Archivo diario: 7 mayo, 2026

El tesoro de Gáldar

Hoy, Merci (alumna en prácticas de la Universidad del Atlántico Medio) realizó una actividad muy interesante.

La idea del Ciclo era realizar una Visita Guiada, por el alumnado mayor, por Gáldar. Pero por otras cuestiones casi seguro que no va a poder ser. Ello inspiró a Merci y creó una visita virtual a modo de scapeRoom que realizó hoy con el grupo de 4 años y posteriormente realizará en los demás grupos.

Se trata de seguir un mapa del tesoro cuya ruta son algunos de los espacios que estamos trabajando: el colegio, la Recova, la casa-museo Antonio Padrón, la plaza Grande y la Cueva Pintada.

Para conseguir llegar al final, el alumnado debe resolver varias actividades y mientras, la bee bot va realizando la ruta en su panel.

Para tener un registro de la tarea, se concluyó con una ficha mapa del recorrido por todos los lugares de la «Visita Guiada».

La tarea estuvo muy bien, muy motivadora y adecuada. ¡Muchas gracias, Merci!

Publicado en Actividades, Grupo 4 años, Patrimonio cultural, Proyecto Escuela Museo, TIC | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en El tesoro de Gáldar

Aprendiendo sueco

Durante esta semana, el alumnado de 6ºA ha tenido la oportunidad de contar en clase con la presencia de Maritza, una alumna sueca en prácticas.

Hoy ha preparado una actividad dinámica y amena en la que el alumnado ha podido aprender saludos en sueco, los números y algunas expresiones básicas para presentarse.

Ha sido una sesión muy enriquecedora, ya que también han podido resolver dudas sobre el sistema educativo en Suecia y la vida cotidiana en Malmö.

Por Cristina Cruz.

Publicado en 6º de Primaria, Act. Complementarias, Actividades, Erasmus, Lengua Castellana y Literatura, Lenguas Extranjeras | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Aprendiendo sueco

Torneo de Birilé 2026

Durante el segundo y tercer trimestre hemos llevado a cabo el torneo de Birilé dentro del proyecto de dinamización de patios del centro.

Hoy hemos realizado la entrega de medallas a los equipos ganadores de cada ciclo y, posteriormente, se repartieron pegatinas deportivas al resto de participantes.

Ha sido una actividad con una gran acogida por parte del alumnado, que ha disfrutado muchísimo de cada jornada y ha vivido el torneo con ilusión, compañerismo y entusiasmo a lo largo de estas semanas.

Con este tipo de iniciativas no solo se fomenta la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables, sino también valores como el trabajo en equipo, el respeto, la responsabilidad, la convivencia y la resolución de conflictos.

Además, el alumnado ha podido seguir la evolución del torneo mediante las tablas de clasificación y anotación de resultados, trabajando de manera significativa la lectura e interpretación de tablas, el cálculo, la orientación espacial y aspectos relacionados con el pensamiento lógico y computacional.

Sin duda, una experiencia muy enriquecedora que esperamos seguir repitiendo en nuestro centro.

Por Ana A. M.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Torneo de Birilé 2026

Visita guiada a familias

Hoy, parte del alumnado de 1°, y el alumnado de 2° ha realizado a las familias la visita guiada por nuestra escuela museo Antonio Padrón.

El alumnado estaba nervioso pero lo hicieron todos muy bien.

Agradecerle a las familias que se acercaron para disfrutar de esta actividad y del taller que posteriormente realizaron con la colaboración del Museo Antonio Padrón.

Por Ana A. M.

Publicado en 1º de Primaria, 2º de Primaria, Act. Complementarias, Actividades, Familias, Proyecto Escuela Museo | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Visita guiada a familias

Los números en sueco

Esta semana está con el grupo de 4 años una alumna de prácticas muy especial, Simona, que viene de Suecia.

Ella da clases a niños y niñas de 0 a 3 años y sus actividades son manipulativas y en exteriores.

La invitamos a realizar una actividad con el grupo y, tras concretar, la realizamos.

Merci (alumna de prácticas canaria) escondió tarjetas con los números del 1 al 10 e iguales pero de cantidades por todo el jardín.

Una vez explicada la actividad en el aula salimos a buscarlas. Se trataba de buscar, cada uno/a, una tarjeta y buscar a su compañero/a y darse la mano (numero-cantidad).

Una vez aparecieron todos los números, volvimos al aula donde repasamos cada pareja diciendo el nombre en español, inglés y sueco.

Tras esta actividad, cada cual recibió una plantilla con los números y pudieron realizarlos en barro. Luego se realizó el trazo del 1 al 6 con cola y en cartulina para que le echarán sal que posteriormente colorearon.

Con esta actividad se han trabajado directamente tres criterios del 2° ciclo de Educación Infantil, uno de cada área: Participar en juegos reglados, Identificar números y asociar con sus cantidades (además en varios idiomas) y Expresión plástica.

Publicado en Actividades, Erasmus, Grupo 4 años | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Los números en sueco