Programas

Programa esTEla:

El Programa esTEla surge de la necesidad de implementar en nuestro sistema educativo estrategias que permitan el tratamiento adecuado y continuo del alumnado en su transición entre las etapas de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, tomando como referencia los distritos escolares y a partir de los principios de liderazgo pedagógico y autonomía de los centros educativos, conducentes a la consecución de un desarrollo educativo pleno del alumnado participante desde una perspectiva inclusiva y competencial.

El Programa esTEla tiene como objetivo general facilitar la transición educativa del alumnado entre las etapas de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, para prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, mejorar el rendimiento académico y reducir la desigualdad de oportunidades.

Con el fin de alcanzar este objetivo general, se establecen los siguientes objetivos específicos:

  1. Adecuar el proceso de transición educativa al alumnado, teniendo en cuenta sus características emocionales y sociales.
  2. Emplear la docencia compartida como método de trabajo docente para lograr la atención inclusiva y personalizada de todo el alumnado, así como la mejora del clima escolar y la convivencia.
  3. Implementar estrategias que faciliten el desarrollo curricular y emocional del alumnado para la transición educativa desde el trabajo y desarrollo de las competencias, prestando especial atención a la Competencia en comunicación lingüística, la Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, la Competencia digital y la Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  4. Potenciar el trabajo coordinado de los centros que pertenecen a un mismo distrito escolar a través de las reuniones de la Comisión de Coordinación de Distrito esTEla, para lograr acuerdos organizativos, curriculares y metodológicos sobre la transición entre las etapas, que favorezcan la coherencia educativa y la integración de los enfoques competenciales de enseñanza en los diferentes cursos.
  5. Garantizar la formación del profesorado para el desarrollo del Programa esTEla.
  6. Fomentar la participación familiar en los procesos de transición educativa del alumnado

Coordinadoras curso 22-23: Sanda Lorenzo y Nuria Afonso.

Programa Enseñas: Nace en el curso 2016-2017 desde el Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades para dar respuesta a una demanda que se percibe entre las canarias y canarios, consistente en la incorporación integral de nuestros valores históricos, culturales y patrimoniales a la práctica educativa, entendida en toda su generalidad: formal, no formal e
informal. Docente: José Iván Bolaños.

AICLE: En el año 2003, la Comisión Europea adoptó un plan de acción para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística. Éste propone la adopción a nivel europeo de una serie de medidas destinadas a apoyar las de las autoridades locales, regionales y nacionales que propicien un cambio decisivo en la promoción del aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística. Actualmente se imparte en todos los curso de ESO. Coordinadora: Nuria Afonso

Programa Brújula20: Producción de materiales educativos digitales que favorezcan el uso de metodologías innovadoras, la integración curricular y uso eficaz de las TIC y la transición desde el material impreso a los recursos digitales, mediante el diseño de programaciones didácticas de todos los niveles, áreas y materias de la ESO y el desarrollo de sus respectivas unidades de programación a través de situaciones de aprendizaje, con recursos y materiales, contextualizadas en Canarias y en el marco del modelo pedagógico y tecnológico de la CEU.

Comunicación lingüística. El Plan de Comunicación Lingüística busca mejorar la competencia comunicativa. Docente: Pilar Concepción Marante.

Programa de Mejora de la Convivencia (PROMECO). Este programa desarrolla estrategias metodológicas que potencian la consecución de las competencias y la permanencia del alumnado en su grupo de referencia, de manera que se adapta a las necesidades de cada alumno o alumna y permite la convivencia positiva en el grupo de referencia.

Programa Operativo Canarias FSE (Fondo Social Europeo)

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes cuenta con una ayuda para cofinanciar por el FSE la actuación correspondiente al Programa de orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la educación – Programa Tránsito en la Comunidad Autónoma de Canarias. En el caso de este centro, serán objeto de financiación por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y de cofinanciación por el FSE, los grupos de 1o y 2o de ESO, que participan en el Programa Tránsito. En el Eje prioritario 3 del Programa Operativo, se muestra el motivo de esa cofinanciación:

– Objetivo temático 10: “Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente”

– Prioridad de inversión 10.1: “La reducción y la prevención del abandono escolar temprano y el fomento de la igualdad de acceso a una educación infantil, primaria y secundaria de buena calidad, incluidos los itinerarios de aprendizaje formales, no formales e informales encaminados a permitir la reintegración en el proceso de educación y formación”

– Objetivo específico 10.1.2: “Reducir el abandono educativo temprano y mejorar los resultados educativos del alumnado con necesidades educativas especiales y del alumnado con necesidades especificas, a través de medidas de apoyo personalizadas”

Para más información, consulte las siguientes páginas web:

Fondos europeos

La política regional y sus instrumentos

UAFSE (Unidad Administradora del Fondo Social Europeo)

Web FSE

Difusión y mejora de Formación Profesional, DECA y FSE