión sobre los ciclos de vida y la estimulación de los sentidos.

Para más información:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/7/alisios/cfprec/code/DatosCurso.aspx?id=53477

Para inscribirse:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/7/alisios/cfprec/code/Solicitud.aspx?IdCurso=53477&log=1

Formación

Rutas pedagógicas: «Entre viejos árboles e historias de brujas»

INSCRIPCIÓN EN LÍNEA

Estos días se ha abierto el periodo de inscripción de un curso de Rutas pedagógicas que se realizará en la isla de Tenerife en el mes de enero.

Este curso tiene como objetivos:

– Adquirir las bases teóricas y vivenciales para utilizar el entono natural de la isla de Tenerife como espacio de aprendizaje para el alumnado.
– Identificar los elementos naturales, geográficos, etnográficos, biológicos, edáficos para proponer una situación de aprendizaje.

El periodo de inscripción del curso es desde el 11 de diciembre de 2024 hasta el 8 de enero de 2025 y está destinada a profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de centros educativos sostenidos con fondos públicos.

El curso consta de 4 sesiones de formación, con una certificación de 15 horas. Se realizarán 2 sesiones en el CEP Tenerife Norte y 2 sesiones en un sendero por la zona alta de Tacoronte que se realizarán dos sábados en horario de mañana. Por ello, el profesorado participante debe tener un seguro o licencia federativa de un día para cada día de ruta o anual que le cubre todas las rutas que haga en un año.

Les animamos a inscribirse en esta formación a través de la cuál podrán plantear estrategias pedagógicas concretas para realizar con el alumnado.

Para más información:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/7/alisios/cfprec/code/DatosCurso.aspx?id=53478

Para inscribirse:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/7/alisios/cfprec/code/Solicitud.aspx?IdCurso=53478&log=1

Formación
Scroll al inicio